5 componentes clave para aligerar tu bici al máximo

5 componentes clave para aligerar tu bici al máximo

El peso de la bicicleta se ha convertido en obsesión para muchos ciclistas. Ya sea por obtener un extra de rendimiento y velocidad en las carreras o para tener una bicicleta más cómoda o manejable. Pero en ocasiones es complicado dar con los componentes que ahorrarán más peso y multiplicarán el efecto de ligereza. Te explicamos cuáles son y cómo cambiarlos para aligerar tu bici lo máximo posible. 

El proceso para bajar peso de la bicicleta de forma contundente tiene que pasar por un cambio de componentes. Pero no siempre la sustitución de los más pesados o grandes supone un ahorro de gramos mayor. En la bici hay piezas estratégicas que consiguen un ahorro de peso notorio que incluso acaba percibiéndose mucho más a la hora de rodar.

Esto se explica por el simple hecho de que en la bici somos peso en movimiento, tanto nosotros como la propia bicicleta. Por eso hay que fijarse en determinados componentes clave para conseguir una rebaja de peso notoria y efectiva. De estos componentes clave destacamos, sobre todo, cinco.

5 elementos que aligeran al máximo tu bici

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El par de ruedas es el conjunto de componentes más pesado de la bici y el más grande en rotación, por lo que una sustitución por unas más ligeras multiplicará ese efecto de ligereza apuntado anteriormente.

Es la sustitución más costosa de componentes. Pero el cambio no debe ser el clásico de carbono por aluminio. Un cambio de unas llantas de aluminio más antiguas y pesadas, por otras más actuales con una aleación más optimizada, o un mecanizado más trabajado, puede ocasionar un ahorro de peso por llanta muy destacado, con un gasto más contenido.

Pero, si atendemos a las cifras, un cambio típico de unas ruedas completas de aluminio por otras de carbono, incluidos bujes y radios, con las mismas medidas, está en 300 gramos por par. Aunque insistimos que en la práctica la sensación es de habernos librado de muchos más.

Coste: 500 – 1.500 euros (muy variable dependiendo del material, modelo, etc / Ahorro: 300 gramos (par).

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En una bicicleta de carretera este cambio tiene menos sentido y es más complicado de realizar por el número de compatibilidades que hay que tener en cuenta: dirección, freno, diámetro y paso de rueda, etc.

Pero en el MTB la sustitución de la horquilla de suspensión por una rígida, ya sea de carbono o aluminio, es una personalización clave y quizás donde más ahorro se pueda conseguir, quitando hasta 1,5 kg en determinados casos. Pero para prescindir de la suspensión delantera hay que tener claro el uso que se va a hacer a partir de ahora de la bici: menos senderos y obstáculos y más pista.

Asimismo, este cambio supone un coste no muy alto, sobre todo si lo comparamos con el cambio de ruedas. Por entre 150 y 300 euros puedes conseguir una horquilla de carbono rígida último modelo.

Coste: 150 – 300 € / Ahorro de peso: hasta 1,5 kg.

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Ya hemos explicado que todo peso que se pueda limar en las ruedas multiplicará la sensación de ligereza en marcha. Por eso hay que centrar la atención en esta parte. El objetivo ahora son las cubiertas. En un montaje convencional constan de cámara de aire, válvula y neumático.

El primer paso sería prescindir de la cámara y pasarnos al tubeless. La solución menos costosa (apenas 30 euros un kit tubeless) y efectiva, más si tus llantas y cubiertas están listos para rodar sin cámara (Tubeless Ready). Con este cambio se pueden ahorrar hasta 150 gramos por rueda.

Si queremos ir más allá y gastarnos algo más, por 100 euros podemos comprar un par de cubiertas más ligeras, aprovechando también el cambio inevitable por desgaste. Ya sea con una carcasa de mayor TPI al actual, menos ancho, un compuesto más simple o un aro más flexible (kevlar). Fíjate bien en estas características que incluyen en el peso final de la cubierta, ya que también determinarán su comportamiento y agarre. El ahorro en este caso puede llegar a los 100 gramos por neumático.

Tubeless: coste de 15 – 30 € / Ahorro de peso: 300 gramos (par).

Cambio de cubiertas: coste de 80 – 100 € / Ahorro de peso: 200 g (par).

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Otros de los componentes en movimiento que nos supondrán un ahorro notorio en la báscula y también una sensación destacada de ligereza. El cambio más provechoso y que actualizará tu bici es el paso del doble plato al monoplato, con un ahorro medio de peso de 200 gramos.

Pero también puedes hacer una sustitución de bielas por otras cuyos brazos pesen menos, ya sea a un tipo de aluminio más ligero o mejor forjado (en hueco, como las de Shimano, por ejemplo) o de fibra de carbono. En este punto puedes eliminar 200 gramos de un plumazo, aunque el coste es significativo si eliges unos brazos de carbono (superior a los 400 euros).

Cambio a monoplato: coste de 40 – 60 € / Ahorro de peso: 200 gramos.

Cambio de bielas + plato: coste desde 150 € / Ahorro de peso: 200 gramos.

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En el manillar es la pieza que más peso aporta del juego de dirección y su función es primordial para el manejo de la misma. También es un componente que se mueve mucho y por ello una rebaja en este punto se percibe mucho más que otros periféricos como la tija o la potencia.

En materiales, el cambio de aluminio a carbono es el más frecuente y se consigue rebajar el peso a la mitad, aproximadamente. En modalidades como el MTB incluso no hace falta sustitución para quitar gramos a la báscula Si crees que te sobra anchura para el uso que le estás dando a tu bicicleta, puedes cortarlo por los extremos, 1, 2 o incluso 3 cm entre ambos, eliminado material.

También puedes hacerte con uno integrado manillar-potencia, tanto para carretera como MTB. En los primeros a la ganancia de peso se une la aerodinámica y simplicidad mecánica, fundamentalmente. En los segundos, ligereza y rigidez.

Coste: 140 – 160 € (cambio aluminio-carbono) / Ahorro: 150 gramos.

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