Así es cómo está afectando el coronavirus al ciclismo

En su última rueda de prensa, Pedro Sánchez ha explicado que a partir del 2 de mayo es posible que permita realizar deporte de forma individual.

Esta posibilidad depende directamente del nivel de contagios y muertes causados por el COVID-19, que en estos momentos parece estar descendiendo a un buen ritmo. Y si sigue esta tendencia, el Gobierno estaría dispuesto a levantar algunas restricciones más, después de permitir recientemente que los niños puedan salir a pasear.

En sus propias palabras, Sánchez dijo que «si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo como lo está haciendo hasta ahora, a partir de próximo día 2 de mayo se permitirá la salida para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos, siempre en las condiciones que nos marquen las autoridades sanitarias. Sera el Ministerio de Sanidad quien dicte una orden en los próximos días, insisto, si la evolución de la epidemia es favorable como lo viene siendo hasta ahora».

Pero todavía queda la gran duda de si el ciclismo estará permitido en periodo de coronavirus, en caso de dar luz verde a que los ciudadanos hagamos algo de deporte al aire libre. A los niños se les ha permitido, finalmente, pero al principio no hubo claridad y tuvieron que rectificar en su decisión de como proceder, al menos una vez.

Lo que sí parece que puede influir en esta decisión es cómo gestionan la desescalada; si todo el país tendrá que seguir unas mismas pautas, o si se será menos estricto con aquellas comunidades no tan afectadas por el coronavirus, o que mejor se están recuperando de la pandemia.

Asismismo, para saber cómo puede seguir afectando el coronavirus al ciclismo, hay que tener en cuenta que en bici hay más probabilidades de sufrir accidentes de mayor riesgo, lo que puede suponer un cierto problema, según cómo ande el nivel de carga de los centros hospitalarios. Por ello, parece que el mountain bike todavía no sería una opción realista.

Pero en otros países vecinos como Francia, ya han anunciado que a partir del 11 de mayo los ciclistas profesionales residentes en Francia podrán salir a rodar. Mientras que en Italia hay una fuerte presión por parte de la comunidad ciclista para poder entrenar en bici.

Permiso especial para Bernal

Ganador del último Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal recibió un permiso especial para volver a los entrenamientos en carretera desde este mismo lunes 27 de abril. La alcaldía y el director de Deportes de Zipaquirá anunciaron que otros cuatro profesionales de ruta y mountain bike fueron autorizados para ejercitarse al aire libre en el perímetro del municipio y bajo unas estrictas medidas de seguridad, según informa Radio Caracol.

Brandon Rivera, Camilo Castiblanco, Diego Vásquez y Diyer Rincón, además del mencionado Bernal, son los cinco profesionales que podrán entrenarse en la carretera, una medida enmarcada en el decreto del Gobierno Nacional, que permite la actividad física de forma individual entre las 5.00 y las 8.00 horas y con una distancia entre cuatro y cinco metros entre cada persona.

El seleccionador de ciclismo de Italia pide salir a entrenar

David Cassani, seleccionador de ciclismo de Italia, ha compartido una publicación en sus redes sociales pidiendo poder salir a entrenar en bici a partir del 4 de mayo.

Y es que en esa fecha empezará una nueva fase en la cuarentena de los italianos, que llevan desde el 10 de marzo confinados para tratar de controlar el contagio del coronavirus.

 

