Durante las jornadas que vivimos en Stuttgart junto al staff de Mondraker y la nueva F-Podium pudimos charlar con dos de las muchas personas involucradas en el desarrollo de esta nueva bici.

En concreto fue con Luis Martínez, product manager, e Israel Romero, product mtb developer. A ellos les hicimos estas preguntas sobre la bici que, junto con otros compañeros, han desarrollado.

¿Cómo se decide la geometría de una bici como la F-Podium?

ISRAEL ROMERO (IR): Inicialmente nos sentamos varias personas en Mondraker para decidir lo que queremos, y en el caso de F-Podium ha sido quizás más complejo de acuerdo a las diferentes evoluciones que han ido surgiendo por el camino respecto al proto original. Este modelo ha sufrido tres evoluciones principales y, por tanto, tres han sido las evoluciones geométricas hasta la versión definitiva.

LUIS MARTÍNEZ (LM): Invertimos además mucho tiempo haciendo test y escuchando a nuestros corredores. A veces es duro convencerlos de probar con algo nuevo, especialmente relacionado con la geometría, pero si realmente ven una mejora, ya no dan marcha atrás.

¿El diseño estético del cuadro puede llegar a condicionar su geometría final?

(IR): El diseño industrial del cuadro, su aspecto, su estética, junto con la geometría, es lo primero que realizamos y se hace de manera integrada. Estos aspectos se evolucionan en paralelo junto con la cinemática del sistema de suspensión idónea que nos interesa para cada modelo en concreto.

¿Cuántos prototipos se han construido y utilizado a lo largo del diseño de esta bici?

(LM): Pues he perdido la cuenta. Sin duda ha sido el cuadro de la historia de Mondraker en el que más tiempo hemos invertido en diferentes prototipos y test, prueba de ello es que el primer proto lo testamos a finales de 2016 y es ahora cuando la bici está en producción. Sobre todo fue la primera etapa en la fábrica de Alemania cuando más tiempo nos llevó conseguir los niveles de rigidez y peso que necesitábamos; en peso estábamos muy cerca del objetivo, pero no de rigidez. Hicimos también cambios en la geometría, lo que nos llevó a modificar los primeros moldes y realizar nuevos test con el equipo de XC. Una vez decidido el laminado óptimo pasamos a la realización del cuadro de producción en Asia, donde también hemos hecho varios prototipos evolucionando del cuadro con diferentes laminados y cinemática.

¿Cuál ha sido la zona más crítica en el diseño de este cuadro?

(LM): Sin duda la zona del tubo de sillín en la parte inferior por donde lo atraviesa el amortiguador, lo que nosotros llamamos ladyleg. Para competir en peso con cuadros con sistema monopivote o sistemas de flexión sin puntos de articulación hemos tenido que desarrollar un proceso de fabricación en esta zona que hasta ahora nunca habíamos realizado.

¿Cual es desde tu punto de vista la mejor virtud dinámica de la nueva F-Podium?

(IR): Sin duda, la combinación que ofrece entre su característica capacidad de absorción y sensibilidad inicial, así como una eficacia de pedaleo superior a otros sistemas de suspensión, sobre todo si lo comparamos con sistemas monopivote. La geometría que introduce F-Podium, además, pensamos que está un paso por delante del resto de los modelos XC del mercado.

¿Hay diferencias entre el peso final del cuadro y el que estaba previsto inicialmente? ¿O entre los prototipos y el peso del cuadro definitivo?

(LM): El cuadro definitivo está dentro del objetivo que teníamos desde el principio, hemos tenido prototipos que pesaban menos, pero que no llegaban a los estándares de rigidez y confort requeridos.

¿Hay intenciones de hacer una F-Podium con basculante de aluminio para llegar a otro tipos de mercado?

(LM): No, desde el principio se ha desarrollado el cuadro para ser completamente de carbono, incluso los test que hicimos con la bieleta superior de aluminio distaban mucho de las mejoras de rendimiento que aporta la bieleta de carbono. Es un cuadro hecho y pensado para la competición, en el que el rendimiento es lo más importante.

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