Presente desde la temporada pasada en el catálogo de los andorranos, teniendo en cuenta las tendencias del mercado y su comportamiento, la AM 29 se perfila como una de las bicis superventas del año para la marca. Una 29er que te divertirá como pocas por su marcado carácter bajador.

Siempre pensando en el usuario final, la filosofía de Commençal ha sido y es fabricar bicis diferentes al resto de las marcas, y sobre todo, bicis pensadas para un máximo disfrute. Ya desde sus inicios en Sunn, éste ha sido el pensamiento de Max Commençal, creador y dueño de la marca: fabricar bicicletas divertidas y con un valor añadido de una estética impactante. Y así es como vemos la Meta AM 29.

Presente en el catálogo 2012 con un único modelo, para esta temporada 2013 su gama se ve ampliada a dos versiones distintas: AM 1 y AM 2. La que posee mejores componentes y hoy ensayamos es la 2, aunque el cuadro es idéntico en ambas. Para el desarrollo de este modelo se cogió el concepto y la estética de una de las bicis estandartes de la compañía, la AM (con ruedas de 26”), pero, lógicamente, adaptando el diseño a la rueda de 29”. De este modo, nos encontramos delante de la primera doble suspensión de la firma andorrana con dicho tamaño de rueda y nada más y nada menos que 130 mm de recorrido trasero. Es curioso que en lugar de empezar con una bici con menos recorrido, sobre el papel más fácil de conseguir, lo hagan directamente con una bici all mountain. Pero ya lo hemos dicho, en Commençal piensan en bicis para divertirnos, en bicicletas muy capaces de recorridos generosos, como los 130 mm de la Meta AM 29.

Espectacular cuadro

El cuadro de la Meta AM 29 1 está fabricado en aluminio 6066 de triple conificado denominado NEC+ULTRA SL, el más ligero de la marca, y como principal baza cuenta con el sistema de suspensión Contact System, que tan buenos resultados ha dado a los andorranos por los éxitos cosechados tanto en las carreras de descenso como en las pruebas tipo Avalanche Cup de la mano de Remy Absalon.

El Contact System es un sistema monopivote como tal cuya principal propiedad es el hecho de que el anclaje inferior del amortiguador se sitúa en el propio basculante, cosa que condicionará su funcionamiento. Destacan los generosos diámetros de todos sus rodamientos, que harán que la rigidez de la trasera sea excelente. Además, todo el sistema se sitúa en la parte baja de la bici, por lo que el centro de gravedad queda posicionado bajo, con la ventaja que ello supone en cuanto a control, tracción y estabilidad. Las características principales de la Meta AM no son menos destacables que su exclusivo sistema de suspensión: pipa de dirección tapered, anclaje directo postmount trasero para disco de 180 mm, cableado interno, eje trasero pasante 142×12 mm.

Buen equipamiento

Empezando por las suspensiones, nos encontramos con la horquilla FOX 34 Float CTD con Kashima y amortiguador FOX Float CTD también con Kashima, por lo que a priori, con sus 130 mm de recorrido en ambos trenes, la bici quedará totalmente compensada. En transmisión tenemos unas bielas Race Face Ride de doble plato (36/24), cambio SRAM X9 Type II, y manetas de cambio y desviador X7. En coronas, también SRAM, contaremos con la relación de dientes 36/11, óptima para combinar con los dos platos. Los frenos van a cuenta de los italianos Formula, con sus RX y ambos discos de 180 mm de diámetro. Las ruedas son una combinación de llantas Jalco customizadas para Commençal y unos bujes de la propia marca, mientras que los neumáticos son unos Kenda Nevegal de 2.20 de grueso. Commençal pone también el sello a la potencia y el manillar, mientras que la tija es una Reverb telescópica de RockShox. El sillín es un SDG Circuit, también customizado.

El sistema de suspensión funciona de maravilla, sobre todo porque su capacidad de absorción es espectacular.

Absorción brutal

Lo primero que sentimos al subirnos a la Meta AM 29 y sentarnos en ella es que posee una agresiva posición. Es cortita, con un manillar cómodo que gracias a su generosa anchura nos dará una buena manejabilidad. Otra cosa que notamos, y que claramente será la característica más importante, es la absorción. Cuando en parado la movemos de manera típica para ver cómo funciona el sistema, ya intuimos esta capacidad tragona que rodando confirmaremos. Es brutal. Traga como sólo hemos notado con un par de 29er más, y además, gracias a la sólida parte trasera y a la concentración del peso en la zona más baja de la bici, se nota muy estable y noble. A pesar de esto -y de sus largas vainas-, se maneja de una manera bárbara, la puedes mover constantemente a tu antojo y se comporta como una de las bicis más juguetonas que hemos probado hasta la fecha. Esta manera de actuar viene ayudada por la posición que nos ofrece y su más que generoso slooping del tubo superior, pero sobre todo por la propia geometría de la bici y sus ángulos una vez encima de ella, tanto de dirección como de sillín, pensados para una bici más bien enduro –aunque la propia marca la cataloga como all mountain-.

