Cervélo ZHT-5: todas las claves de la primera MTB de la marca

Cervélo ZHT-5: todas las claves de la primera MTB de la marca

En los últimos días se ha dado a conocer la Cervélo ZHT-5, la primera MTB de la historia de marca canandiense, que tendrá su puerta de largo principal en la Copa del Mundo XC de 2023. Te damos todas las claves de la rígida que marcará un antes y un después en la historia de Cervélo. 

Hace semanas que se venía rumoreando sobre un posible desembarco del equipo holandés Jumbo-Visma al MTB de competición, de la mano de Cervélo. El rumor podría parecer, en un principio, alejado de la realidad. Sobre todo por la marcada trayectoria de la marca canadiense fabricando en exclusiva bicis de carretera.

Pero la reciente estrategia de apertura de ésta a modalidades como el ciclocross o el gravel (la primera sobre todo por la presencia de Wout Van Aert) invitaba a que en el futuro probaran también en el Mountain Bike. Además, el fichaje del biker holandés Milan Vader para su salto a la carretera en este 2022 implicaba ya la intención del equipo y la marca de abrirse también al Cross Country.

Meses después, con la temporada de MTB y carretera prácticamente concluida, Jumbo-Visa y Cervélo han hecho oficial sus planes de desembarco en la Copa del Mundo para la campaña 2023, con una división del conjunto centrada en el XC y la llegada de una bicicleta propia de Cervélo para competir: la ZHT-5.

Cervélo ZHT-5: apuesta fuerte por las MTB rígidas

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Cervélo inicia esta nueva andadura en el MTB con el proyecto Z-Series. Esto puede hacernos pensar en más modelos de MTB futuros, como una doble suspensión, esencial ya en las copas del mundo actuales.

De momento, los canadienses sólo han desvelado la ZHT-5, una MTB rígida que en una primera vista parece un cuadro racing más para 100 mm de recorrido, pero alberga detalles de diseño interesantes.

LAS CLAVES

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Para el desarrollo del cuadro, la marca se ha inspirado en parte en la experiencia con el resto de bicicletas off-road de su gama: la Cervélo R5 de ciclocross o la Áspero de gravel. No toma el camino de las rígidas de nueva generación con dirección más lanzada, como la Scalpel HT o la BH Ultimate (ambas bicis de Copa del Mundo), optando por una inclinación equilibrada de 69º. El reach sí que ha sido sobredimensionado en línea con las medidas más modernas, optando por 433 mm en talla M. Y las vainas son especialmente compactas con sus 430 mm.

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En cuestiones de peso llega con cifras muy buenas. 907 g de cuadro en talla L, que en M ronda los 870 g, ligeramente superior a los modelos indicados anteriormente. Pero es ya una cifra destacada que, combinado con un montaje de competición, puede quedarse en cifras que ronden los 9 kg. Esta combinación de geometría conservadora y cuadro ligero hacen que la prioridad de Cervélo para su rígida sea la velocidad. Aunque no dejan descuidado el manejo o la estabilidad para tramos técnicos.

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Las concesiones de la Cervélo ZHT-5 para tramos técnicos se centran sobre todo en su amplio paso de rueda, para albergar neumáticos de hasta 2.4" (los monta de serie) y en su manillar de 740 mm de largo, con potencia de 35 mm. Unas cotas con las que los bikers se sentirán más seguros en el manejo y gestión de bajadas, trialeras o tramos de rocas.

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Aunque Bicimax, la distribuidora en España de la marca, aún no ha confirmado disponibilidad o precios del modelo, en el mercado americano la ZHT-5 ya se ofrece en dos montajes por 4.800 dólares (4.900 euros aprox) y 9.000 dólares (9.236 € al cambio).

El primero viene montado con transmisión GX Eagle AXS, horquilla RockShox SID Select y ruedas Race Face ARC de aluminio. La versión superior, centrada cien por cien en la competición, lo hace con grupo SRAM XX1 AXS, horquilla RockShox SID SL Ultimate y ruedas de carbono Reserve 28 XC.

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La razón por la que aún no haya precios oficiales en nuestro mercado es por la cantidad limitada de modelos que Cervélo ha anunciado de su primera MTB, al menos hasta que empiece la temporada de MTB 2023. Así, habrá que esperar unos meses para ver la ZHT-5 con más unidades disponibles, o la salida de nuevos montajes a la venta.

Es algo que la marca aún no ha avanzado o confirmado, pero todos los indicios apuntan a que habrá versión doble. La creación de una plataforma o "proyecto" Z Series avanza otros modelos de MTB. Además, Milan Vader y el resto de bikers del equipo necesitarán una bicicleta más capaz en los tramos técnicos decisivos de determinados circuitos de la World Cup.

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