Un buen ajuste de las suspensiones de nuestra bici es una de las partes más importantes para sacarle el máximo provecho y el máximo disfrute de cualquiera de nuestras salidas. Es por eso, por lo que te aconsejamos que no dejes de dedicarte a ello el tiempo que haga falta ya que es un proceso muy sencillo, aunque te parezca muy complicado.

Calcular el SAG, regular la precarga de aire, el rebote, las compresiones… El buen ajuste de éstos y el probar y saber detectar qué necesitamos hará que el ajuste sea el que queremos, ya que en función de nuestros gustos irán mejor unas suspensiones más duras o más blandas para sacar el máximo provecho. Lo mejor es hacer las regulaciones de las suspensiones en diferentes pasos:

1. Abrir totalmente todos los diales

Antes de realizar cualquier otro preajuste, deberemos abrir totalmente (en caso de tenerlos) los diales de compresión y los de rebote. Lo normal es que se tenga que hacer girándolos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es muy importante saber cómo actúan y cuantas posiciones tenemos.

diales suspensiones

Una de los datos importantes a saber es qué tipo de ajustes de compresión tienen nuestras suspensiones

2. Ajustar la precarga de aire

Según las presión de aire que tengamos en las suspensiones, estas serán más o menos duras. Con la bomba específica de suspensiones, introduciremos la presión de aire que nos aconseje el fabricante de cada una de las suspensiones (ya sea por la inscripción que posea la propia suspensión o según el escalado que podremos encontrar en la web). Hay marcas de bicis que en función de un modelo concreto y según nuestro peso, nos aconsejan una presión concreta.

reajuste suspension

Para realizar el ajuste de la precarga de aire necesitaremos una bomba específica para ello

3. Regular el SAG

Esta es una de las partes más importantes para conseguir una buena regulación de las suspensiones. Para regular correctamente el SAG, deberemos conocer el recorrido real de las suspensiones de nuestra bici y en función de eso calcular el SAG de entre un 20 y un 30%.

regulacion sag

Lo más habitual es regular el SAG de las suspensiones en torno a un 20-30% de su carrera

4. Ajustar el rebote

En función de cómo tengamos regulado el rebote, las suspensiones retornarán más o menos rápido a sus posición inicial después de un impacto. Habitualmente las diferentes marcas de suspensiones o la marca de bicis nos aconsejan cierta posición de los diales de rebote en función de nuestro peso e incluso de nuestro estilo de conducción.

ajuste rebote

Otro de los puntos clave para una buena respuesta de las suspensiones es un correcto ajuste del rebote

5. Probar las suspensiones 

Una cosa es la parte teórica y la otra es la práctica. Lo mejor que podemos hacer cuando tengamos los preajustes hechos es salir a probar sobre el terreno el funcionamiento de las suspensiones. Si notamos algo que claramente no está bien ajustado, tan solo tendremos que corregirlo. A parte de este caso, es interesante ir probando diferentes ajustes e incluso apuntarnos la respuesta y nuestras sensaciones. Esta manera será la ideal para saber y conocer nuestras suspensiones y nuestros gustos. Lo ideal para saber que le estamos sacando el máximo rendimiento a nuestras suspensiones es ver que les sacamos un 90% del recorrido de su carrera.

probar suspensiones_2

Una vez tenemos las suspensiones ajustadas, tenemos que probarlas en acción, ver cómo responden y reajustar si hace falta

 

 

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