Cinco nombres propios de la primera semana de competición

La primera semana de carreras del 2016 ya es historia. Ahora toca hacer balance de lo visto en la carretera y sacar conclusiones. Como son las primeras pruebas, muchos de los ‘gallos’ del pelotón no han debutado todavía y son en lugares alejados de Europa, se mezclan algunos equipos punteros con otros más exóticos y de menor nivel. A partir del jueves, ya sí, comienza el año europeo con la Challenge de Mallorca y el GP Marseille, y se seguirá combinando con el calendario oceánico, con especial atención en la Cadel Evans Ocean Race. En cualquier caso, esta semana inicial ya tiene sus nombres propios y es momento de destacar alguno de ellos.

Orica-GreenEdge

En un principio íbamos a incluir a Gerrans y Ewan por separado. Pero, realmente, entre los dos se han llevado cuatro de las seis etapas, además de la general. Por lo que estamos ante un gran éxito colectivo. El equipo australiano acude cada año a la carrera de casa con la ambición de lograr lo máximo y una vez más lo han conseguido.

Además, el triunfo sabe aún mejor con el récord absoluto de Gerrans, que ya tiene cuatro Tour Down Under en casa. También este tipo de hitos son importantes para que las carreras vayan creciendo y consolidándose, más allá de que se trate de una prueba en enero donde ningún corredor está en su mejor momento de forma.

Dayer Quintana

“Yo existo”. Sólo dos palabras para reivindicar lo que acababa de hacer. El colombiano de 23 años se puso líder en Merlo, la penúltima etapa del Tour de San Luis. Y si el Down Under ha sido este año coto vedado de los australianos, algo parecido ha pasado en Argentina con los corredores americanos. Siete de los diez primeros de la general fueron del Nuevo Continente. De todos, obviamente, Dayer era el más feliz porque consigue su primera victoria en la general de una carrera.

Escoltado en el podio por Eduardo Sepúlveda, argentino que ganó en El Amago, y su hermano Nairo, Dayer tendrá la oportunidad de saber el año que viene lo que se siente con el dorsal 1 a la espalda. Sin duda, un triunfo muy interesante para seguir su progresión, que apunta a ser buena en esta temporada, que para él es la tercera en profesionales, todas ellas en las filas del Movistar.

Adrien Petit

Otro salto de continente, y para África. Eclipsada por las dos anteriores, en Gabón se ha disputado la Amissa Bongo, la única 2.1. africana. Como es tradición, los equipos franceses se han llevado siempre casi todo el botín en esa prueba. Este año le ha salido un duro competidor en el Skydive Dubai, que se ha llevado tres etapas. Pero lo cierto es que el gran triunfador ha sido Adrien Petit.

orica-greenedge-richie-porte-adrien-petit-peter-koning-dayer-quintana

Adrien Petit alza los brazos en Gabón.

Llevaba tres victorias en su carrera hasta el momento y sólo en estos siete días ha conseguido cuatro: tres etapas y la general. Con buena punta de velocidad, pero algo inferior a la de los grandes sprinters, el francés de 27 años se llevó dos parciales masivos y terminó ganando la general gracias a su condición de buen prologuista. Sin duda le ha sentado bien el cambio de aires a Petit, que este año ha fichado por Direct Energie después de cinco temporadas en Cofidis.

Peter Koning

Un nombre completamente desconocido para el aficionado al ciclismo hasta hace unos cuantos días. Y probablemente lo seguirá siendo para la mayoría. Además, pertenece a uno de los equipos más flojos de la división Continental Profesional como es el Drapac australiano. Una escuadra que en sus años de vida casi no ha recibido invitación World Tour más allá del Down Under de casa.

De hecho, el equipo ‘A’ estaba disputando la ronda oceánica y el ‘siete’ de San Luis tampoco contaba con toda su artillería. Pero Koning se escapó camino de La Punta, en una etapa que presentaba como dificultad orográfica el Mirador del Potrero, cuya cima estaba a algo menos de 15 kilómetros de meta. Entró en solitario y se estrenó como profesional a sus 25 años. El año pasado ganaron la última del Down Under en Adelaida. Este triunfo de San Luis bien vale como sustituto.

Richie Porte

No hay duda de que el cambio a BMC le ha sentado bien. El australiano se marcó una subida impresionante en Old Willunga Hill, subida que ya conoce a la perfección y en la que lleva ganando tres años seguidos, ni más ni menos. Pero lo cierto es que el último kilómetro y medio que hizo fue probablemente el más bestia de los tres. Se incorporó sobre la bici y lanzó un ataque que sostuvo hasta el final. Al estilo de Froome.

orica-greenedge-richie-porte-adrien-petit-peter-koning-dayer-quintana

Porte le dio la primera del año a BMC

Incluso cuando un escalador puro como Sergio Henao se le pegó a la rueda, tuvo finalmente que ceder, completamente reventado, a 600 metros de meta. Falta toda la temporada por delante, por supuesto, pero esta va a ser la primera vez que Porte actúe como jefe de filas, sin nadie por encima. Tendrá que compenetrarse bien con Van Garderen, pero en principio no trabajará para él. Veremos si es cierto que, como muchos piensan, Porte es mejor soldado que general o por el contrario demuestra estar capacitado para ganar grandes vueltas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.