Coloma y Valentí Sanjuan llevan el MTB a Twitch: "La difusión ha sido brutal"

Coloma y Valentí Sanjuan llevan el MTB a Twitch: «La difusión ha sido brutal»

Desde hace unos meses, Carlos Coloma y Valentí Sanjuan colaboran no sólo en carrera, sino también difundiendo al gran público, a través de sus redes sociales, los secretos de un deporte en constante cambio como el MTB. Y ahora aprovechan el auge y posibilidades de Twitch para llegar a mucha más gente, especialmente al público más joven. Hablamos con ellos sobre éste y otros proyectos conjuntos para los próximos meses.

PUBLICIDAD Content_1

Texto: Jorge Padrones // Fotos: Carlos Coloma y Zubiko Photo (BH Templo Cafés)

Carlos Coloma ha vuelto de su retiro de competición para ponerse un dorsal en la 1ª edición de la Leyenda de Tartessos. La nueva carrera MTB por etapas UCI, que se ha celebrado estos días en Huelva, ha sido el escenario para compartir aventura y vivencias con uno de los rostros más conocidos del MTB amateur, como el youtuber y comunicador Valentí Sanjuan.

El catalán, con miles de seguidores en YouTube, le propuso a Coloma no sólo competir y contarlo a través de sus redes sociales. Sino ir más allá con el primer directo de una carrera por etapas MTB en España, a través de la popular plataforma online de directos Twitch.

PUBLICIDAD Content_2

Así, se han presentado en Huelva no sólo con sus bicicletas, casco, maillot y resto de equipamiento ciclista. Sino también con cámaras , drones y todo el despliegue técnico para que miles de personas conozcan en directo cómo se vive desde dentro una carrera por etapas de Mountain Bike. Toda una innovación que dará difusión a un deporte minoritario a nivel mediático, pero de los más practicados en nuestro país, con nuevos adeptos día tras día. Hemos hablando con ellos desde la Leyenda de Tartesoss para que nos cuenten más sobre este proyecto y otros futuros.

No es la primera vez que colaboráis. Os hemos visto compartiendo plano en varios vídeos sobre MTB, consejos para otros bikers, y sois grandes amigos y compartís la misma pasión. Pero esta experiencia de competición en la Leyenda de Tartessos, ¿cómo surgió?

Coloma: la idea de hacer una carrera juntos se concretó hace no mucho tiempo, pero sí que surgió hace años, cuando yo todavía competía. A final del año pasado se lo propuse a Valentí, una vez vistos los recorridos, la zona, los hoteles. Y él, que es un fenómeno, le encantó la idea y fue más allá, proponiéndose llevar todo el equipo de grabación para retransmitir la experiencia en directo por Twitch.

Coloma y Valentí San Juan
Además de dominar en categoría masculina y femenina, Coloma ha participado en la Leyenda de Tartessos por parejas junto a Valentí Sanjuan.

Valentí: nos hemos juntado dos perfiles de bikers muy diferentes, pero con muchas cosas parecidas también. A ambos nos gusta mucho comunicar lo que hacemos, además de disfrutar pedaleando. Enseñamos la aventura, los paisajes y también innovamos, trayendo un directo de Twitch de una prueba de Mountain Bike, desde dentro, de manera completamente profesional, con drones y multicámaras.

PUBLICIDAD Content_3

¿Qué tal ha salido la retransmisión de Twitch?

Valentí: a nivel de directo ha ido muy bien. A nivel de coordinación como corredores también muy bien. En cuanto a la difusión, ha sido brutal. Pero en calidad técnica y de imagen aún hay que mejorar. Esperemos que con el reto de los Ironman, que también retransmitiremos en directo, estos pequeños problemas técnicos estén solucionados.

¿Será este el comienzo de más participaciones conjuntas en pruebas de MTB? 

Coloma: seguro que haremos más. No sabemos aún cuáles, porque Valentí tiene muchos compromisos pendientes y yo también tengo el calendario muy cargado de trabajo, con el equipo y otros eventos, como la segunda prueba de la Super Cup Massi en la Nucía. Allí estamos preparando el que será el primer circuito de XCO permanente de España y haremos retransmisión en directo del evento con Valentí, aunque todavía faltan por pulir detalles. Asimismo, ambos estamos también planeando directos en algunas de las pruebas de la Copa del Mundo.

