Así es cómo está afectando el coronavirus al ciclismo

Después de anunciarse hace unos días que los Juegos Olímpicos no se celebrarían en la fecha prevista para verano de 2020, ahora se ha confirmado el cambio definitivo.

La nueva fecha elegida entre el Comité Olímpico, el Gobierno japonés y las demás partes involucradas, es del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Asimismo, para los Juegos Paralímpicos también se ha establecido una nueva data que va desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2021.

Aplazados los Juegos Olímpicos por el coronavirus

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado lo inevitable, y es que los Juegos Olímpicos de 2020 finalmente se pospondrán.

La nueva fecha elegida para este gran evento todavía no ha sido elegida, pero en el comunicado del emitido por la organización, han especificado que será durante «el verano de 2021 como tarde».

Muchos atletas se están viendo afectados por el coronavirus sin poder entrenar con normalidad, incluyendo el mundo del ciclismo, y todavía queda la incertidumbre de cuándo se podrá retomar el día a día con normalidad.

Asimismo, varios países como Australia, Brasil, Canadá, España y Estados Unidos, entre otros, habían insistido en aplazar la celebración de los Juegos Olímpicos, por lo que su presión parece haber surgido efecto.

No habrá pruebas de carretera hasta finales de abril, como pronto

En estas fechas la UCI sigue empleada a fondo en resolver el futuro de las pruebas de ciclismo, debido a la imprevisibilidad del coronavirus.

Recientemente tuvo una reunión para planificar el porvenir de las pruebas de ciclismo de carretera, con los órganos representantes de los ciclistas (CPA), los equipos (AIGCP) y los organizadores (AIOCC).

En esta asamblea se llegó a la conclusión de que no habrá competición de carretera dentro del calendario UCI hasta, por lo menos, finales de abril.

También se informó de que, una vez retomada la temporada, se priorizará disputar las pruebas que ya tengan fecha asignada durante ese periodo de reanudación.

Asimismo, también concluyeron que en el calendario masculino se priorizarán las grandes vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta España) y los monumentos del ciclismo, dependiendo de las fechas disponibles y asumiendo posibles solapes entre estas y otras pruebas.

Otro apunte al respecto ha sido el de anunciar que el calendario de carretera, tanto femenino como masculino, se podría ver extendido al 1 de noviembre, en caso de ser necesario.

En cuanto a las otras disciplinas que forman parte del calendario de la UCI, han dicho que habrá un comunicado más adelante para informar al respecto

La UCI extrema sus medidas para el ciclismo y la clasificación olímpica

A raíz de las drásticas medidas que están tomando mucho países y las recomendaciones de la OMS, la UCI ha decidido poner limitaciones a la competición, debido al impacto del coronavirus en el ciclismo.

El objetivo de ahora es proteger a los ciclistas y todos los involucrados en este mundo, por ello han instado a cancelar todas las pruebas que tengan lugar en algún territorio considerado «de riesgo» por la OMS.

Asimismo, se han suspendido todos los eventos de clasificación de todas las disciplinas que están organizados por la UCI, para así evitar una desigualdad entre corredores. Esta suspensión está prevista que dure hasta el 3 de abril de 2020, como poco.

Finalmente, también han querido tomar medidas respecto a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Por eso han enviado una propuesta al Comité Olímpico y Paralímpico, para que solo se tengan en cuenta los resultados obtenidos hasta el 3 de marzo, adelantando la fecha original que era el 27 de mayo. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas disciplinas como el mountain bike, BMX Racing, BMX Freestyle y el ciclismo adaptado de carretera todavía tenían el proceso en marcha.

Si finalmente se aprueba, esto supondrá que España podrá contar con dos plazas masculinas y una femenina de MTB, teniendo el cuenta que España sería 6ª en el ranking masculino de la UCI por países, mientras que en la femenina España quedaría en la 21ª posición.

El Presidente de la UCI, David Lappartient, ha declarado que «la situación internacional vinculada al coronavirus ha acelerado muy rápidamente, especialmente en Europa, lo que ha empujado a las autoridades a tomar medidas drásticas que han tenido un gran impacto sobre el ciclismo. Ante está situación sin precedentes, y tan cambiante, debemos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, dentro de lo posible, la seguridad de la gente en nuestros eventos, así como la igualdad en el deporte. Con esta decisión contundente respecto al calendario de la UCI y el proceso de clasificación para las Olimpiadas estamos ofreciendo las respuestas que busca la gente de nuestro deporte. Los retos a los que nos enfrentamos con la situación actual requiere que todo los miembros de la familia ciclista y del movimiento Olímpico sea innovador, fuerte y permanezca unido».