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POSSO USCIRE? Lo dico come se fosse un avviso ai naviganti alla ricerca disperata di un porto sicuro. È vero che il 4 maggio ci sarà la possibilità di fare sport all’aria aperta? Care persone che avete in mano le leve del potere e siete occupati nelle stanze dei bottoni, cercate di capire anche noi che non abbiamo stanze e tra poco forse non avremo neppure più bottoni. Se non ho capito male non manca tanto al giorno in cui possiamo uscire di casa, vero? Anche perché bisogna tenere conto non soltanto delle necessità assolute che il virus comporta, ma che, questo maledetto Covid 19, potrebbe, nel prossimo futuro, anche fare una strage di anime. Dico questo perché qualunque resistenza ha un limite e noi siamo prossimi a raggiungere questo limite. Quindi “Possiamo uscire”? Ora siamo come cani tenuti al guinzaglio e questo guinzaglio si è fatto corto e stretto al collo, per cui intorno a noi ci manca lo spazio, ci manca l’aria. Cari amici, voi sapete che io per primo vi ho invitato al rispetto degli ordini che venivano appunto dall’alto, era necessario affrontare con misure drastiche una calamità come quella che stiamo vivendo. Ma adesso, che il peggio è passato, senza strillare, senza alzare la voce, chiedo conferma: “Posso uscire”? Badate, cari signori governanti, che questa non è solo una domanda di comodo che viene dall’esigenza umana di “muoversi”. Questa è una richiesta che viene dall’ anima perché non abbiamo bisogno solo di aria, o di sole, o di buona salute: abbiamo bisogno di qualcosa che ci scaldi il cuore e questo qualcosa hai voglia a girare e rigirare, ma per le stanze di casa non lo trovi. Anche perché non vedo pericoli nel fare una corsa a piedi in solitaria e neanche nel prendere una bicicletta, sempre da soli. Ma attenzione, ancora più di prima dobbiamo essere bravi. Rispettare le distanze, tenere una mascherina a portata di mano, prestare massima attenzione, fare in modo che lo sport diventi davvero una medicina rigeneratrice e non altro. L’ OMS conferma che l’attività fisica è fondamentale ed io penso che lo sport fa bene, anche e soprattutto in tempi di Coronavirus, basta farlo da soli. Ce la facciamo?

Una publicación compartida de Davide Cassani (@cassanidavide) el 22 Abr, 2020 a las 7:58 PDT

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Cassani considera que el ciclismo, en esta fase del coronavirus, debería estar permitido siempre que no sea en grupo, «no veo peligros en salir a correr, de forma individual, ni en coger una bicicleta, siempre pedaleando de forma individual».

Eso sí, siempre que se sigan las normas de seguridad recomendadas por los expertos, «hay que respetar las distancias, llevar una mascarilla, tener máximo cuidado, y conseguir que el deporte se convierta realmente en un medicamento regenerador. La Organización Mundial de Sanidad confirma que la actividad física es fundamental y yo creo que el deporte hace bien, sobre todo en estos tiempos de coronavirus».

Asimismo, explica que la gente está harta del confinamiento y que por su bien, sería conveniente poder empezar a salir de casa, «somos como perros con correa, y esta correa es cada vez más corta y el collar apretado. Nos falta espacio, nos falta aire», y prosigue diciendo «ahora que lo peor ya ha pasado, sin gritar ni levantar la voz, pregunto: ¿Ya puedo salir?»

Veremos en unos días si finalmente el Gobierno italiano permite este tipo de actividades, o si todavía considera que es demasiado temprano para que el ciclismo tire adelante en tiempos de coronavirus.

No habrá MMR Asturias Bike Race en 2020

Así lo ha confirmado la organización del evento, tras sopesar las posibilidades de poder disputarse la MMR Asturias Bike Race en este 2020.

Han optado cancelar la prueba para este año, que en teoría se celebraba del 2 al 5 de julio, y mejorar retomar su tercera edición en 2021.

Desde la organización han comentado que «ante la situación de incertidumbre actual hay que ser rigurosos y conscientes de las circunstancias, y nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles. Pensando en todos y cada uno de vosotros y analizando un calendario cargado de eventos deportivos, estamos convencidos que la decisión tomada de cancelar el evento y celebrarlo en 2021 con total normalidad es la mejor opción para todos».

Esta cancelación se suma a la del Transpyr Coast to Coast, prevista para mediados de junio, que hace unos días también anunciaba que no se celebraría este 2020.

