¿Cómo aficionar al ciclismo a niños de 6 a 12 años?
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¿Cómo aficionar al ciclismo a niños de 6 a 12 años?

En este artículo analizamos cómo debemos ‘enganchar’ al ciclismo a niños en edades entre los 6 y los 12 años sin caer en errores que provoquen un rechazo, así como el enfoque para comenzar su preparación y entrenamiento.

Por Rafael Mira Esplá, Revoltraining

El rango de edad que se trata en este artículo pertenece a la segunda infancia o niñez, que va desde los 6 hasta los 12 años. Ya que el desarrollo de aptitudes evoluciona muy rápido y habría mucha diferencia entre los jóvenes de 6 y los de 12 años en cuanto a habilidades, no se aconseja trabajar en un grupo que albergue a todas las edades juntas, ya que no se respetaría ninguno de los principios que desarrollamos a continuación. Por lo tanto, se aconseja trabajar por grupos de un año o, como mucho, dividir en grupos cada 2 años.

Si piensas que tienes un o una ‘mega crack’  en casa y que debe entrenar como un profesional, quizás debas saber que estás manejando el futuro de un niño o niña en completo desarrollo. Si no recibe los estímulos adecuados en el momento preciso verá frustrada la posibilidad de mostrar su valía, pudiendo desembocar en un abandono prematuro y crear un niño frustrado que no quiera saber más del deporte durante años o durante toda su vida. Por ello, es de vital importancia tener claro que:

  • Son pequeños que están en edades de desarrollo, por lo que habrá quienes estén más avanzados que otros y deberemos ajustar los ejercicios y actividades a las capacidades y habilidades de cada uno.
  • En adultos, las modificaciones surgidas son a causa del entrenamiento, en los niños no siempre ocurre lo mismo y el crecimiento y la maduración interfieren de manera positiva o negativa en el entrenamiento. Por lo que no se debe caer en el error de entrenar a los niños como si fuesen adultos.
  • Es mas fácil entrenar ciertos aspectos en los niños que en los adultos, ya que en cada edad se encuentra una ventana en la que se deben trabajar determinadas habilidades. Anticiparse no les ayuda a mejorarlas, y una vez pasado el momento, se ven lastradas y reducidas.
  • Disfrutar y aprender es el objetivo principal de cualquier sesión, ya que si los ejercicios les resultan muy complicados, imposibles o sienten miedo, pueden llegar a aborrecer el ciclismo y este no es el objetivo. La prioridad en estas edades es la enseñanza de una forma dinámica, amena y divertida.
  • Los niños cuentan con la capacidad aeróbica, por norma general, muy elevada, por eso los programas de entrenamiento que busquen la mejora deben de ser vigorosos, con ejercicios rápidos y de corta duración, ajustándose de manera individualizada. Sin dejar de lado el resto de aspectos a trabajar.

¿Cómo es un entrenamiento con niños?

Las sesiones de entrenamiento deberán de cumplir los siguientes principios:

  • Principio de individualización y adecuación a la edad: trabajo ajustado al desarrollo de las habilidades de los niños.
  • Principio de variedad: realizar diferentes tipos de trabajo, actividades divertidas y que traten diferentes facetas.
  • Principio de especialización progresiva: no dejar de lado otras facetas del propio deporte. Una especialización temprana puede limitar el desarrollo del niño.

 

En estas edades hay que:

  • Trabajar, aprender y perfeccionar habilidades psicomotoras. Esto le ayudará también a progresar más rápidamente en sus habilidades cognitivas, ya que es una edad donde hay una importante evolución en el cerebro. Se incrementa la mielina, que hace que los impulsos nerviosos viajen más rápido y sean alcanzados con mayor rapidez por los músculos.
  • Realizar actividad física, ya que regula y genera beneficios a corto y largo plazo (les ayuda a controlar el peso, mejorar sistema respiratorio y cardiovascular, mejora autoestima…) Un niño activo es un futuro adulto activo.
  • Enseñarles un hábito de vida saludable (muy importante en esta etapa de la niñez) con el objetivo de que se convierta en una motivación intrínseca (deseen hacer deporte sin que sea una obligación).
  • Comenzar a trabajar fuerza con ejercicios amoldados a sus necesidades, características y habilidades (no trabajarla les perjudicará en próximas etapas y ralentizará su evolución y desarrollo).
  • Entrenar otras habilidades como la dominancia de ambas manos, o la inteligencia (interpersonal, naturalista, kinestésica, visual, lógica y verbal).

Conclusión

Hay que ser consecuente con lo que se les quiere enseñar a los niños y tener conocimiento sobre qué se les debe enseñar, cuándo y cómo se debe hacer, así como las técnicas y tácticas progresivas a emplear durante el proceso de su enseñanza. No son adultos, son niños y debemos de ajustar las sesiones a las edades y capacidades. Hacerlo mal no causará ningún beneficio y puede acarrear en males muy graves como la frustración o el abandono.

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