La suspensiones se amontonan en el mundo del ciclismo

Cada día está llegando nueva información de pruebas de ciclismo que están suspendiendo por el coronavirus y sus graves consecuencias.

En cuanto al mountain bike, además de los casos ya mencionados más abajo en este artículo, también se han sumado las Enduro World Series que han aplazado las primeras dos carreras del calendario previstas para el 27-28 de marzo en Colombia y el 4-5 de abril en Chile. Finalmente, se han movido al 6-7 de noviembre y al 14-15 noviembre, respectivamente. Por lo que serían las dos pruebas encargadas de cerrar la temporada de enduro.

Lo mismo ha sucedido con la VolCAT Costa Brava que iba a celebrarse este fin de semana (14-15 de marzo), pero que ahora se adelanta seis meses, al 12-13 de septiembre.

La Vuelta Ibiza Scott 2020 sigue la tendencia de la mayoría de pruebas, en su caso avisando con un mes de antelación, ya que estaba prevista disputarse entre el 10-12 de abril. Ahora se sabe que su ansiado 20º aniversario tendrá que esperar hasta el 10-12 de octubre. El directo Juanjo Planells ha explicado que «la salud de los participantes, sus familias y la de todos los ibicencos es nuestra máxima prioridad en estos momentos».

Pero esto no se limita al MTB, sino que las pruebas de carretera, lógicamente, también tienen que tomar medidas de seguridad en forma de aplazamientos.

Como es el caso de ‘La Volta a Catalunya 2020‘, otra prueba que celebraba un aniversario muy especial, en este caso su 100ª edición. Había esperanzas de poder celebrarse sin público, como han hecho otras competiciones, sin embargo, vista la tendencia en Catalunya y toda España, finalmente se ha optado por posponer. Aunque todavía no hay fecha para que la prueba ciclista más antigua del país se dispute.

Otro de los grandes afectados es una de las pruebas más prestigiosas del mundo: el ‘Giro d’Italia’. Este viernes 13 de marzo se ha confirmado que la prueba se aplaza debido a las restricciones impuestas en Hungría desde donde estaba prevista la salida, lo que imposibilita la realización de un evento internacional como este.

Por lo que se ha acordado aplazar la prueba a otra fecha que todavía está por acordar. De hecho, RCS Sport ha comunicado que se anunciará a partir del 3 de abril, «cuando las disposiciones de la D.P.C.M. (Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana) del 4 de marzo de 2020 finalicen, y solo después de haber consultado con los representantes apropiados del Gobierno italiano, autoridades locales y territoriales e instituciones deportivas italianas e internacionales».

Los 10.000 del Soplao 2020‘ no iba a ser menos, y ahora tiene nueva fecha para la modalidad de carretera que será el 10 de octubre. Las demás disciplinas tendrán que esperar al 5 de diciembre.

La Cape Epic se resiste a suspender pese a las bajas y el coronavirus

La Absa Cape Epic de momento no tiene intención de suspender la carrera a falta de pocos días para que se celebre, pese a los contratiempos.

Entre el 15 y 22 de marzo está previsto que arranque la prueba, aunque ya hay varios bikers que han decidido no tomar parte por los riesgos de contagio del coronavirus en el mundo del ciclismo.

Primero fue el MMR Factory Team que comunicó la cancelación de David Valero y Nadir Colledani, pero recientemente también se ha conocido que ni Joaquim «Purito» Rodríguez ni Óliver Avilés estarán en Sudáfrica representando al Orbea Factory Team.

Sin embargo, desde la organización de la Cape Epic han emitido un comunicado garantizando la implementación de un plan de seguridad para cuidar la salud de los involucrados, y explicando porqué seguirán adelante con la prueba:

«En estos momentos, el Ministerio de Sanidad de Sudáfrica no ha sugerido posponer eventos públicos, por lo que procederemos con la Absa Cape Epic como estaba planeado».