Alternativamente, los que tuviesen inscripción para la Asturias Bike Race pueden elegir entre tres opciones para solucionar el tema del pago adelantado:

Pedir el reembolso de la inscripción y licencia temporal antes del 4 de junio 2020, enviando un e-mail con vuestros datos a inscripciones@asturiasbikerace.com.

Mantener la inscripción, que será válida para la edición que se celebrará en 2021.

Traspasar la inscripción a otro evento de la marca: La Rioja Bike Race o la Catalunya Bike Race.

Así queda el calendario de mountain bike para este 2020, con las últimas cancelaciones en el ciclismo por el coronavirus.

Cancelada la prueba de la Copa del Mundo en Andorra

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ha emitido un comunicado confirmando lo que muchos temían, y es que no habrá Copa del Mundo en Vallnord-Pal Arinsal (Andorra).

La prueba ha sido cancelada a causa de la pandemia del coronavirus, tras una petición hecha por parte de los organizadores a la UCI, que ha accedido a concederles la anulación.

Estaba previsto que esta edición en Andorra tuviera lugar entre el 19 y 21 de junio, pero ante el alto riesgo de contagio entre participantes, trabajadores y aficionados, han optado por la decisión más sensata.

Así queda el calendario de la Copa del Mundo de MTB después de los últimos cambios. El ciclismo se está viendo afectado por el coronavirus, sea cuál sea la modalidad.

El Tour de Francia se pospondrá, por ahora…

El Tour de Francia, previsto para arrancar el 27 de junio, tendrá que ser pospuesto a mediados de julio, por lo menos.

Esto se debe al comunicado del Presidente francés Emmanuel Macron, quien informó de que no se podrá celebrar eventos ni festivales que aglomeren una gran cantidad de público hasta esas fechas.

Aunque todavía no es una afirmación a ciencia cierta, y es que es periodo se podría alargar todavía más, según como evolucione el coronavirus.

ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, todavía no ha emitido ningún tipo de comunicado en relación a la prueba.

Más pruebas aplazadas: La Purito, Quebrantahuesos, Vuelta a Madrid…

Entrados en el mes de abril, el coronavirus sigue afectando al mundo del ciclismo, en especial a las pruebas previstas para los próximos meses.

La Quebrantahuesos, por ejemplo, ha comunicado que ya no se celebrará el 20 de junio, sino que pasará a tener lugar el 19 de septiembre.

Lo mismo que La Vuelta a Madrid, que estaba prevista para celebrarse del 7 al 10 de mayo, pero que ya ha solicitado a la UCI poder reubicarse entre el 17 y 20 de septiembre. O también el Gran Premio Macario, que se traslada del 3 de mayo al 18 de octubre.

Mientras que los organizadores de La Purito 2020 han querido ser precavidos, y pese a que su fecha era para el 2 de agosto, han considerado apropiado retrasarlo un poco más, hasta el 13 de septiembre.

Peor fortuna ha tenido la 14ª Alé La Merckx International Gran Fondo que se disputa en Italia, ya que se ha decidido cancelar la edición de este 2020.

Ahora citan a los 2.000 participantes a apuntarse el año que viene, concretamente del 4 al 6 de junio de 2021.

Ya hay nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio

Después de anunciarse hace unos días que los Juegos Olímpicos no se celebrarían en la fecha prevista para verano de 2020, ahora se ha confirmado el cambio definitivo.

La nueva fecha elegida entre el Comité Olímpico, el Gobierno japonés y las demás partes involucradas, es del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Asimismo, para los Juegos Paralímpicos también se ha establecido una nueva data que va desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2021.

Aplazados los Juegos Olímpicos por el coronavirus

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado lo inevitable, y es que los Juegos Olímpicos de 2020 finalmente se pospondrán.

La nueva fecha elegida para este gran evento todavía no ha sido elegida, pero en el comunicado del emitido por la organización, han especificado que será durante «el verano de 2021 como tarde».

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Muchos atletas se están viendo afectados por el coronavirus sin poder entrenar con normalidad, incluyendo el mundo del ciclismo, y todavía queda la incertidumbre de cuándo se podrá retomar el día a día con normalidad.

