¿Cómo elegir un buen gel energético? Tipos, usos y beneficios

¿Cómo elegir un buen gel energético? Tipos, usos y beneficios

Los geles se han convertido en uno de los suplementos nutricionales básicos para el ciclista. Pero la gran variedad de tipos existentes en el mercado hace que elegir el adecuado para tu rendimiento sea una tarea cada vez más complicadas. Te ayudamos a dar con el o los adecuados para ti con la ayuda de Finisher®, la línea de salud y nutrición deportiva de Kern Pharma. 

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El carácter práctico de los geles energéticos está fuera de toda duda. Se pueden consumir de forma sencilla y rápida, sin necesidad de parar o bajarse de la bicicleta para hacerlo. Además, de este beneficios, destaca por su rápida acción y efecto sobre el organismo, aportando un extra de energía que vendrá muy bien para acabar cualquier entrenamiento, ruta o carrera que te plantees.

No obstante, esta característica única de su acción rápida puede variar según la composición del gel y el uso al que vaya destinado. Así, actualmente podemos adquirir productos que potencian su acción para entrenamientos o carreras más cortas, sesiones más largas, así como otras características del entrenamiento. Vemos en detalles qué tipos de geles son los más comunes y cuáles son mejores.

4 claves para elegir un buen gel energético

· Duración del entrenamiento/prueba: si es una salida corta (45 min – 1 hora), media distancia (1 – 3 horas) o larga (+ de 3 horas) podrás elegir entre geles de rápida absorción (salidas cortas) o absorción lenta (más de dos horas). La diferencia entre estos alude a su composición, concretamente al tipo de hidratos de carbono empleados para el aporte de energía.

· Dureza de la prueba: puede que necesites geles de absorción rápida para recorridos más cortos pero explosivos, con repechos, cambios de ritmo, o para momentos decisivos como sprints, hacer un ataque, etc. O de absorción más sostenida en el tiempo para soportar una subida larga, un tramo llano con viento, etc.

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· Necesidades especiales: existen geles, como los de cafeína, o los que añaden electrolitos, para conseguir beneficios extra en función de tus necesidades físicas o para conseguir una ventana extra de rendimiento, prolongar los efectos, etc. Es una clave que siempre debes tener en cuenta al adquirir geles.

· Sabor: suplementos como los geles son de fácil digestión y asimilables por el organismo incluso en fases de mucho esfuerzo, donde la digestión de alimentos sólidos se complican. Pero en ocasiones, por su textura o composición pueden no gustarte. Por eso, fíjate bien en su sabor y escoge los adecuados a tus gustos. Hay de muchos tipos: limón, fresa, naranja, granada, etc.

Tipos de geles para ciclistas

Finisher® cuenta diferentes modelos y formatos de gel energético, cada uno para unas necesidades específicas de entrenamiento. Ten en cuenta las 4 claves enunciadas anteriormente y elige el gel adecuado:

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Geles de cafeína (Finisher® Caffeine)

Son tendencia por su cantidad de ventajas más allá de un aporte sencillo y eficaz de energía durante el entrenamiento. Su acción es rápida, activan el metabolismo a todos los niveles, mejora la resistencia y facilitan una recuperación satisfactoria. Además, es una buena alternativa de beneficiarse de las ventajas de la cafeína si no te gustan el café o los refrescos.

Energía rápida (Finisher® Intensity, Endurance y Caffeine) 

gel energético ciclismo

Además de los geles de cafeína, también existen geles específicos sin ella que aportan un extra de energía de rápida acción para momentos puntuales del entrenamiento o carrera.

Es el caso del gel Finisher® Intensity, de carbohidratos de absorción rápida, o el Endurance, de absorción rápida pero aporte de energía prolongado en el tiempo. Esto se produce gracias a su composición especial con azúcares como la dextrosa o la palatinosa.

Absorción lenta o sostenida: Finisher® UCAN

gel energético absorción lenta

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En cambio, para entrenamiento o carreras de fondo, que se pueden ir por encima de las tres horas, o para superar la dureza de puertos largos o terreno rompepiernas, existen los geles de absorción lenta. Mezcla las ventajas de la ingesta de un gel (fácil de llevar, de comer, etc), con una asimilación sostenida en el tiempo de sus nutrientes.

En su composición, destacan hidratos de carbono como por ejemplo el almidón de maíz, presente en el gel Finisher UCAN, que pueden proporcionar hasta dos horas de energía sostenida en el tiempo, sin picos ni caídas bruscas.

Asimismo, y a diferencia de los geles rápidos, que pueden tomarse tanto antes como durante la salida, los geles de absorción lenta deberán ingerirse antes de comenzar la actividad y repetir a los 90 minutos del inicio. Así se podrá aprovechar al máximo su acción durante toda la prueba o entreno.

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1 comentario en «¿Cómo elegir un buen gel energético? Tipos, usos y beneficios»

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