Y han apuntado que para proteger a los involucrados seguirán las «recomendaciones y pautas de la OMS» y de otras organizaciones locales. Asimismo implementarán «medidas adicionales de seguridad y precaución, así como conocimientos y pautas para el ‘staff’ y los voluntarios».

Puedes leer el comunicado completo siguiendo el enlace del tuit de debajo:

Suspendida la primera prueba de la Copa del Mundo de DH

El impacto del coronavirus al ciclismo ahora se extiende al mountain bike, con la suspensión de la primera prueba de la Copa del Mundo de DH.

Lousã (Portugal) iba a dar el pistoletazo de salida para esta temporada 2020 el 21 y 22 de marzo, pero el gobierno local ha recomendado el aplazamiento de su celebración, dadas las circunstancias extraordinarias.

Asimismo, en un comunicado del Ministerio de Salud de Portugal se ha prohibido que se lleven al cabo eventos exteriores con más de 5.000 personas en el país luso.

Por lo que la UCI, en colaboración con la organización de la prueba, ha emitido su propio comunicado desvelando la intención de aplazar la carrera a otra fecha, todavía por acordar.

«La UCI apoya plenamente la decisión tomada por las autoridades locales de Lousã y el ‘Montanha Clube’ para reprogramar el evento, basándonos en las instrucciones dadas el 10 de marzo por el Ministerio de Salud de Portugal. Dadas las circunstancias, la celebración de evento hubiera sido un riesgo a la salud de los corredores y todos los involucrados en la organización, además de los fans, por lo que podría haber contribuido a la propagación del COVID-19. La nueva fecha del evento será anunciada por la UCI después de consultarlo con la organización local y las autoridades sanitarias del país, teniendo en cuenta el calendario completo y dependiendo de la evolución de la propagación del coronavirus a nivel global, y en Portugal».

Francia ordena el ciclismo ‘a puerta cerrada’

El temor a la propagación del coronavirus se extiende en el ciclismo como la propia enfermedad por el mundo. Tras la suspensión masiva en Italia, el último en adoptar fuertes medidas de seguridad ha sido el gobierno francés, que limita los eventos públicos a un máximo de 1.000 personas hasta el 15 de abril y ha ordenado una París-Niza ‘a puerta cerrada’, sin público en las salidas y llegadas de cada etapa. El decreto amenaza además con el normal desarrollo de la París-Roubaix, prevista para el 12 de abril.

«En cumplimiento de la prohibición establecida por el Ministerio de Francia de eventos y reuniones con más de 1.000 personas, los organizadores de la París-Niza han decidido junto a las autoridades locales celebrar la carrera ‘a puerta cerrada’. El acceso al público será restringido en la salida y en la llegada de cada etapa con una zona de distancia de 100 metros en el podio de la salida y de 300 en meta. Los organizadores han un llamamiento a los espectadores para cumplir con estas nuevas normas aunque vayan contra la tradición ciclista de juntar a corredores y aficionados», anunció la propia carrera a través de un comunicado.

Ahora cabe preguntarse qué pasará con los próximos grandes eventos del calendario ciclista: Vuelta a Flandes, París-Roubaix, Giro de Italia, Tour de Francia o Juegos Olímpicos. El Infierno del Norte, que debería celebrarse el 12 de abril en territorio francés, se vería afectado por el nuevo decreto gubernamental que limita los eventos hasta el 15 de abril para protegerse del coronavirus. En el caso del Giro también hay muchas dudas: «Aún no quiero pensar en una posible suspensión. Crearía una situación compleja, no solo para el ciclismo, sino también para toda Italia. Sería un desastre», declaró Mauro Vegni, director de RCS Sport, empresa organizadora de las grandes pruebas italianas.

Cancelamiento masivo en Italia

RCS ya se llevó un fuerte revés en días anteriores con la cancelación de Strade Bianche (7 demarzo), Tirreno-Adriático (del 11 al 17 de marzo) y Milán-San Remo (21 de marzo), que no se disputarán en sus fechas originales.  El Consejo de Ministros italiano aprobó un decreto que prohíbe durante un mes la celebración de todos las actividades deportivas para evitar el riesgo de contagio, salvo que sean a puerta cerrada: “Los eventos deportivos y las competiciones de cualquier orden o disciplina, llevados en cualquier lugar, público y privado, están suspendidos hasta el 3 de abril”.