Asimismo, varios países como Australia, Brasil, Canadá, España y Estados Unidos, entre otros, habían insistido en aplazar la celebración de los Juegos Olímpicos, por lo que su presión parece haber surgido efecto.

No habrá pruebas de carretera hasta finales de abril, como pronto

En estas fechas la UCI sigue empleada a fondo en resolver el futuro de las pruebas de ciclismo, debido a la imprevisibilidad del coronavirus.

Recientemente tuvo una reunión para planificar el porvenir de las pruebas de ciclismo de carretera, con los órganos representantes de los ciclistas (CPA), los equipos (AIGCP) y los organizadores (AIOCC).

En esta asamblea se llegó a la conclusión de que no habrá competición de carretera dentro del calendario UCI hasta, por lo menos, finales de abril.

También se informó de que, una vez retomada la temporada, se priorizará disputar las pruebas que ya tengan fecha asignada durante ese periodo de reanudación.

Asimismo, también concluyeron que en el calendario masculino se priorizarán las grandes vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta España) y los monumentos del ciclismo, dependiendo de las fechas disponibles y asumiendo posibles solapes entre estas y otras pruebas.

Otro apunte al respecto ha sido el de anunciar que el calendario de carretera, tanto femenino como masculino, se podría ver extendido al 1 de noviembre, en caso de ser necesario.

En cuanto a las otras disciplinas que forman parte del calendario de la UCI, han dicho que habrá un comunicado más adelante para informar al respecto

La UCI extrema sus medidas para el ciclismo y la clasificación olímpica

A raíz de las drásticas medidas que están tomando mucho países y las recomendaciones de la OMS, la UCI ha decidido poner limitaciones a la competición, debido al impacto del coronavirus en el ciclismo.

El objetivo de ahora es proteger a los ciclistas y todos los involucrados en este mundo, por ello han instado a cancelar todas las pruebas que tengan lugar en algún territorio considerado «de riesgo» por la OMS.

Asimismo, se han suspendido todos los eventos de clasificación de todas las disciplinas que están organizados por la UCI, para así evitar una desigualdad entre corredores. Esta suspensión está prevista que dure hasta el 3 de abril de 2020, como poco.

Finalmente, también han querido tomar medidas respecto a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Por eso han enviado una propuesta al Comité Olímpico y Paralímpico, para que solo se tengan en cuenta los resultados obtenidos hasta el 3 de marzo, adelantando la fecha original que era el 27 de mayo. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas disciplinas como el mountain bike, BMX Racing, BMX Freestyle y el ciclismo adaptado de carretera todavía tenían el proceso en marcha.

Si finalmente se aprueba, esto supondrá que España podrá contar con dos plazas masculinas y una femenina de MTB, teniendo el cuenta que España sería 6ª en el ranking masculino de la UCI por países, mientras que en la femenina España quedaría en la 21ª posición.

El Presidente de la UCI, David Lappartient, ha declarado que «la situación internacional vinculada al coronavirus ha acelerado muy rápidamente, especialmente en Europa, lo que ha empujado a las autoridades a tomar medidas drásticas que han tenido un gran impacto sobre el ciclismo. Ante está situación sin precedentes, y tan cambiante, debemos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, dentro de lo posible, la seguridad de la gente en nuestros eventos, así como la igualdad en el deporte. Con esta decisión contundente respecto al calendario de la UCI y el proceso de clasificación para las Olimpiadas estamos ofreciendo las respuestas que busca la gente de nuestro deporte. Los retos a los que nos enfrentamos con la situación actual requiere que todo los miembros de la familia ciclista y del movimiento Olímpico sea innovador, fuerte y permanezca unido».

La suspensiones se amontonan en el mundo del ciclismo

Cada día está llegando nueva información de pruebas de ciclismo que están suspendiendo por el coronavirus y sus graves consecuencias.

