Xavier Benet Carles Arias Aguilar

Edad: 62 años
Umbral anaeróbico: 4,3 W/KG

Años practicando ciclismo: 40 años, siempre vinculado a deportes de resistencia, triatlón, ciclismo de carretera, de montaña y running.

Competiciones de MTB más importantes en las que has participado: Andalucía Bike Race, Garmin Titan Desert, Volta a la Cerdanya, la Monegros y la Volta a Ibiza. También muchas pruebas locales de 40 a 60 km.

¿A qué edad has tenido tu mejor rendimiento en bici?

Ahora, con 62 años.

¿Cuál ha sido tu mejor resultado deportivo? ¿En qué año fue?

Ganador Master 60 en la Garmin Titan Desert este año, de 2019.

¿Cuántas horas de bici haces a la semana?

Me muevo en una horquilla de 10 a 15 horas. todas semanas.

¿En qué cualidad física te sigues notando competitivo a pesar de los años?

Más que en cualidades físicas, he notado diferencias en el tipo de actividad y de bici. En bici de carretera es donde más competitivo me noto ahora, quizás porque en esta modalidad el ritmo es más constante.

¿En qué capacidad has notado una pérdida significativa?

En running, una disciplina que es más lesiva y, para mí, más explosiva.

¿Sigues algún plan de entrenamiento específico?

Sí, suelo estructurar mis entrenamientos alternando tiradas largas con días más cortos y con series.

¿Has adaptado este plan o tu forma de entrenar con el paso de los años?

Hace 25 años que sigo un plan muy similar y, a tenor de los resultados, me funciona.

Cuando compites con gente más joven que tú, ¿cómo intentas ganarles?

Aguantando el tirón de la salida, que suele durar 40 minutos, dependiendo de la prueba. En esas situaciones, me dejo el alma. Cuando paso esos momentos de crisis, entro ya en una fase en la que mi estado de forma me permite dar cambios de ritmo para no quedarme o incluso saltar a grupos delanteros.

Dinos tres palabras que resuman las cosas que haces para llegar a tu edad así de fuerte.

En primer lugar, entrenar con descansos. Después, comer bien después de los entrenamientos. Por último, creo que es muy positivo hacer algo de pesas. También destacar que en las carreras llevo una buena preparación nutritiva. Es básico.

Carles Arias Aguilar

Edad: 56 años
Umbral anaeróbico: 4,6 W/KG

Años practicando ciclismo: 25 años, aunque empecé a hacer deporte y competir a los once jugando a baloncesto. Nunca he dejado de hacer deporte y lo he compaginado con mi actividad profesional.

Competiciones de MTB más importantes en las que has participado: Titan Desert, Trans Andes Challenge, Brasil Ride.

¿A qué edad has tenido tu mejor rendimiento en bici?

Curiosamente, pasados los 50 años. El hecho de volver a tener una disciplina, como tenía cuando jugaba a baloncesto, y un plan de entrenamiento que seguir me han hecho rendir más.

¿Cuál ha sido tu mejor resultado deportivo? ¿En qué año fue?

Fue en 2016, acabé primer clasificado en Master 50 en la Haute-Route Alpes, una prueba de ciclismo de carretera. Valoro también muy positivamente hacer podio Master 50 en la Titan Desert de 2013 y top 40 del Campeonato del Mundo de carretera Master UCI en 2017.

¿Cuántas horas de bici haces a la semana?

Entre 12-15 h. Hago mucho ciclismo indoor por no disponer de más horas.

¿En qué cualidad física te sigues notando competitivo a pesar de los años?

Los cambios de ritmo y la explosividad. También psíquicamente, sigo manteniendo un espíritu y motivación muy competitiva.

¿En qué capacidad has notado una pérdida significativa?

La recuperación ya no es la misma que hace unos años.

¿Sigues algún plan de entrenamiento específico?

Sí, desde hace unos ocho años sigo el plan de entrenos que me marca mi entrenador. También me asesoro con un nutricionista.

¿Has adaptado este plan o tu forma de entrenar con el paso de los años?

Básicamente, muchas más series, más intensidad.

Cuando compites con gente más joven que tú ¿cómo intentas ganarles?

Con los años conozco muy bien mi cuerpo y sé dosificarme mejor e intentar no gastar una caloría más de la necesaria. Esa es una de mis bazas, que puedo jugar versus la diferencia de edad.

Dinos tres palabras que resuman las cosas que haces para llegar a tu edad así de fuerte.

Lo primero es la motivación, sin ella no se puede poner en valor ninguna de la cualidades innatas; la alimentación y el descanso son primordiales y más a partir de los cincuenta; la rigurosidad, sigo estrictamente unas pautas.

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