En 4 días de carrera, el directo y los vídeos en diferido en las redes de Valentí han acumulado 3 millones de reproducciones

Valentí: Alguna carrera más haremos seguro, pero no hemos decidido aún cual, por temas de agenda. En este último año estamos colaborando estrechamente, sobre todo con el documental del camino a Tokio con el equipo BH Templo Cafés. Y para 2022, surgió la idea de hacer retransmisiones en, al menos, la mitad de las Copas del Mundo. Para mostrar al público desde dentro lo que se vive en esas carreras, cómo las preparan los corredores y también hacer directos de las propias competiciones.

El riojano tiene pendiente realizar alguna prueba más por etapas junto al youtuber de ciclismo, que también retransmitirán en directo.

¿Qué pensáis del auge de las pruebas por parejas? Parece que incluso está desplazando en importancia a las carreras en formato individual…

Coloma: a mí me gustan, es un formato dinámico y entretenido. Además, en un recorrido largo y duro quedarte rodando sólo, en tierra de nadie, no tiene mucho sentido. Pero contar con un compañero con el que te compenetres y recibas ayuda es un gran valor, además de incrementar la seguridad de los propios corredores ante una caída, primeros auxilios, etc.

Valentí: al principio no sabía si funcionarían. Pero desde que he probado el formato pienso que rodar sólo puede resultar muy aburrido a veces. Porque al final compartes la carrera con otra persona, con la que normalmente tienes una afinidad, de la que recibes mucho apoyo y aprendes mucho de él.

Coloma, hablando con Natalia Fischer este fin de semana en la Leyenda de Tartessos.

Coloma, todo el BH Templo Cafés ha corrido en la Leyenda de Tartessos, donde habéis arrasado, ¿qué peso tienen este tipo de pruebas en el calendario 2022 para el equipo? ¿Es simple rodaje de cara a citas más importantes como la Copa del Mundo u objetivos en sí mismos?

Coloma: este tipo de carreras por etapas nos vienen muy bien porque, por fechas, es principio de año e inicio también de un ciclo olímpico. Son 4 días no muy duros, con un clima buenísimo y en un sitio donde podemos montar cómodamente toda nuestra estructura. Aquí probamos también todo el material y los componentes nuevos que tenemos para esta temporada.

En el caso de Natalia Fischer, por ejemplo, esta carrera nos sirve para que coja puntos y se meta dentro del ranking UCI de las 10 mejores del mundo en XC Maratón. De esta forma, y gracias a una nueva normativa de la UCI, podrá salir en la primera Copa del Mundo de Brasil (8 de abril) entre los puestos 33 y 40. Algo que es una gran ventaja para obtener un buen puesto. Y para el resto de corredores, con un ranking más avanzado, les servirá como rodaje, acumular kilómetros y preparar objetivos más importantes.

¿Haréis entonces más pruebas de este tipo por España?

Coloma: No, porque son pruebas que para el Ranking mundial de Cross Country ya no cuentan. Así que una vez finalizado Tartessos, no tenemos planteado hacer más Maratón y nos centraremos ya en el Cross Country puro y duro.

Valentí Sanjuan ya ha realizado numerosos retos en bici acompañados de una difusión masiva por sus redes sociales.

Valentí, uno de tus retos de este 2022 será el de hacer 11 Ironman en 11 días consecutivos, añadiendo uno más a tu récord de 10. Coméntanos en detalle en qué consistirá y cómo te vas a preparar. Además, lo harás por un fin benéfico, ¿no es así?

Valentí: Sí, en 2015 hice cinco, en 2017 diez y en 2020 me planteé el reto de añadir uno más. Pero la pandemia lo aplazó todo y en este 2022 nos plantamos y seguro que lo hacemos, si no surgen más contratiempos. Será un desafío muy complicado, porque en los tres últimos del anterior récord di al larguero y fue difícil completarlos. Ya hay fecha para ellos, del 14 al 25 de septiembre, y los 11 Ironman irán dedicados a una causa solidaria (que aún estamos buscando), a la que daremos visibilidad e intentaremos dar un empujón, recaudando fondos para ella.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario