8 claves para afrontar un reto de ultradistancia en ciclismo

8 claves para afrontar un reto de ultradistancia en ciclismo

Completar una ruta o una carrera de ultradistancia es un desafío que cada vez más ciclistas se atreven a superar. Toma nota de estos consejos fundamentales que te ayudarán a preparar y terminar el reto con plenas garantías.

PUBLICIDAD Content_1

No hay una cifra exacta que defina el término ciclismo de ultradistancia o ultraciclismo, pero de forma generalizada se toma como referencia recorridos en formato non stop a partir de 200 kilómetros. Coincide, por ejemplo, con la distancia mínima de una brevet homologable. Para otros, el límite lo pone su propio cuerpo y puede llegar a suponer recorridos de distancias difíciles de imaginar.

ultradistancia en ciclismo

Este tipo de desafíos han comenzado a popularizarse en running, trail running y, especialmente, en ciclismo, a raíz del auge del gravel y el bikepacking. Existen multitud de modos de afrontar un reto de ultradistancia en ciclismo, ya sea enmarcado en una competición, en una marcha no competitiva o simplemente en una aventura individual o con amigos.

Sea como fuere, hay una serie de claves o pautas comunes a todo tipo de modalidad (carretera, Mountain Bike, gravel…) y que son de cumplimiento imprescindible si quieres finalizar el reto con éxito, sea cual sea tu objetivo.

PUBLICIDAD Content_2
  1. Estudia el track

De todos los consejos que vamos a desglosar, este es sin duda uno de los más importantes. Multitud de desafíos de ultradistancia en ciclismo se han quedado en abandonos por no tener el conocimiento adecuado del recorrido a completar.

En este tipo de rutas el tiempo es vital y los tramos de pedaleo deben ser lo más eficaz posible. El objetivo es escudriñar cada detalle del recorrido, posibles cruces delicados, tramos no ciclables o zonas susceptibles de perder la línea a seguir. No podemos permitirnos el lujo de perder tiempo por una mala planificación puesto que habrá, con total certeza, otros infortunios que nos harán perderlo y que escaparán a nuestro control (averías, descansos no planificados, caídas…).

Además, debes conocer en detalle los puntos de abastecimiento tanto sólidos como líquidos que tendrás durante el recorrido y posibles vías de escape o pernoctación si decides abandonar o parar unas horas.

PUBLICIDAD Content_3
  1. Entrenamiento constante

El entrenamiento para un reto de ultadistancia en ciclismo es complejo y debe ser adaptado a la fisionomía y estado de forma de cada uno. Nuestro consejo, en estos casos, es recurrir a un profesional para un seguimiento más apropiado.

No obstante, hay una serie de pautas básicas que se pueden seguir para llegar con una buena condición. El ‘fondo’ se obtiene a base de repetición y constancia y no tanto tratando de sumar tiradas muy largas. De hecho, no es necesario ni siquiera hacer salidas con la mitad de kilómetros de los que tendrá el reto. Es preferible sumar días de entrenamiento de forma rutinaria y acostumbrar a tus piernas (y tu cuerpo) a acumular horas durante la bicicleta de forma natural. Recuerda, no te obsesiones con las distancias y prioriza la constancia de tus entrenamientos.

  1. Revisa el clima de todo el recorrido

Este punto podría ser una extensión del primero, pero merece la pena ponerlo en valor. Tanto si el recorrido es circular como si, especialmente, es lineal, abarcarás un amplio terreno que podrá presentar una climatología variable. En un reto que, por ejemplo, atraviese parte de la Península, se pueden cruzar varias cordilleras, grandes planicies, etc., territorios con climas diferentes y cambiantes.

ultradistancia en ciclismo

Estudia la meteorología (también la dirección del viento) que deberás afrontar durante todo el trayecto, no solo un punto, y cómo puede interceder en tu recorrido. Recuerda portar contigo prendas para prevenir e frío, especialmente por la noche, o impermeables si existe riesgo de lluvia.