En cuanto al mountain bike, además de los casos ya mencionados más abajo en este artículo, también se han sumado las Enduro World Series que han aplazado las primeras dos carreras del calendario previstas para el 27-28 de marzo en Colombia y el 4-5 de abril en Chile. Finalmente, se han movido al 6-7 de noviembre y al 14-15 noviembre, respectivamente. Por lo que serían las dos pruebas encargadas de cerrar la temporada de enduro.

Lo mismo ha sucedido con la VolCAT Costa Brava que iba a celebrarse este fin de semana (14-15 de marzo), pero que ahora se adelanta seis meses, al 12-13 de septiembre.

La Vuelta Ibiza Scott 2020 sigue la tendencia de la mayoría de pruebas, en su caso avisando con un mes de antelación, ya que estaba prevista disputarse entre el 10-12 de abril. Ahora se sabe que su ansiado 20º aniversario tendrá que esperar hasta el 10-12 de octubre. El directo Juanjo Planells ha explicado que «la salud de los participantes, sus familias y la de todos los ibicencos es nuestra máxima prioridad en estos momentos».

Pero esto no se limita al MTB, sino que las pruebas de carretera, lógicamente, también tienen que tomar medidas de seguridad en forma de aplazamientos.

Como es el caso de ‘La Volta a Catalunya 2020‘, otra prueba que celebraba un aniversario muy especial, en este caso su 100ª edición. Había esperanzas de poder celebrarse sin público, como han hecho otras competiciones, sin embargo, vista la tendencia en Catalunya y toda España, finalmente se ha optado por posponer. Aunque todavía no hay fecha para que la prueba ciclista más antigua del país se dispute.

Otro de los grandes afectados es una de las pruebas más prestigiosas del mundo: el ‘Giro d’Italia’. Este viernes 13 de marzo se ha confirmado que la prueba se aplaza debido a las restricciones impuestas en Hungría desde donde estaba prevista la salida, lo que imposibilita la realización de un evento internacional como este.

Por lo que se ha acordado aplazar la prueba a otra fecha que todavía está por acordar. De hecho, RCS Sport ha comunicado que se anunciará a partir del 3 de abril, «cuando las disposiciones de la D.P.C.M. (Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana) del 4 de marzo de 2020 finalicen, y solo después de haber consultado con los representantes apropiados del Gobierno italiano, autoridades locales y territoriales e instituciones deportivas italianas e internacionales».

Los 10.000 del Soplao 2020‘ no iba a ser menos, y ahora tiene nueva fecha para la modalidad de carretera que será el 10 de octubre. Las demás disciplinas tendrán que esperar al 5 de diciembre.

La Cape Epic se resiste a suspender pese a las bajas y el coronavirus

La Absa Cape Epic de momento no tiene intención de suspender la carrera a falta de pocos días para que se celebre, pese a los contratiempos.

Entre el 15 y 22 de marzo está previsto que arranque la prueba, aunque ya hay varios bikers que han decidido no tomar parte por los riesgos de contagio del coronavirus en el mundo del ciclismo.

Primero fue el MMR Factory Team que comunicó la cancelación de David Valero y Nadir Colledani, pero recientemente también se ha conocido que ni Joaquim «Purito» Rodríguez ni Óliver Avilés estarán en Sudáfrica representando al Orbea Factory Team.

Sin embargo, desde la organización de la Cape Epic han emitido un comunicado garantizando la implementación de un plan de seguridad para cuidar la salud de los involucrados, y explicando porqué seguirán adelante con la prueba:

«En estos momentos, el Ministerio de Sanidad de Sudáfrica no ha sugerido posponer eventos públicos, por lo que procederemos con la Absa Cape Epic como estaba planeado».

Y han apuntado que para proteger a los involucrados seguirán las «recomendaciones y pautas de la OMS» y de otras organizaciones locales. Asimismo implementarán «medidas adicionales de seguridad y precaución, así como conocimientos y pautas para el ‘staff’ y los voluntarios».