Lo que sí que tenemos que decir es que, una vez más, es que las posiciones del CTD de FOX en horquilla y amortiguador quedan algo descompensadas, sobre todo en la Descend, pues la horquilla se hunde demasiado y pierde algo de recorrido ya de inicio, mientras que las Trail y Climb quedan lo más compensadas posible en tacto delantero y trasero. A su vez, el Climb de horquilla también es demasiado blando, ya que se mueve en exceso cuando debería mantener más firme la horquilla. A pesar de esto, la bici responde bien subiendo, ya que el sistema trasero ayuda, si bien es verdad que se nota algo de interferencia de pedaleo sobre todo en plato pequeño. Cuando mejor nos sentimos es con la posición Trail en ambas suspensiones, que perfectamente podremos utilizar en subidas y bajadas no muy radicales.

All mountain endurera

Teniendo en cuenta lo absorbente que es la bici, esperábamos que se moviera más y saliera más perjudicada en subida. El peso sí que lo encontramos un inconveniente, ya que sus más de 14 kg se notan. También tenemos que decir que si quieres hacer salidas largas, deberás posicionar el sillín lo más atrás posible para tener una posición más pedaleadora.

La estética de la Meta AM 29 no te dejará indiferente, y su funcionamiento, si te gusta bajar, tampoco

Por el resto, hay que agradecer a los andorranos que piensen en montar una tija telescópica, que no siempre la encontramos en bicis de este estilo, y de precio igual o superior. Los pulsadores SRAM X7 se perciben con demasiada fricción, cosa que no nos había pasado nunca ya de inicio, y quizás podría ser por culpa del cableado interno. Sin duda alguna, la Meta AM 29 es una bici muy capaz, sobre todo bajando, con la justa y necesaria posibilidad de subir sin problema alguno a pesar de su peso. Para finalizar, os diremos que en el número 252 de la revista realizamos un comparativo de bicis enduro con ruedas de 26”. Pues bien, os podemos asegurar que la Meta AM 29 absorbe más que casi todas ellas, por no decir todas. Ahí queda eso…

La otra. Meta AM 2 29: 2.999 euros

Si la AM 29 1 se te escapa por el precio, dispones de la opción de la AM 29 2 por 2.999 euros. El cuadro es idéntico, pero a diferencia de la 1 posee horquilla 32 Float CTD y amortiguador Float CTD, sin ser Kashima. La transmisión está formada por el pedalier SRAM X5 de doble plato, igual que los mandos de cambio, mientras que cambio y desviador son X7. Los frenos son los mismos Formula RX de su hermana, igual que pasa con todo el conjunto de ruedas, manillar y potencia, que son idénticos en ambas versiones. Otra de las diferencias importantes entre los dos modelos es que la 2 no monta tija telescópica, y el sillín, que es un Velo. En definitiva, una bici con las mismas capacidades de funcionamiento pero con un equipamiento más económico.

A favor

  • Absorción espectacular
  • Estética llamativa y cuidada
  • Geometría pensada para la diversión

En contra

  • Podría ser más ligera
  • Algo de interferencia de pedaleo

Ficha técnica

Commençal
Meta AM 1 29
4.299 euros
14,650 kg (sin pedales)
130 mm / 130 mm
CUADRO
Material: Aluminio 6061 NEC+ULTRA SL
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 2 años
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 34 Float CTD Kashima
Amortiguador: FOX Float CTD Kashima
TRANSMISIÓN
Pedalier: Race Face Ride / 38-24 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36
Cadena: Yaban
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X7
Cambio: SRAM X9
Desviador: SRAM X7
RUEDAS
Llantas: Jalco 29 custom Commençal
Bujes: Commençal. 15QR delantero y 142×12 mm trasero
COMPONENTES
Neumáticos: Kenda Nevegal 2.20”
Frenos: Formula RX. Diámetro discos: 180 mm
Manillar: Commeçal VIP / 730 mm
Potencia: Commençal VIP / 70 mm
Dirección: Cane Creek 1/8” a 1,5”
Tija de sillín: RockShox Reverb
Sillín: SDG Circuit custom Commençal

MÁS INFO
Començal Bicycles, Website: www.commencal.com

 

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

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