Intentó agotar todas las posibilidades RCS para sostener el calendario original, pero el coronavirus vuelve a golpear al ciclismo. Finalmente, y tras una reunión con la Prefectura de Siena, confirmó el jueves la cancelación de la Strade Bianche masculina y femenina porque “no se dan las condiciones para garantizar las disposiciones del decreto”. Solo unas horas después amplió la suspensión a la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo y también el Giro de Sicilia (del 1 al 4 de abril), aunque solicitará a la Unión Ciclista Internacional (UCI) su reubicación en otra fecha del calendario. “Se podrían llevar a cabo después del Giro (junio) o incluso en septiembre”, declaró Vegni.

La Classicissima no se detiene desde que paró en 1916 por la Primera Guerra Mundial y en 1944 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial. El primer Monumento ciclista de la temporada nació en 1907 y cuenta 110 ediciones. El coronavirus entra en la historia del ciclismo. Mucho más joven, la Tirreno-Adriático se celebró ininterrumpidamente desde 1966.

También se aplazaron de manera oficial otras tres citas del calendario italiano: el GP Industria Industria y Artesanía de Larciano, de la nueva categoría Pro Series y que debía disputarse el domingo 8 de marzo, y el Trofeo Alfredo Binda, del World Tour femenino y de la Copa de las Naciones júnior masculina, que estaba previsto para el 22 de marzo y se trasladará al 2 de junio, y la Semana Internacional Coppi y Bartali, fijada inicialmente entre el 25 y el 29 de marzo y que también deberá buscar nuevas fechas en el calendario.

Once equipos se bajan de la bicicleta

La alarma por el coronavirus y las medidas adoptadas por el gobierno italiano despertaron el recelo en el pelotón. Ag2r La Mondiale, Astana Pro Team, CCC Pro Team, Education First, Groupama-FDJ, Mitchelton-Scott, Movistar Team, Team Ineos, Team Jumbo-Visma, Team Sunweb y UAE-Team Emirates son los ocho equipos que en las últimas horas anunciaron su renuncia a competir en las próximas fechas.

El coronavirus afecta al ciclismo ya sea por la salud de los ciclistas o por el temor a quedarse bloqueados, Ag2r, EF, Groupama, Jumbo y Sunweb no participarán en las pruebas italianas, CCC no estará en la París-Niza ni en la Tirreno-Adriático, mientras que otros conjuntos cesarán totalmente su actividad: hasta el 20 de marzo en el caso de Astana, Mitchelton, Movistar y UAE, hasta el 22, e Ineos, hasta el 23. Por contra, Lotto Soudal comunicó que no altera su calendario. “Nuestros ciclistas y staff están dispuestos para participar en todas las carreras que se celebran los próximos días y semanas en Italia y Francia. Nuestro respeto por la historia y los fans del ciclismo es total”, tuiteó John Lelangue, CEO del equipo belga.

Fin a la cuarentena en los Emiratos Árabes

Por otra parte, Cofidis y Groupama-FDJ abandonaron los Emiratos Árabes Unidos tras el extraño desenlace del UAE Tour y después de permanecer encerrados en un hotel diez días: desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo. Ciclistas y miembros del staff de los dos equipos franceses pasaron tres veces las pruebas médicas con resultado negativo en coronavirus, pero no evitaron la cuarentena. El gobierno emiratí puso fin al confinamiento y a una auténtica pesadilla.

La organización del UAE Tour confirmó seis positivos por el COVID-19, aunque el medio italiano La Gazzetta dello Sport desveló que hay una docena de contagiados, entre ellos cuatro ciclistas: dos rusos, un italiano y un colombiano que podría ser Fernando Gaviria. Siguen recluídos en Abu Dabi su equipo, el UAE-Emirates, que aceptó por voluntad propioa, y también el Gazprom-Rusvelo, por orden gubernamental.

Próximas carreras italianas

  • Strade Bianche (cancelada)
  • GP Industria e Artigianato (cancelada)
  • Tirreno-Adriático (cancelada)
  • Popolarissima (15 de marzo)
  • Milán-San Remo (cancelada)
  • Settimana Coppi e Bartali (cancelada)
  • Giro de Sicilia (cancelada)
  • Tour de los Alpes (20-24 de abril)
  • Giro de los Apeninos (26 de abril)
  • Giro de Italia (9-31 de mayo)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.