  1. Material imprescindible y con antelación

Tal y como aconsejábamos a la hora de realizar el Camino de Santiago en bicicleta, en un reto de ultradistancia en ciclismo debes llevar contigo el material mínimo e imprescindible, siendo ambos términos igual de importantes. No nos centraremos en desglosar todo lo que tienes que almacenar en tus bolsillos o bolsas porta bultos, porque dependerá en gran medida del tipo de recorrido y apoyo logístico que cuentes, pero sí te aconsejamos que lo prepares con mucha antelación.

ultradistancia en ciclismo

Esto se debe a que necesitas saber si vas a contar con espacio suficiente para guardar todo lo necesario y si lo tienes todo o debes reponer material. El objetivo es no tener que sufrir sustos de última hora. Recuerda que es muy importante ser autosuficiente.

Por cierto, si tu reto incluye rodar durante horas nocturnas, recuerda equiparte con un set de luces con autonomía suficiente para esas horas sin luz solar y, si vas a rodar en asfalto, cumplir con la normativa de circulación en materia de visibilidad.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8
  1. Solo material probado

Este consejo es muy elemental pero no por ello debemos obviarlo. En un reto de ultra distancia vas a llevar a tu cuerpo al límite y deberás afrontar condiciones extremas que pondrán a prueba también el material que llevas contigo.

Por ese motivo no es el momento de hacer experimentos. Utiliza únicamente material que hayas probado y que te ofrezca garantías de durabilidad y comodidad. Desde la ropa hasta la bicicleta pasando por la suplementación, todo debes haberlo testado anteriormente y saber que no te fallará en el día clave. Utilizar crema hidratante en la badana es muy recomendable pero, de nuevo, no lo hagas si no lo has probado antes en los entrenamientos.

  1. Establece un plan de suplementación

Otro punto importante. La diferencia entre el éxito o el abandono puede estar en llevar un cuidado plan de nutrición e hidratación durante el reto. Vas a rodar horas y horas y esto implica un importante desgaste energía que debemos reponer continuamente.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La aportación de carbohidratos deberá ser mayor de lo habitual, aunque si las temperaturas son altas también debes prestar mucha atención a la reposición de sales minerales. Lleva contigo suplementación, preferiblemente en diferentes formatos (geles, barritas…) para estar continuamente reponiendo la pérdida de nutrientes. Recuerda que esta reposición puede ser sólida o líquida, pero no dejes de comer cada hora de pedaleo.

  1. Ritmo conservador

No importa si tu objetivo es subir a lo más alto de una carrera de ultra distancia en ciclismo o terminar una ruta que te has propuesto, en cualquier caso tu ritmo será inferior al que has probado en los entrenamientos, porque la distancia de estos entrenamientos ha sido inferior.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Es importante no sobrepasarte con el esfuerzo porque incluso con una suplementación constante terminarás agotando tus reservas de energía. De hecho, a tu favor juega que has acostumbrado a tu cuerpo a aceptar mayor nivel de intensidad, por lo tanto podrás mantener más tiempo un ritmo más suave del que has entrenado.

ultradistancia en ciclismo

Hay varias formas de medir este esfuerzo y no excederte. Lo más habitual es el sensor de frecuencia cardíaca con el que controlar las pulsaciones y adecuar el ritmo a una frecuencia baja dentro de tus propios niveles. También puedes prescindir de la tecnología y recurrir a tus sensaciones, pero esto comporta un riesgo porque el cuerpo no siempre responde igual y puedes malinterpretarlo. La opción más precisa es contar con un medidor de potencia con el que controlar en todo momento la fuerza que ejerces sobre la pedalada y marcarte unos límites para no superarlos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11
  1. El factor psicológico es fundamental

Y terminamos con el punto más importante de todos. En desafíos deportivos de menor distancia la técnica y el estado de forma son decisivos, pero en la ultradistancia en ciclismo el factor psicológico, la cabeza, es lo más importante. Deberás luchar durante mucho tiempo en solitario y tu cabeza constantemente te recordará que no eres capaz de terminar.

ultradistancia en ciclismo

Nuestro consejo es que recurras a trucos o juegos que enmascaren esos pensamientos y te ayuden a tener una predisposición más positiva ante la cantidad de kilómetros que aún tienes por delante. Hay quienes dividen el recorrido en sectores y solo piensan en terminar el que tienen inmediatamente a continuación, puedes ponerte como objetivo tu siguiente parada o apoyarte en una motivación personal que te impulse a terminar. En cualquier caso, una vez que finalices con éxito tu reto de ultradistacia en ciclismo, descubrirás que la cabeza ha sido un factor decisivo a la hora de completarlo.

 

Agradecimientos: Jorge Talus y José Carlos Anta. 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.