La más guerrera

La nueva Meta SX es una de las novedades más importantes de la temporada en el segmento enduro y llega confirmando los mejores pronósticos. Mucho más de lo que te puedes llegar a esperar. Sin lugar a dudas, una bicicleta que supone un antes y un después para la marca andorrana.

Cuadro

Inspirada en el modelo de descenso Supreme DH V3 puesto en escena el pasado 2011, la nueva Meta SX cuenta con un cuadro de aluminio donde todo se encuentra muy sobredimensionado. Los grosores de sus tubos son generosos, con perfil cuadrangular el diagonal y un ovalizado más circular en el superior, anclaje de desviador direct mount, anclaje de freno trasero post mount directo a 180 mm, eje trasero 142×12 mm con cierre RockShox Maxle Lite, pedalier con rodamientos integrados BB92, pipa tapered y guiado de cables interno.

Su sistema de suspensión V3 cuenta con la misma tornillería, rodamientos y puntos de giro utilizados en el modelo de descenso, de ahí su aspecto tan “tocho”, aunque es algo que agradecemos por la solidez extra y mayor fiabilidad a largo plazo que aporta.

La particularidad de esta bicicleta es que, como sucede en el sistema Zero de Mondraker, el amortiguador se ubica en una posición bastante baja y centrada y se comprime por ambos extremos, de modo que la parte superior del FOX RP2 Boostvalve de 200×57 va colocado en la parte frontal de la bieleta, mientras que la parte inferior pivota en la unión entre ambas vainas tras el pedalier, que a su vez llegan hasta el punto de giro principal de la suspensión, bastante adelantado y alto, a la altura casi del plato grande. Por todas estas características y teniendo en cuenta el ratio de 2.8:1 de su amortiguador de 57 mm de carrera para 160 mm reales traseros, posee todas las premisas para ofrecer una tremenda absorción, como así lo ha confirmado.

Cómo va

La Commençal adopta una postura algo más retrasada de pedaleo respecto a otros modelos. Su sillín es muy duro y sus laterales demasiado delgados y afilados, y por este hecho no nos gustó; incluso molesta si nos movemos mucho delante-detrás en la bici.

Pedaleando se mueve bastante, producto de la hipersensibilidad de su suspensión trasera y porque su amortiguador se comprime por ambos extremos; un vaivén bastante acusado que cancelaremos del todo siempre y cuando empleemos la posición Propedal del amortiguador cuando toque pedalear. Bajando, la absorción de suspensión trasera es extraordinaria.

Pocas bicicletas hemos probado en el pasado que nos hayan transmitido tal capacidad de absorción, e incluso este modelo en 160 mm es más tragón que algunas bicis de descenso. La sensación que ofrece la Meta SX es de permanente y perfecto contacto de la rueda trasera con el suelo.

Es la bicicleta que mejor se adapta al terreno y sobrepasa los baches más fuertes. Y lo hace con una naturalidad pasmosa, casi increíble. Comparada con otras menos absorbentes, parece una bicicleta de otra galaxia. En curvas contamos con un control de la derrapada predecible y controlable al 100 %; sin duda, una bicicleta que cuando el terreno se pone cuesta abajo saca lo mejor de sí misma.

De acuerdo con las características que debe reunir una bici enduro, la Meta SX nos ha parecido uno de los modelos más equilibrados y sorprendentes que hayamos probado hasta el momento. Por la confianza total que transmite, geometría con un ángulo de dirección lanzado y pedalier muy bajo perfectos, ofrece una estabilidad en firmes abruptos, y a alta velocidad, donde con otros modelos sentimos ir al límite, en la Commençal no fuimos capaces de llegarlo a encontrar.

Características técnicas

Commençal
Meta SX
3.999 euros
14,580 kg (sin pedales)
160 mm / 160 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: S, M, L y XL
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 36 Float R. 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float RP2 Boostvalve XV
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM S1000 / 39-26 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1050 / 11-36 / 10 coronas
Cadena: YBN Super Speed
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X7
Cambio: SRAM X9
Desviador: SRAM X7
RUEDAS
Llantas: Mavic EN-321Bujes: Commençal delantero 20 mm y trasero 142×12 mm
COMPONENTES
Neumáticos: Maxxis Ardent 2.40” delantera y 2.25” trasera
Frenos: Formula RX. Diámetro discos:180 mm
Manillar: Commençal VIP / 710 mm
Potencia: Commençal VIP OS / 50 mm
Dirección: 1 1/8” a 1.5” integrada
Tija de sillín: RockShox Reverb
Sillín: SDG Circuit Commençal Custom
MÁS INFO
Commençal Bicyclesinfo@commencal.com

Website: www.commencal.com

Fotos: S. Romero

Galería

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