Ciclocross: guía de la temporada invernal 2022 – 2023 (calendario, pruebas y nombres a seguir)
Fotos: Twila Federica Muzzi (Red Bull).

Ciclocross: guía de la temporada invernal 2022 – 2023 (calendario, pruebas y nombres a seguir)

Para los que se hayan quedado con ganas de ver ciclismo durante el parón invernal, está la atractiva temporada de ciclocross. Cinco meses en los que los circuitos de barro y arena acogen a los mejores especialistas de la modalidad, en competiciones tan prestigiosas como la Copa del Mundo, Superprestige o el X2O Trofee, además de los campeonatos de Europa y del Mundo.

PUBLICIDAD Content_1

El ciclocross ha ganado interés en el aficionado al ciclismo en los últimos años. Sobre todo gracias a la atractiva rivalidad entre Van der Poel y Van Aert en los circuitos, y la irrupción del súper talento Tom Pidcock. Los tres volverán al ciclocross este invierno con el gran objetivo de proclamarse de nuevo campeón del mundo, en la prueba reina de la categoría.

Pero a lo largo del otoño y parte del invierno, hasta llegar a ese Campeonato del Mundo (en 2023 se celebra el 4 y 5 de febrero) se celebran toda una serie de competiciones y pruebas muy atractivas y en circuitos muy duros y espectaculares, centradas sobre todo en los países de Bélgica y Holanda. La Copa del Mundo UCI (más internacional) y los trofeos belgas del Superprestige o el X20 Trofee marcan la campaña invernal de ciclocross.

Si aún no estás familiarizado con la dinámica de estas carreras, o incluso eres ya ferviente seguidor, no te pierdas esta guía donde te damos todas las claves de la temporada de ciclocross 2022 – 2023.

Temporada de ciclocross 2022 – 2023: calendario

calendario carreras ciclocross 2022 - 2023
Foto: Kristof Ramon (Red Bull).

El calendario profesional abarca desde el mes de septiembre hasta finales de febrero, con infinidad de pruebas a nivel nacional e internacional. Pero de todas ellas, destacamos tres competiciones a modo de series o challenge, con clasificación general y trofeo final.

PUBLICIDAD Content_2

El punto álgido de la temporada es el llamado ‘maratón navideño’, con pruebas de Copa del Mundo, Superprestige y X2o Trofee encadenadas sin días de descanso desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero

Copa del Mundo de ciclocross 2022 – 23 (con prueba en España incluida)

Organizada por la UCI, es la competición de referencia estructurada por series. Al igual que en la Copa del Mundo de MTB, posee una clasificación general por puntos que premia la regularidad de los corredores. La prueba ya ha empezado con las primeras carreras en los Estados Unidos, y proseguirá hasta finales de enero en países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia y, por primera vez después de 11 años de ausencia, España:

09/10: Waterloo (Estados Unidos)

16/10: Fayetteville (Estados Unidos)

23/10: Tabor (República Checa)

PUBLICIDAD Content_3

30/10: Maasmechelen (Bélgica)

13/11: Beekse Bergen (Holanda)

20/11: Overijse (Bélgica)

27/11: Hulst (Holanda)

04/12: Amberes (Bélgica)

11/12: Dublín (Irlanda)

17/12: Val di Sole (Italia)

26/12: Gavere (Bélgica)

08/01: Zonhoven (Bélgica)

22/01: Benidorm (España)

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

29/01: Besançon (Francia)

Benidorm será la ciudad que suceda a Igorre, en Vizcaya, como prueba española de la Copa del Mundo. Además, llegará como penúltima cita de las series, en un tramo del calendario decisivo y sólo a dos semanas del inicio del Mundial.

Del calendario destacan las carreras en circuitos legendarios Overijse, Amberes, Gavere o el estadio de arena de Zonhoven, todos ellos en Bélgica, la meca del ciclocross. Tampoco olvidar el atractivo de Val di Sole a las puertas de la Navidad, en un circuito nevado que el año pasado dio mucho juego, con triunfo de Wout Van Aert.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Superprestige

El Superprestige son unas series de carreras de ciclocross con sedes en Bélgica y Holanda, con organización fundamentalmente belga. Pero este año no saldrá de este país, con hasta 8 pruebas en circuitos relevantes o históricos del país.

En el Superprestige han competido y ganado los mejores crossers del mundo y es, tras la Copa del Mundo, el trofeo más relevante de la temporada (sin contar campeonatos nacionales, europeos o mundiales). El ganador final será el que más puntos obtenga en la clasificación general, con formato similar al de la Copa del Mundo. Así es el calendario 2022 – 2023:

29/10: Ruddervoorde

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

11/11: Niel

19/11: Merksplas

02/12: Boom

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

27/12: Heusden-Zolder

28/12: Diegem

07/01: Gullegem

11/02: Middelkerke

X20 Trofee

El X20 Trofee, antiguo Bpost Trofee, se diferencia de las dos competiciones anteriores en que la general no es por puntos, sino por tiempos. Además, en cada circuito hay bonificaciones de segundos que se ganan en pancartas o sprints intermedios. Este formato dar lugar a situaciones tácticas muy atractivas y curiosas en la pelea por la clasificación, especialmente en las últimas pruebas. Las carreras se concentran en Bélgica, aunque la participación es de carácter internacional:

01/11: Koppenbergcross

26/11: Kortrijk – Urban Cross

01/01: GP Sven Nys

03/01: Herentals

05/01: Koksijde

28/01: Hamme

12/02: Lille

19/02: Bruselas

Campeonatos del Mundo, Europa y nacionales

El próximo Campeonato del Mundo de Ciclocross 2023 tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en Hoogerheide (Holanda). Un circuito conocido por los corredores por haber sido sede de la Copa del Mundo en los últimos años. Un trazado no muy técnico y rápido, pero que se puede complicar si acumula mucho barro.

