Cervélo R5-CX, la nueva bicicleta de Van Aert para la temporada de ciclocross

Cervélo R5-CX, la nueva bicicleta de Van Aert para la temporada de ciclocross

Wout Van Aert debuta este sábado 4 de diciembre en la temporada de ciclocross 2021/2022. Y ya tiene a punto su bicicleta para lograr la victoria: la nueva Cervélo R5-CX. Un modelo en cuyo desarrollo ha participado el propio ciclista de Jumbo-Visma. 

Aunque la temporada de ciclocross profesional lleva desarrollándose desde el pasado mes de septiembre, el debut este sábado 4 de Wout Van Aert, y también de Tom Pidcock, reaviva el interés mediático por estas espectaculares carreras. Ambos corredores son referencia de la disciplina, aunque en los últimos años han visto reducido su programa de competición para compaginarlo mejor con el calendario de carretera o MTB, esto último en el caso de Pidcock.

Además, este año aterrizan en el barro con nuevas bicis, hechas a medida. En este caso concreto, nos centramos en la bicicleta que estrenará Van Aert mañana en el Superprestige de Boom: la nueva Cervélo R5-CX. Una bicicleta rediseñada con la colaboración del propio corredor belga. Y, según nos avanza Bicimax, la distribuidora de Cervélo en España, no llegará al mercado hasta el verano/otoño de 2022.

La bicicleta de CX de Van Aert 2021/2022, en detalle

La marca canadiense Cervélo ha diseñado esta espectacular bicicleta teniendo en cuenta las preferencias de Wout Van Aert, tricampeón del mundo de la modalidad. Asimismo, también será el modelo con el que correrá la veterana y siete veces campeona del mundo Marianne Vos en categoría femenina. Ambos se han involucrado en el diseño de una bici que enamora sólo con mirarla.

undefined

La nueva R5-CX hereda buena parte del diseño y estética de la R5 de la temporada pasada. Pero introduce algunas diferencias clave en manejo y ajustes. En estos dos aspectos la marca ha trabajado tanto con Van Aert como con Vos, para optimizar al máximo el comportamiento del cuadro de carbono.

undefined

Para empezar, la caja de pedalier ha incrementado su altura en 11 mm con respecto a la R5. La finalidad de este cambio es mejorar las maniobras con la bici y ayudar a superar los obstáculos, como las escaleras o los tablones típicos de los circuitos de ciclocross.

undefined

Por otro lado, el eje de pedalier se enrosca en el cuadro. Con esta elección los mecánicos de Van Aert y Vos tendrán un sistema de eje más duradero y fácil de mantener. Hay que tener en cuenta que una bicicleta de ciclocross se lava con agua a presión varias veces durante la carrera, por lo que el desmontaje y mantenimiento es constante.

Aun así, Cervélo ha mantenido las cazoletas asimétricas del pedalier BBRight, pero enroscadas en un orificio de tamaño T47. Se trata de una solución única de la marca, utilizando una cazoleta T47 estándar interior y exterior, para así no tener problemas con las piezas de recambio.

undefined

Otro detalle llamativo de la nueva bicicleta de ciclocross de Van Aert es la tija del sillín con forma de D. Añade mayor comodidad y una cierta absorción de vibraciones provenientes del terreno. Fue una petición específica tanto del belga como de la holandesa, además de usar dos abrazaderas para sujetarla al cuadro. Con este doble cierre el sillín se mantiene orientado hacia adelante en caso de caída, para así no perder tiempo en enderezarlo y remprender rápidamente la marcha.

undefined

Además, añadir que todos los cables se guían por el interior del cuadro. Éste es sólo compatible con el montaje de transmisiones electrónicas, con el fin de evitar que la arena, el barro o el agua provoquen averías en el grupo. Asimismo, se aumenta el paso de rueda para permitir más acumulación de barro en la zona, retrasar más el cambio de bici en los boxes y así ganar tiempo.

Por último, destacar detalles del montaje como la nueva transmisión semi-inalámbrica Shimano Dura-Ace junto a los frenos, también Shimano, con discos de 140 mm. Las ruedas también son del célebre grupo de alta gama de Shimano y los tubulares de 33 mm los firma Dugast.

La Cervélo R5-CX estará disponible cuando se lance al mercado en cuatro tallas: 51, 54, 56 y 58. Además, tendrá la opción de comprar sólo el cuadro. Debido al inminente debut de Van Aert y Vos en las carreras, la marca ha fabricado los modelos exclusivos de ambos corredores, en talla 58 y 51, respectivamente. Para el resto habrá que esperar al menos medio año para poder comprarla.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...