Cómo cambiar el radio de tu MTB

Cómo cambiar el radio de tu MTB

Antes de explicarte cómo cambiar el radio de tu MTB, debemos tener en cuenta que las ruedas tienen diferentes tipos de radios y, además, diferentes medidas.

El largo y el diámetro puede variar de un modelo a otro, e incluso algunos fabricantes de ruedas utilizan radios específicos fabricados por ellos mismos. Eso significa que lógicamente debemos tener el radio exacto para poder reparar la rueda. Esto es la base de una buena reparación de nuestra rueda.

Las herramientas

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1. Centrador

2. Llave radios

3. Radio y cabecilla (adecuados)

4. Una brida

5. Llaves necesarias para desmontar los accesorios de la rueda

Cómo cambiar el radio de tu MTB, paso a paso

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A) PARA EMPEZAR, DESMONTAMOS TODOS LOS ELEMENTOS EXTERNOS de la rueda propiamente dicha: cubierta, cámara, disco, piñones…

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B) CON UNA LLAVE DE RADIOS EXTRAEMOS EL RADIO que queremos cambiar. Debemos prestar atención a la cabecilla, esta puede colarse entre las dos paredes de llanta y después resulta complicado recuperarla.

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C) MEDIMOS EL RADIO QUE HEMOS DESMONTADO o uno que esté montado en la rueda para verificar la medida exacta que necesitamos antes de sustituirlo.

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D) TOMAMOS DE REFERENCIA UN RADIO MONTADO para introducir el radio por el lado correcto. Nos fijamos en el punto en el que el radio se cruza por encima o por debajo. Dependerá de la posición que ocupa.

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E) CON UNA LLAVE DE RADIOS de la medida correspondiente añadimos tensión poco a poco, dejándolo algo más destensado que el resto.

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F) PRINCIPIO BÁSICO PARA CENTRAR UNA RUEDA. Si añadimos tensión a los radios del lado derecho, la llanta se desplazará hacia el lado derecho y lo mismo si lo hacemos del lado izquierdo. Los cambios de tensión deben ser muy sutiles y los vamos a realizar poco a poco.

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G) COLOCAMOS LA RUEDA EN EL CENTRADOR y vamos tensando el radio poco a poco hasta que quede centrada. Si no tenéis un centrador, se puede usar una brida colocada en la bici para tomar referencia y comprobar si está o no centrada.

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H) VOLVEMOS A MONTAR TODOS LOS ELEMENTOS que desmontamos, fondo llanta cubierta, cámara, disco, piñones… y ya podemos montar la rueda centrada.

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