Puedes leer el comunicado completo siguiendo el enlace del tuit de debajo:

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Suspendida la primera prueba de la Copa del Mundo de DH

El impacto del coronavirus al ciclismo ahora se extiende al mountain bike, con la suspensión de la primera prueba de la Copa del Mundo de DH.

Lousã (Portugal) iba a dar el pistoletazo de salida para esta temporada 2020 el 21 y 22 de marzo, pero el gobierno local ha recomendado el aplazamiento de su celebración, dadas las circunstancias extraordinarias.

Asimismo, en un comunicado del Ministerio de Salud de Portugal se ha prohibido que se lleven al cabo eventos exteriores con más de 5.000 personas en el país luso.

Por lo que la UCI, en colaboración con la organización de la prueba, ha emitido su propio comunicado desvelando la intención de aplazar la carrera a otra fecha, todavía por acordar.

«La UCI apoya plenamente la decisión tomada por las autoridades locales de Lousã y el ‘Montanha Clube’ para reprogramar el evento, basándonos en las instrucciones dadas el 10 de marzo por el Ministerio de Salud de Portugal. Dadas las circunstancias, la celebración de evento hubiera sido un riesgo a la salud de los corredores y todos los involucrados en la organización, además de los fans, por lo que podría haber contribuido a la propagación del COVID-19. La nueva fecha del evento será anunciada por la UCI después de consultarlo con la organización local y las autoridades sanitarias del país, teniendo en cuenta el calendario completo y dependiendo de la evolución de la propagación del coronavirus a nivel global, y en Portugal».

Francia ordena el ciclismo ‘a puerta cerrada’

El temor a la propagación del coronavirus se extiende en el ciclismo como la propia enfermedad por el mundo. Tras la suspensión masiva en Italia, el último en adoptar fuertes medidas de seguridad ha sido el gobierno francés, que limita los eventos públicos a un máximo de 1.000 personas hasta el 15 de abril y ha ordenado una París-Niza ‘a puerta cerrada’, sin público en las salidas y llegadas de cada etapa. El decreto amenaza además con el normal desarrollo de la París-Roubaix, prevista para el 12 de abril.

«En cumplimiento de la prohibición establecida por el Ministerio de Francia de eventos y reuniones con más de 1.000 personas, los organizadores de la París-Niza han decidido junto a las autoridades locales celebrar la carrera ‘a puerta cerrada’. El acceso al público será restringido en la salida y en la llegada de cada etapa con una zona de distancia de 100 metros en el podio de la salida y de 300 en meta. Los organizadores han un llamamiento a los espectadores para cumplir con estas nuevas normas aunque vayan contra la tradición ciclista de juntar a corredores y aficionados», anunció la propia carrera a través de un comunicado.

Ahora cabe preguntarse qué pasará con los próximos grandes eventos del calendario ciclista: Vuelta a Flandes, París-Roubaix, Giro de Italia, Tour de Francia o Juegos Olímpicos. El Infierno del Norte, que debería celebrarse el 12 de abril en territorio francés, se vería afectado por el nuevo decreto gubernamental que limita los eventos hasta el 15 de abril para protegerse del coronavirus. En el caso del Giro también hay muchas dudas: «Aún no quiero pensar en una posible suspensión. Crearía una situación compleja, no solo para el ciclismo, sino también para toda Italia. Sería un desastre», declaró Mauro Vegni, director de RCS Sport, empresa organizadora de las grandes pruebas italianas.

Cancelamiento masivo en Italia

RCS ya se llevó un fuerte revés en días anteriores con la cancelación de Strade Bianche (7 demarzo), Tirreno-Adriático (del 11 al 17 de marzo) y Milán-San Remo (21 de marzo), que no se disputarán en sus fechas originales.  El Consejo de Ministros italiano aprobó un decreto que prohíbe durante un mes la celebración de todos las actividades deportivas para evitar el riesgo de contagio, salvo que sean a puerta cerrada: “Los eventos deportivos y las competiciones de cualquier orden o disciplina, llevados en cualquier lugar, público y privado, están suspendidos hasta el 3 de abril”.

