Cómo acortar el latiguillo de los frenos en 8 pasos

Cómo acortar el latiguillo de los frenos en 8 pasos

El latiguillo del freno a veces sobresale de más por delante del manillar, y no queda especialmente bonito. Por eso nosotros te queremos guiar e indicar cómo acortar el latiguillo en apenas 8 pasos.

Paso a paso de cómo acortar el latiguillo

1- Procedemos a aflojar el tornillo para poder poner la maneta plana.

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Nos será más sencillo ponerla plana porque de esta manera existen menos probabilidades de que salga aceite del cuerpo de la maneta. En caso de que salga demasiado aceite o entre aire, deberíamos sangrar el freno.

2- Mover la goma que cubre el tornillo. 

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Soltamos el tornillo que une el latiguillo a la maneta. En este punto es muy importante que la maneta esté bien firme en el manillar. Por ello comprobamos previamente que el tornillo que lo sujeta esté bien apretado para que no deslice en el manillar y lo raye.

3- Extraemos el latiguillo. 

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Agarramos el latiguillo a 3-4 cm de la maneta y hacemos un movimiento circular para que se suelte del alojamiento y con cuidado lo extraemos. No debemos usar ningún tipo de herramientas, lo único que conseguiremos es dañar el latiguillo. En caso de estar muy clavado, podemos apretar la maneta del freno (como si fuéramos a frenar), pero de manera cuidadosa, no con toda la fuerza. 

4- Giramos el manillar y buscamos la medida idónea. 

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Para obtener la medida correcta del latiguillo, giramos el manillar. Debemos tener presente que con la maneta plana la medida que se obtiene es mayor. Por ello calculamos un par de centímetros más del tope de la rosca de la maneta, ya que también un par de centímetros van dentro del orificio de la maneta. Un secreto para que no caiga aceite durante este proceso es poner un dedo en la otra extremidad para crear un vacío dentro del latiguillo.

(Sigue leyendo en la siguiente página)

5- Cortamos el latiguillo. 

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 Hay que medir bien, si hace falta dos veces, y cortar sólo una vez con decisión. Si se corta con un cúter, lo apoyaremos sobre una base plana, preferiblemente de madera, o algo por el estilo. No usar nunca tijeras o alicate. El corte debe ser limpio, sin hilos de sobra.

6- Insertamos el racor de latiguillo. 

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Se puede insertar con la herramienta apósita, la más recomendable, o bien agarrando el tubito con las dos mordazas que vienen en el kit de montaje de los frenos. Una vez se inserte el racor, debemos poner el ovalillo por el exterior.

7- Enroscamos el latiguillo en la maneta. 

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Insertamos el latiguillo y lo apretamos con sumo cuidado con la tuerca, ya que un exceso de fuerza podría dañar la maneta. Empujamos el latiguillo para estar seguros de que esté bien colocado. De igual manera, procedemos a empujar el ovalillo con el tornillo de cierre. Y por último, volvemos a colocar el cubretornillo de goma.

8- Sólo nos queda ajustar. 

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Situamos bien la maneta, exactamente a la misma altura que el otro freno, y comprobamos que las palancas del cambio cumplan bien su recorrido y que no se apoyen en el freno.

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