Chris Sugai no inventó las ruedas de 29″, pero, junto a su amigo Steve Domahidy, fundó en 2004 Niner Bikes, una de las primeras marcas focalizada exclusivamente en 29″. Fue un auténtico visionario en aquel momento. Hoy, diez años después, la industria de la bicicleta le da la razón y ratifica que su visión, su aventura con las bicis de 29” fue todo un acierto. En los pasillos de la pasada edición de Eurobike, el equipo de Solo Bici tuvo la oportunidad de charlar con él y entrevistarle ¿Qué piensa sobre el estado actual del MTB? ¿Hacia donde se dirige nuestro deporte? A éstas y otras preguntas fue a las que Chris dio respuesta.

Solo Bici – Cuéntanos. ¿Alguien llegó a decirte que estabas loco cuando creasteis Niner bikes, una marca exclusiva de 29ers?

Chris Sugai – Bueno, hubo alguien que con la intención de ayudar nos advirtió de que quizás una marca exclusiva de 29’’ era demasiado arriesgado y que nunca llegaría a nada. Era lógico, en aquel momento las ruedas de 26’’ eran la realidad del MTB y la presencia de las 29’’, marginal. Afortunadamente, no le hicimos caso.

SB – ¿Qué opinas sobre el posicionamiento que están tomando las ruedas de 29’’ respecto a las 27,5’’?

C.S. – Obviamente, las bicis de 29’’ son las bicis más aceptadas en el MTB. Tras unos años en los que su implantación ya puede considerarse total, están copando la mayor parte del mercado y, en mi opinión, todavía aumentarán su cuota de mercado en detrimento de algunas marcas que sustituirán en un futuro sus bicis de 27,5 por versiones de 29’’.

SB – ¿Imagino que seguirán preguntándote por qué una 29er sigue siendo mejor que una 27,5’’?

C.S. – Está muy claro. Y lo digo porque en Niner Bikes hemos testado bicis de ambas medidas, incluso de diferentes marcas para poder contrastar las diferencias entre ambas de la manera más objetiva posible. No hablo de conjeturas ni de casos supuestos. Las bicis de 27,5’’ pueden dar sensaciones de mayor velocidad y dinamismo, no tengo la menor duda, pero al final el cronómetro es el que dicta sentencia y siempre es el que nos dice que las bicis de 29’’ son más rápidas que las de rueda más pequeña. Proporcionan un mayor rendimiento global, y eso la gente que las prueba lo percibe rápidamente.

SB – Por tanto, ¿justificarías su utilización en cualquier segmento de bicis?

C.S. – Sí, incluso en descenso, no sólo el enduro es un buen segmento en el que utilizar 29’’, al contrario de lo que muchos piensan. El único requerimiento para ello es que el material se adecue a las necesidades de rigidez que requiere una rueda o una horquilla para 29’’. Alcanzado ese extremo, las bicis de 29’’ siempre serán las más rápidas y las que más velocidad permiten al ciclista.

SB – ¿Hacia dónde seguirán evolucionando las bicis de 29’’?

C.S. – Aunque son bicis ya muy logradas y con geometrías excepcionales tras años de trabajo, seguiremos evolucionando en ese sentido. Cada vez son más eficaces con geometrías y pesos más trabajados. En todo caso, creo que la rigidez de los componentes, el peso y la geometría son precisamente los tres caminos en los que las 29’’ van a seguir evolucionando en el futuro. En ese proceso, además, llevan una buena ventaja a las 27,5’’, cuyo desarrollo está más retrasado por una cuestión de aparición cronológica en el mercado: aparecieron después y su desarrollo está en otra fase más inicial.

SB – ¿Qué papel va a desempeñar Niner bikes en la evolución futura de las 29ers?

C.S. – En Niner siempre estaremos trabajando para conseguir las mejores bicis en 29’’ del mercado o, al menos, las bicis que proporcionan la mayor diversión y satisfacción al biker. Trataremos de mejorar las experiencias del usuario con nuevos modelos, diseños y bicis cada vez más cerca de lo que el usuario necesite o demande. Niner ya es reconocida como una marca de prestigio y no es por casualidad, alguna cosa habremos hecho bien para que nuestras 29ers sean tan reconocidas. Nuestra intención es seguir teniendo esa importancia y vamos a trabajar duro para ello. Seguiremos fieles a nuestros principios.
Recientemente habéis puesto en escena modelos como una 29er plus o más anteriormente un modelo gravel.

SB – ¿Qué papel juegan estas bicis en vuestros planes?

C.S. – La labor fundamental de nuestra marca, nuestro núcleo seguirá siendo producir bicis en 29’’ como lo hemos hecho desde nuestros inicios. No obstante, hemos lanzado modelos como los que dices que pueden suponer otras experiencias interesantes para cualquier usuario. No vamos a cambiar ahora de filosofía, no focalizarnos en ello, pero sí vamos a mantener opciones como éstas o similares para que nuestros fans puedan disfrutar de nuestra forma de entender las bicis en otros entornos y con otros tipos de uso.

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