Chips Axxios antivibraciones: qué son y qué mejoras aportan al ciclista
PUBLICIDAD

Chips Axxios antivibraciones: qué son y qué mejoras aportan al ciclista

Uno de los avances más curiosos de los últimos meses en tecnología aplicada al ciclismo y las bicicletas son los chips Axxios antivibraciones. Unos parches pequeños con propiedades especiales que ya han usado bikers de la Copa del Mundo y puede extenderse a otras disciplinas ciclistas o al campo aficionado. Te explicamos que beneficios aportan y si merece la pena instalarlos en tu bici.

Fotos: Axxios

Tanto el año pasado como éste, las bicicletas del equipo Scott-SRAM han llevado estos curiosos chips o parches fabricados por la marca suiza Axxios. Un accesorio del que poco se sabía hasta la fecha pero que despertó la curiosidad tanto de la prensa como de los aficionados. Poco a poco se fue desvelando su función y más detalles de sus propiedades, que son bastante útiles para la práctica del MTB.

¿Qué son los chips Axxios?

chips axxios bicicleta
Cada chip tiene un color que indica el mayor o menor grado de flexibilidad aportada a la bicicleta.

Los chips Axxios son pequeños dispositivos que se pegan al cuadro o los componentes de la bicicleta (bujes, horquilla, manillar, tija y hasta en el flanco de los neumáticos) con el objetivo de mitigar las vibraciones de estos, originadas con el propio movimiento de ésta.

Así, es un accesorio que aporta un extra de confort y seguridad en el manejo de la bicicleta, al mismo tiempo que consigue generar algunos vatios extra y retrasa, aunque, de forma mínima, la fatiga del ciclista. Su tamaño es pequeño y su peso (apenas 1 gramo cada parche) es muy reducido, imperceptible durante la marcha.

Su composición y propiedades

chips axxios
También se usan en el mundo de la automoción.

Axxios es la marca que los crea y comercializa desde el año 2016, aunque ha sido en las dos últimas temporadas cuando los hemos visto con más frecuencia en los boxes de los equipos de la Copa del Mundo. No obstante, en el Cross Country llegaron más tarde que en el Descenso, donde riders como Amaury Pierron (Commençal), Loïc Bruni (Specialized) o Steve Peat (Santa Cruz) ya los utilizaban en competición poco después de salir al mercado.

La marca helvética colabora con la empresa alemana Snipptec para desarrollar la tecnología antivibraciones de sus chips. La verdad es que no podemos desvelaros todos sus detalles, ya que parte de la fórmula y composición de los chips permanece en secreto. Pero sí se sabe que contiene materiales cerámicos que generan sus propios campos electromagnéticos.

Estas ondas propias del chip, al confluir con las del cuadro y componentes, fruto de impactos o el contacto con el terreno, acaban generando unas frecuencias u ondas nuevas, con menos alteraciones. De esta forma, consiguen que el cuadro, o el componente en cuestión, neutralice sus propias vibraciones y se comporte de forma diferente.

La opinión de los corredores: «Siento que ruedo sobre una alfombra»

Bikers profesionales como Lars Forster, actual campeón de Europa, los llevan en competición.

La expansión de los chips Axxios no es generalizada, pero sí está presente ya en casi todas las modalidades del ciclismo, hasta en el incipiente gravel. La marca tiene la suerte de tener a probadores de gran prestigio e influencia en las carreras como Nino Schuter, Pauline Ferrand-Prévot o el actual campeón de Europa Lars Forster.

También corredores locales como la suiza Valérie Thalmann, que, tras instalar los chips en su bicicleta de carretera afirmó que sentía «como si rodase sobre una alfrombra».

Todos ellos coinciden en que la bicicleta en cuestión cambia su ‘tacto’. Se hace más suave y se siente sobre todo en el manillar, el componente donde más se perciben las vibraciones provocadas por las irregularidades del terreno. Schurter, por ejemplo, destaca la «estabilidad y rigidez que proporciona para ciertas zonas, sobre todo si se colocan en ruedas y neumáticos». «Las trazadas mejoran y son más precisas, permitiendo que la bicicleta fluya», explica.

Cómo se instalan en la bici

Los chips Axxios de nueva generación se pegan fácilmente a la superficie del cuadro, la horquilla, la potencia o el manillar. Posee una capa adhesiva en su parte posterior, por lo que se pegan y despegan como si fueran pegatinas. Además, son muy discretos y apenas ocupan espacio, siendo sus dimensiones de 3,7 x 1 x 1 cm.

La única observación que hace Axxios en cuanto a su instalación es la recomendación de cubrirlos con cinta de aluminio, si se instalan en cuadro o componentes de carbono. Esto hará que el efecto anti vibración sobre la fibra aumente.

¿Merecen la pena para un ciclista aficionado?

Los chips Axxios mejoran la entrega de la horquilla de suspensión, aportando un extra de rigidez y absorción.

Sin duda los chips antivibraciones pueden ser un gran complemento para mejorar el comportamiento de la bicicleta, sin perjudicar valores como el peso o la estética de la bicicleta. Pero aún tienen la gran contrapartida del precio, que supone una barrera para su extensión a gran escala entre los aficionados.

Un pack de 8 chips Axxios para el cuadro, por ejemplo, cuestan 239 francos suizos, que traducido a euros serían unos 221 euros, aproximadamente. No obstante, hay packs reducidos con 3 o 5 chips de precio más reducido.

Como muchas otras tecnologías de la bicicleta, que en sus inicios fueron caras y poco a poco, bajaron su valor y se hicieron accesibles para todo el mundo, los chips Axxios pueden seguir el mismo camino en los próximos años, posicionándose como producto de mejora de la comodidad del ciclista. O como alternativa a las soluciones propias de los grandes fabricantes para mitigar vibraciones en los cuadros y componentes de sus bicicletas.

Disponibilidad y dónde comprarlos

Los chips antivibraciones para bicicletas se pueden encargar a través de la tienda online de la web de Axxios, o pedirlos a su distribuidor en España, Manufacturas GES. Los precios de los diferentes paquetes oscilan entre los 90 y 490 euros, dependiendo del número de chips incluidos y su finalidad.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

2 comentarios en «Chips Axxios antivibraciones: qué son y qué mejoras aportan al ciclista»

  1. Hola buenas noches quisiera hacerles una pregunta. Mi bicicleta cuando bajo una bajada pronunciada y con algo de viento alguna vez la rueda delantera tiene mucha vibración hasta casi poder caer. Leí en internet que es el efecto Shimmy quisiera saber si estos chips antivibraciones lo podría solucionar. Muchas gracias un saludo.

    Responder
    • Hola, Enrique. Estos chips se crearon precisamente para solucionar esos problemas. Emiten sus propias ondas electromagnéticas, que logran reducir el efecto de las vibraciones del cuadro o de la horquilla en bajadas, ante el paso de obstáculos, etc. Saludos.

      Responder

Deja un comentario