Coloma y Hermida, principales figuras en el primer Campeonato de España de e-bikes
PUBLICIDAD

Coloma y Hermida, principales figuras en el primer Campeonato de España de e-bikes

Este domingo (30 de mayo) se celebrará la primera edición de los campeonatos nacionales de e-MTB XC, con un gran despliegue organizativo y grandes figuras del Mountain Bike en la parrilla de salida.

La localidad madrileña de Villanueva del Pardillo se ha propuesto convertirse en todo un referente para el ciclismo aficionado y competitivo. Este año acogerán la primera prueba de las series L´Etape en España, con L´Etape Spain by Tour de France presented by Lapierre, pero además de cicloturismo de carretera Villanueva del Pardillo va a ser la sede del primer Campeonato de España de e-bikes de montaña.

Será bajo la organización de la empresa Last Lap, auspiciado por la Real Federación Española de Ciclismo, y promete ser una fiesta tanto para quienes deseen competir al máximo por el título como quienes quieran disfrutar de una jornada de e-bikes con un dorsal al frente.

Rioja Bike Race Etapa 1

Nombres legendarios

Habrá dos modalidades, la prueba reina para federados y una prueba denominada Promoción para aquellos ciclistas no federados que contarán con una licencia federativa de un día. La categoría federada será la que corone a los Campeones de España y se dividirá en dos carreras, masculina y femenina. La hora de salida de la primera cita serán las 11:30 y dos minutos después se producirán el resto de las salidas.

Desde la organización ya se ha hecho pública la presencia de varios ciclistas que forman parte de la historia del MTB en España. El legendario José Hermida, Campeón del Mundo XC entre otros muchos logros, tratará de hacerse con el título, aunque no se lo pondrá fácil Carlos Coloma, bronce olímpico y mánager del equipo BH Templo Cafés desde que anunciara su retirada como biker profesional hace sólo unas semanas.

Hermida Vuelta Ibiza

La competición femenina también contará con nombres ilustres como la joven Rocío García, vigente Campeona de España XC y baza olímpica en Tokio para la delegación española, o ciclistas procedentes del Maratón y el Enduro/DH como Sandra Santanyes y Eva Castro.

Recorrido exigente

A pesar de denominarse campeonato de XC, el circuito está totalmente adaptado a las capacidades de las e-bikes y presenta un exigente trazado a nivel físico y técnico que llevará al límite a los participantes y obligará a hacer una adecuada gestión de la autonomía.

El recorrido está ubicado en las afueras del casco urbano, en el monte Barrancón y se trata de un circuito de 9,5 kilómetros de longitud, aunque habrá un Start Loop previo de 4,7 km. La dificultad está dada por las duras subidas, con rampas superiores al 21% de desnivel, y descensos rápidos y pedregosos, aunque sin dificultad técnica ‘extrema’.

Las bicicletas que formarán la parrilla de salida deben cumplir la normativa europea de bicicletas pedelec, con una potencia máxima de 250W y una limitación de la velocidad a 25 km/h. La empresa Testmybike actuará como jurado técnico para asegurar el cumplimiento de esta norma y que todos los corredores participen en igualdad de condiciones.

No habrá, en cambio, limitación alguna con la capacidad de las baterías, y corresponderá a cada ciclista la gestión de su autonomía así como la elección de la capacidad que quieran tener, así como el peso que implica contar con baterías de mayores dimensiones.

Con esta iniciativa, la RFEC se suma a la corriente iniciada por la UCI con la celebración de los Campeonatos del Mundo e-MTB iniciados en 2019 y con la misma validez que el resto de competiciones de Mountain Bike bajo el paraguas de la UCI.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario