Desde los inicios del ciclismo, los fabricantes de bicis y componentes han buscado la manera de aligerar al máximo el material.

Una bici ligera es más rápida y manejable, y eso se traduce en un menor esfuerzo a la hora de pedalear, especialmente en subidas. Y en una carrera, se nota, aunque sea de manera psicológica.

También hay que tener en cuenta en qué componentes puedes aligerar más, para empezar por ellos. Lógicamente, la inversión económica será importante, por lo que vale la pena analizar qué monta tu bici, dónde podemos aligerarla y cuánto nos costará.

Además, debes pensar que no se ha de llevar depende de qué componente al límite, ya que es una cuestión de seguridad. Os dejamos algunos consejos que debéis tener en cuenta.

a) CASETES. Debemos cambiarlo cuando toque debido al desgaste del paso de los kilómetros. Cuando sea el caso, será un buen momento para intentar aligerar el conjunto de la bici. Podemos bajar hasta 300 gramos solo con el casete.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

b) PLATOS Y BIELAS. Es el otro elemento de la transmisión que nos permite recortar una buena cantidad de gramos. También es verdad que el coste de mejorar el peso es bastante elevado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

c) POTENCIAS. Aunque el ahorro de peso no es muy grande, muchas veces la cambiamos para encontrarnos más cómodos sobre la bici. Por lo que no está de más montar una más ligera. IMPORTANTE: Tener en cuenta el par de apriete.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

d) CUBIERTAS LIGERAS. Las recomendamos sobre todo para ciclistas que compiten. El riesgo de pinchar es mayor, pero las prestaciones de la bici mejoran bastante. Suelen ser más porosas, por lo pueden perder algo de aire.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

e) TIJAS DE CARBONO. Es uno de los componentes que nos permitirá recortar una buena cantidad de gramos. debemos tener en cuenta siempre los pares de apriete y asegurarnos de que por nuestro peso las podemos montar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

f) PUÑOS. Este es uno de aquellos componentes que de normal no pensaríamos para recortar peso, pero es una de las maneras más fáciles, efectivas y económicas para recortar unos preciosos gramos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

g) MANILLAR DE CARBONO. Debemos tener en cuenta, montarlo con pasta de carbono; nunca sobrepasar el par de apriete recomendado por la marca. IMPORTANTE: Algunos manillares tienen limitación del peso del ciclista.

h) SIEMPRE RECONOCIDOS. Este tipo de componentes de alta gama y ligeros tiene un precio, buscar la opción más barata puede ser peligroso. Recomendamos siempre comprar piezas de marcas reconocidas y con algún tipo de homologación.

i) SILLINES CON RAÍLES DE CARBONO. Debemos tener en cuenta, montarlo con pasta de carbono; no todas las tijas son compatibles, ya que los raíles de carbono son más anchos; la mayoría de ellos son más duros, cosa que no gustará a todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: www.probike.com / Fotos: Jesús Andrés Fernández

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.