Intentó agotar todas las posibilidades RCS para sostener el calendario original, pero el coronavirus vuelve a golpear al ciclismo. Finalmente, y tras una reunión con la Prefectura de Siena, confirmó el jueves la cancelación de la Strade Bianche masculina y femenina porque “no se dan las condiciones para garantizar las disposiciones del decreto”. Solo unas horas después amplió la suspensión a la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo y también el Giro de Sicilia (del 1 al 4 de abril), aunque solicitará a la Unión Ciclista Internacional (UCI) su reubicación en otra fecha del calendario. “Se podrían llevar a cabo después del Giro (junio) o incluso en septiembre”, declaró Vegni.

La Classicissima no se detiene desde que paró en 1916 por la Primera Guerra Mundial y en 1944 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial. El primer Monumento ciclista de la temporada nació en 1907 y cuenta 110 ediciones. El coronavirus entra en la historia del ciclismo. Mucho más joven, la Tirreno-Adriático se celebró ininterrumpidamente desde 1966.

También se aplazaron de manera oficial otras tres citas del calendario italiano: el GP Industria Industria y Artesanía de Larciano, de la nueva categoría Pro Series y que debía disputarse el domingo 8 de marzo, y el Trofeo Alfredo Binda, del World Tour femenino y de la Copa de las Naciones júnior masculina, que estaba previsto para el 22 de marzo y se trasladará al 2 de junio, y la Semana Internacional Coppi y Bartali, fijada inicialmente entre el 25 y el 29 de marzo y que también deberá buscar nuevas fechas en el calendario.

Once equipos se bajan de la bicicleta

La alarma por el coronavirus y las medidas adoptadas por el gobierno italiano despertaron el recelo en el pelotón. Ag2r La Mondiale, Astana Pro Team, CCC Pro Team, Education First, Groupama-FDJ, Mitchelton-Scott, Movistar Team, Team Ineos, Team Jumbo-Visma, Team Sunweb y UAE-Team Emirates son los ocho equipos que en las últimas horas anunciaron su renuncia a competir en las próximas fechas.

El coronavirus afecta al ciclismo ya sea por la salud de los ciclistas o por el temor a quedarse bloqueados, Ag2r, EF, Groupama, Jumbo y Sunweb no participarán en las pruebas italianas, CCC no estará en la París-Niza ni en la Tirreno-Adriático, mientras que otros conjuntos cesarán totalmente su actividad: hasta el 20 de marzo en el caso de Astana, Mitchelton, Movistar y UAE, hasta el 22, e Ineos, hasta el 23. Por contra, Lotto Soudal comunicó que no altera su calendario. “Nuestros ciclistas y staff están dispuestos para participar en todas las carreras que se celebran los próximos días y semanas en Italia y Francia. Nuestro respeto por la historia y los fans del ciclismo es total”, tuiteó John Lelangue, CEO del equipo belga.

Fin a la cuarentena en los Emiratos Árabes

Por otra parte, Cofidis y Groupama-FDJ abandonaron los Emiratos Árabes Unidos tras el extraño desenlace del UAE Tour y después de permanecer encerrados en un hotel diez días: desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo. Ciclistas y miembros del staff de los dos equipos franceses pasaron tres veces las pruebas médicas con resultado negativo en coronavirus, pero no evitaron la cuarentena. El gobierno emiratí puso fin al confinamiento y a una auténtica pesadilla.

La organización del UAE Tour confirmó seis positivos por el COVID-19, aunque el medio italiano La Gazzetta dello Sport desveló que hay una docena de contagiados, entre ellos cuatro ciclistas: dos rusos, un italiano y un colombiano que podría ser Fernando Gaviria. Siguen recluídos en Abu Dabi su equipo, el UAE-Emirates, que aceptó por voluntad propioa, y también el Gazprom-Rusvelo, por orden gubernamental.

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