Carlos Coloma (Primaflor-Monfdraker) ya dejó claro en la precia que para él esta carrera era muy especial, aunque no le venía en el mejor momento de la temporada ya que la próxima semana arranca la primera prueba de la Copa del Mundo XCO en Nove Mesto (República Checa). Pero, fiel a su palabra, el riojano y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha empezado muy fuerte su participación en La Rioja Bike Race, llevándose la primera etapa, de 72,9 kilómetros y 2.011 metros de desnivel, con un tiempo de 3h04’00”. El riojano ha estado acompañado en lo más alto del podio, cómo no, de Clàudia Galícia. La catalana de Trek –que, atención, ha ganado todas las etapas y ediciones de las tres pruebas referentes– ha seguido reinando en la zona de La Rioja, de la que está enamorada.

Coloma y Hermida, caminos inversos

La victoria de Coloma no ha sido fácil, ya que Carlos ha ido de menos a más y se ha visto obligado a ir recuperando. De hecho, en la toma de tiempos del CP1 el mejor registro era para Jesús del Nero (Primaflor-Mondraker-Rotor), 53’58”, por delante de José Antonio Hermida (Multivan-Merida), mismo tiempo, y Ever Alejandro Gómez (Tomàs Bellès Cannondale), 53’59”. El compañero de Coloma en el Primaflor-Mondraker-Rotor volvía a pasar líder en el segundo CP1, pero con Coloma pegado a sus talones, de hecho con el mismo tiempo, 1h57’38” y Hermida 3º a un segundo.

Pero, en meta, la clasificación de este proimer asalto de la Andalucía Bike Race iba a cambiar mucho. Victoria para Coloma, 3h04’00”, con 6’39” de margen sobre Del Nero y 6’44” sobre Vlad Dascalu (Dinamo-Bike Expert Team), quien pasó por la toma de tiempos previa en la quinta posición. Hermida al final tuvo que conformase con ser 8º, tras sufrir un inesperado pinchazo. “El jefe nos ha apretado a todos”, decía en broma Hermida en referencia a Coloma.

En chicas, clara victoria de Clàudia Galícia (Trek-Polar), que de pasar la 102ª por el CP1 acabó con el 82º mejor tiempo, 3h38’02” –seis puestos por detrás quedaba un Aleix Espargaró que le está pillando gusto al MTB tras su paso por la Andalucía Bike Race–, con un margen amplio sobre Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling), la 190ª, 3h55’41”, y Sandrà Jordà (Marqués de Riscal-Orbea), 297ª a 4h11’07”, segunda y tercera respectivamente.

Mañana, segunda jornada con la etapa reina

Las espadas seguirán en todo lo alto mañana, con la segunda etapa de la competición, la más dura y larga, 89,7 km y 2.151 metros de desnivel. La etapa reina y más novedosa. Por primera ocasión se rueda por cara oeste de  la sierra de Moncalvillo. Se comienza rodando por pistas fáciles y ganando altitud hasta Santa Coloma (Km 26). En el embalse de Yalde, se inicia una gran ascensión por un pecioso hayedo con multitud de curvas en herradura. Tras llegar a la cima (Km 34) se crestea atravesando praderas y con unas vistas espectaculares, hasta comenzar el descenso del Plandero (Km 41) que finaliza en la localida de Torrecilla de Cameros (Km 47). Hasta aquí, toda la etapa es prácticamente nueva.

A continuación se afronta la novedad de hacer el tramo de sendero de la Calzada Romana en sentido opuesto a como se ha hecho en pasadas ediciones, desembocando en la localidad de Viguera (Km 62).

A partir de aquí, prácticamente no hay tramos técnicos, y el regreso a meta es casi idéntico al del día anterior, evitando el bucle final del Pico del Águila.

MÁS INFORMACIÓN DE LA RIOJA BIKE RACE

La previa de la carrera

Hermida: “Quiero luchar por la general de La Rioja Bike Race”

Coloma: “Me gustaría dar espectáculo en La Rioja Bike Race”

Clàudia Galícia: “Si disfruto y me lo paso bien el resultado sale solo”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.