El año pasado como prueba de la Copa del Mundo ganaron aquí el belga Eli Iserbyt en hombres y Marianne Vos en categoría femenina.

En cuanto a los Europeos, esta temporada se celebrarán en el duro y célebre circuito de la ciudadela de Namur, en Bélgica, los días 4, 5 y 6 de noviembre. Un gran aliciente que seguramente mejore la participación con respecto a otros años.

Los campeonatos nacionales de cada país se concentran en un mismo fin de semana. En esta temporada, serán el segundo fin de semana de enero (días 14 y 15). Especial atención al Campeonato belga, holandés, francés y español, este último con sede en la localidad de Vic, en Barcelona.

Nombres a seguir (favoritos)

CATEGORÍA MASCULINA

  • Wout Van Aert
guía temporada ciclocross 2022 2023 calendario
Foto: Kristof Ramon (Red Bull).

Fue el dominador de la temporada pasada, a pesar de que ya corre citas escogidas desde finales de noviembre a enero. Y no participó en el pasado Mundial por concentrarse para la temporada de clásicas de primavera.

Para este año debutará en la Copa del Mundo de Amberes, el próximo 4 de diciembre. Y participará además en siete pruebas durante el mes de diciembre: WC de Dublín el 11, Exact Cross de Mol el día 23, WC de Gavere el 26, y los Superprestige de Heusden-Zolder el día 27 y Diegem el 28 de diciembre. Las fechas de enero aún no las ha confirmado, ni tampoco su presencia en el Mundial.

  • Mathieu van der Poel

Los planes de Van der Poel para la temporada invernal están ya confirmados. 14 pruebas, entre ellas, 6 copas del mundo (Benidorm incluida) 3 pruebas del Superprestige y el Campeonato del Mundo en su país, en el circuito de Hoogerheide. El holandés espera completar todas y cada una de las pruebas, tras la corta y aciaga temporada 2021 / 2022, que se vio obligada a acortar por una lesión de espalda.

  • Tom Pidcock
Foto: Twila Federica Muzzi (Red Bull).

El actual campeón del mundo de ciclocross sólo ha confirmado dos fechas de su calendario de ciclocross 2022 – 2023, el Superprestige de Merksplas del sábado 19 de noviembre y la Copa del Mundo de Overijse al día siguiente. Se espera que el resto del calendario sea reducido o similar al que Van Aert y Van der Poel, con el grueso de carreras entre diciembre y enero. En la pasada temporada, además del arcoíris, el británico de Ineos ganó dos copas del Mundo (Rucphen y Hulst) y el ciclocross de Gullegem.

Eli Iserbyt

De los especialistas, que corren desde septiembre a febrero, Iserbyt es el hombre a batir. El pasado año, el belga del equipo Pauwels Sauzen fue el corredor más regular y laureado, ganando 14 carreras, la general de la Copa del Mundo y del Superprestige. En ausencia de Van der Poel, Van Aert y Pidcock, es sin duda el gran favorito en cualquier carrera.

CATEGORÍA FEMENINA

  • Lucinda Brand
Brand, en cabeza con el maillot de campeona de Europa. Foto: Belga Photo.

Si en hombres es Bélgica el país de referencia, en mujeres las holandesas dominan con mano de hierro la categoría. 9 de las 10 primeras posiciones del Ranking UCI actual están ocupados por corredoras de Holanda, con Brand como número 1 indiscutible. Fue la dominadora de la temporada pasada ganando la Copa del Mundo, el Europeo, el Superprestige y el X20 Trofee, aunque le faltó ganar el Mundial, que le arrebató Vos.

Además de las holandesas, habrá que tener en cuenta a la francesa Pauline Ferrand-Prévot, que apunta al Mundial

  • Fem Van Empel

Ha arrancado esta temporada de manera espectacular y se erige como una de las grandes rivales de sus compatriotas Brand y Betsema.

  • Denise Betsema

Betsema es una habitual del podio a lo largo y ancho de la temporada y una de las principales oposiciones al dominio de Brand. El año pasado ganó 5 carreras y acabó segunda de la general de la Copa del Mundo.

  • Marianne Vos

La legendaria corredora holandesa, actual campeona del mundo, aún no ha debutado esta temporada en el barro, optando por un calendario selectivo como ha venido haciendo en los últimos años. En grandes citas, y a pesar de sus 35 años, sigue siendo un auténtico peligro, y un espectáculo verla correr.

Dónde ver y seguir la temporada de ciclocross 2022 -2023

La emisión en directo de las principales pruebas de ciclocross de la temporada (Copa del Mundo, Superprestige y X2o Trofee) tienen lugar en los canales de pago de Eurosport y GCN+. Las carreras se celebran en su mayoría en sábado y domingo y a mediodía (12 – 1 de la tarde mujeres y 15 horas los hombres), con una duración de 50 minutos para las mujeres y 1 hora para los hombres.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.