Ciclismo Tokio 2020: recorrido, favoritos y horarios de la prueba de Ruta
PUBLICIDAD

Ciclismo Tokio 2020: recorrido, favoritos y horarios de la prueba de Ruta

La prueba de ciclismo en ruta masculina de Tokio 2020 será una de las primeras que abra el programa de competición de los Juegos. Un recorrido duro, ausencia de pinganillos y una participación estelar son los grandes reclamos de la carrera.

Este fin de semana comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el primer día de competición, el sábado 24 de julio, ya tenemos uno de los platos fuertes: la prueba de Ruta élite masculina. Una carrera que siempre es atractiva de ver. Por la distancia y dureza del recorrido, el número limitado de participantes por selección y la imposibilidad de utilizar pinganillo para recibir instrucciones del equipo.

El recorrido propuesto es atractivo y muy duro. Lo mismo para la participación, aunque hay algunas ausencias notables. Vemos todos los detalles de la prueba.

El recorrido: duro trazado alrededor del Monte Fuji

El perfil de la prueba en ruta masculina de Tokio 2020 cuenta con cinco subidas en 234 km, las dos últimas especialmente duras: una cota intermedia del Monte Fuji (Sanroku), con 14,5 km al 6,5% de pendiente, y el temido Mikuni Pass, el penúltimo puerto del día de 6,8 km al 10% de pendiente media. Este paso llega con 200 km en las piernas recorridos y se corona a 34 km de la meta. Poco después de coronar Mikuni, se deberá subir el Kagosaka Pass, con 1,9 km al 5,1%.

Tras esta subida, habrá 15 km de descenso y un llano posterior buscando el circuito de automovilismo de Fuji, donde estará la meta de esta prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos. Se trata de un circuito muy duro, el que más desnivel acumula de toda la historia de los Juegos, con 4.865 m. Un perfil para un escalador que sea inteligente y hábil moviéndose, además de contar con buenas habilidades para el descenso final, que será también decisivo.

Favoritos: aspirantes al oro

Tadej Pogacar

Foto: Pauline Ballet (ASO).

Viene de ganar su segundo Tour de Francia con una superioridad pocas veces vista. Al esloveno no sólo se le dan bien las pruebas por etapas. También ha ganado pruebas de un día como la Lieja de este año y el circuito le viene muy bien. Además, vendrá acompañado por una selección muy potente, con Roglic, Tratnik y Polanc.

Primoz Roglic

El otro gran esloveno del pelotón, ganador de pruebas de un día como la Lieja y sexto en el pasado Mundial. El circuito también se adapta muy bien a sus condiciones y vendrá extra motivado, queriéndose resarcir de su fracaso en el Tour, donde acabó abandonando fruto de las heridas que le ocasionó una caída en la primera semana. La dupla Roglic-Pogacar puede ser decisiva en la lucha por el oro.

Wout Van Aert

La mayoría de las apuestas le dan como gran favorito al oro, pero la gran dureza del recorrido y sobre todo la presencia del durísimo Mikuni Pass pueden ser demasiado para el belga. Aunque suba bien, a la hora de la verdad, en rampas que superan el 15%, Van Aert se verá superado por escaladores más puros como Pogacar, Yates, Gaudu o el propio Roglic. No obstante, lidera una potente selección y habrá que tenerlo muy en cuenta.

Alejandro Valverde

Photogomezsport2020.

Para el murciano se trata de la última oportunidad de lograr un gran éxito deportivo, antes de retirarse. Lidera una selección española que viene con todo (los hermanos Izaguirre, Omar Fraile y Jesús Herrada), llega en un buen estado de forma y el recorrido se le adapta a la perfección.

Además de estos grandes favoritos a la medalla de oro, habrá otros muchos corredores con posibilidades de brillar y estar en la pelea por las medallas. Destacan Simon Yates, Joao Almeida, Marc Hirschi, Bauke Mollema (viene arropado por la potente selección holandesa) David Gaudu, Richard Carapaz o la escuadra italiana, capitaneada por Nibali y con ciclistas muy peligrosos como Bettiol, Moscon o Ciccone. Destacan, por otra parte, ausencias como la de Julian Alaphilippe, Mathieu van der Poel (centrado en la prueba de MTB) o Egan Bernal.

Ciclismo Tokio 2020: Horarios y dónde ver la prueba

La prueba en ruta de ciclismo masculina tendrá lugar este sábado 24 de julio. Comenzará a las 4 de la mañana hora española (madrugada de viernes al sábado // 11 h en Japón) y terminará en torno a las 10:20 h de la mañana (española).

La cuenta de Twitter de la Flamme Rouge ha compartido estos horarios aproximado de paso por los puertos.

La carrera se podrá ver en vivo y en directo en España a través de TVE, en concreto por el canal Teledeporte (a partir de las 6 h) y de manera íntegra e ininterrumpida en RTVE Play, la nueva plataforma de contenido en streaming de RTVE. También se podrá ver a través del canal de pago Eurosport y de la plataforma GCN+.

Foto principal: UCI.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario