Hace ahora 14 años, un joven de 19 años que respondía al nombre de Carlos Coloma ganaba su primer Open de España absoluto de cross country con 19 años, y este pasado domingo, 8 de junio, el ya riojano universal, sumaba su sexto título del Open en el circuito de Panticosa, escenario donde la pasada temporada fue segundo. Fue la de este domingo una fiesta total para el equipo que defiende Coloma, MMR, que colocó a sus tres primeros espadas en las tres primeras posiciones: Coloma, Pablo Rodríguez y el argentino afincado en España Catriel Soto.
“Muy contento porque ha salido el mejor de los guiones”
Los tiempos muestran que Carlos Coloma completó las seis vueltas al circuito tras 1h:23’:57”, un segundo más que sus dos compañeros, y dos minutos más que el integrante del Primaflor Orbea Racing Team, Ismael Ventura. Nada más bajarse de la bici, el riojano nos explicaba que “quería romper la carrera de salida. En la primera vuelta Catriel ha impuesto un ritmo muy fuerte –de hecho ha sido el mejor en este primer giro–, después nos hemos quedado solos, hasta que en la tercera vuelta he visto que estaba bien, que era muy complicado que me desenganchase, así que me he dedicado a ir a tope y a mantener la posición, hasta que he ganado”.
Un triunfo que Coloma destaca sobre todo en clave de equipo: “Ha salido el mejor de los guiones, conseguir tanto el triplete de la carrera como de la general. Por suerte, he venido bien de la Copa del Mundo, en una carrera que ha sido dura, sobre un circuito muy exigente”.
Destacar la segunda plaza en el cierre del Open de España y primera sub-23 del compañero de Coloma en MMR Pablo Rodríguez, así como el triunfo en cadete de David Martín (Zambrusbikes-Doc 2001-Bike&You), de Patxi Cia (Olympia Factory Cycling Team) en Máster 30, de Pablo Gómez (Daessa Sport) en Máster 40, de Tomás Navarro (Primaflor Orbea Racing Team) en Máster 50, de Lucía Vázquez (Quintena PC) en féminas, de Magda Durán (Tomás Bellès Cannondale by Gaes) en Júnior Fememino y de Mónica Varas (Villa del Prado U.C) en Cadete Femenino.
Vencedores en Panticosa… y campeones del Open
Se da la circunstancia que los ganadores de la última prueba en Panticosa han sido a su vez los bikers que se han enfundado el maillot amarillo que los acredita como campeones de la general del Open de España XCO Cofidis; es deci, el élite Carlos Coloma (MMR Bikes), el sub23 Pablo Rodríguez (MMR Bikes), el junior Vlad Dascalu (Bike Club Rioja), el cadete David Martín (Zambrisbikes), el master 30 Patxi Cia (Olympia Factory), el 40 Pablo Gómez (Daessa Sport) y el 50 Tomás Navarro (Primaflor-Orbea).
MMR, el éxito de una filosofía
Carlos Coloma, que tras proclamarse campeón del Open en Panticosa, se desplazaba hasta Barcelona para viajar a los I Juegos Europeos que se disputan en Baku (Azerbaiyán), estaba contento por un doble motivo, por conseguir el título y por la recompensa que su equipo y la marca que lo apoya había logrado en el cierre del Open. Un éxito basado en la polivalencia, ya que “hoy se ha visto lo bien que van las dos geometrías de 29” y de 27,5” con las que hemos competido. Se ve nuestro éxito, pero detrás hay mucho trabajo, de toda la fábrica de MMR, que trabaja muy duro, de una fábrica volcada con la competición).
Finalmente, podéis consultar las clasificaciones en el siguiente enlace: Clasificaciones Open de España XCO Cofidis.