Cinco promesas que se han convertido en realidad en este 2017

Con la Vuelta al País Vasco prácticamente en sus compases finales, ya se puede decir que el primer bloque de esta temporada 2017 está finiquitado. Y a estas alturas se pueden sacar ya algunas conclusiones de lo visto en las carreteras. No sólo entre los grandes ‘gallos’ del pelotón, sino también en relación a nombres que nos pueden deslumbrar en el futuro y que ya empiezan a emerger en los mejores escenarios del mundo.

Por eso es buen momento para destacar precisamente alguno de esos corredores, unos más jóvenes que otros, que en este principio de año han dejado ya de ser promesas para convertirse en verdaderas realidades. En concreto destacamos cinco nombres. Como en toda lista corta, siempre se queda alguno fuera, pero son un buen ejemplo de lo que hemos visto en estos primeros meses de competición.

David De la Cruz. Quick Step Floors. 27 años.

El catalán se destapó del todo en la Vuelta a España del año pasado con la victoria en el Alto del Naranco, que le dio durante una jornada el maillot rojo de líder. Luego lo perdería en los Lagos de Covadonga. El caso es que De la Cruz estrenó su palmarés y le ha cogido el gusto a eso de ganar, además en lugares donde sólo consigue alzar los brazos gente de enorme calidad.

Ya hace un mes se llevó una etapa de la París-Niza, precisamente en la jornada final que terminaba en la ciudad de la Costa Azul y por delante de un Alberto Contador que estaba intentando dar el zarpazo a la carrera. La última, una gran victoria el pasado miércoles en la Vuelta al País Vasco con final en San Sebastián, y que ganó con un ataque a 20 de meta que mantuvo hasta el final en solitario contra el pelotón. Hoy ha perdido el liderato, pero se queda rondando el Top10, que deberá defender mañana. Tres victorias, y todas World Tour para él.

Lilian Calmejane. Direct Energie. 24 años.

Hay quien critica la Vuelta a España por la nómina de ganadores de etapa que tiene, a los que consideran gente de tercera fila frente a los que inscriben su nombre en el Tour, por ejemplo. Pues bien, Calmejane es uno de estos corredores. Ganó resolviendo una fuga en San Andrés de Teixido, en la cuarta etapa de la ronda española. Desde entonces el francés no hace más que ganar a base de destacar en etapas quebradas, más bien de media montaña.

david-de-la-cruz-lilian-calmejane-primoz-roglic-marc-soler-cort-nielsen

En lo que va de año, Calmejane es el máximo artillero del equipo con nada más y nada menos que seis triunfos. Más incluso que el supuesto ‘killer’ de la escuadra, Bryan Coquard. Ya lleva el Circuit de la Sarthe, la Settimana Coppi&Bartali y la Étoile de Béssèges, más una etapa en cada una de las carreras. Y todavía tiene tiempo por delante para seguir cosechando victorias.

Marc Soler. Movistar Team. 23 años.

De Marc Soler se vienen hablando maravillas desde hace un par de semanas, cuando se metió en el podio de la Volta a Catalunya pese a tomar la salida trabajando para Alejandro Valverde, que además la acabó ganando. Aquella subida a ‘Lo Port’ en la que llegó a estar junto con su jefe de filas, Contador y Froome lo puso automáticamente a un nivel muy alto en el ciclismo actual. Muchos jefes de fila iban por detrás en ese momento.

Marc es el típico escalador atípico. Porque es más o menos alto, pero muy delgado. Tiene un instinto atacante que le sale a la menor ocasión, pero en Movistar lo llevan con el freno de mano puesto. En París-Niza también acabó junto a Contador y De la Cruz, después de lanzarles un fuerte ataque en el Col D’Eze. Lo que se puede definir como pagar la novatada. En cualquier caso, nombre a tener muy en cuenta en el futuro.

Primoz Roglic. Lotto NL-Jumbo. 27 años.

Otro que también confirma las buenas sensaciones mostradas en 2016, aunque sus primeros triunfos venían de antes en pruebas menores como Quinghai Lake o el Tour de Azerbaijan. El año pasado dio el salto de calidad ganando la crono larga del Giro de Italia. Y también mantiene la buena dinámica. Además mostrando cualidades más que interesantes en la media montaña, a falta de ver si es capaz de defenderse con los ‘gallos’ en la alta.

david-de-la-cruz-lilian-calmejane-primoz-roglic-marc-soler-cort-nielsen

Ganó la Volta ao Algarve aguantando como un jabato a Dan Martin en el Alto da Foia y sufriendo con Kwiatkowski en Malhao. Y ayer mismo, tras pasar el Alto del Vivero, lanzó un ataque ya en la aproximación a Bilbao. Uno de esos ataques de cazador de etapas, de los que otras veces hemos visto a Van Avermaet, Cummings o incluso Luis León. Salió bien y logró su segunda diana del año.

 

Magnus Cort Nielsen. Orica-Scott. 24 años

El del sprinter danés es un caso curioso. Fue lanzador y corredor de equipo en Orica todo el año pasado hasta que llegó la Vuelta a España y esperó a su oportunidad. La empezó como un perfecto desconocido, en todo caso un hombre con buena punta de velocidad, y la terminó con dos victorias de etapa incluida la del último día en el circuito de la Castellana, en pleno Madrid.

Y tal y como acabó el año ganando, ganando también ha empezado el actual. Una victoria en la Volta a la Comunitat Valenciana y la Clásica de Almería se ha llevado al zurrón. Evidentemente, en el escalafón de Orica el jefe de la velocidad sigue siendo Caleb Ewan, pero Cort Nielsen se ha convertido en una buena segunda opción para el equipo australiano.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.