Cómo cambiar la patilla del cambio de tu MTB

Cómo cambiar la patilla del cambio de tu MTB

A pesar de su pequeño tamaño, que hace pasar desapercibida para muchos bikers, es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la transmisión de tu bici. Y también para que puedas cambiar de marchas correctamente. Por ello, en caso de avería o rotura, es fundamental saber cómo cambiar la patilla del cambio. 

Fotos: Félix Romero

La patilla del cambio una prolongación postiza del cuadro que conecta éste con el desviador trasero del cambio. Sirve para evitar que, en caso de un fuerte golpe en este desviador, pueda afectar al cuadro. Está fabricada en acero o aluminio, dependiendo del modelo, y un defecto o rotura puede dejar inutilizada o desajustada toda la transmisión.

La patilla, a pesar de su reducido tamaño, tiene así una importancia fundamental en el buen funcionamiento del cambio y en su instalación sobre el cuadro. También hay que tener en cuenta que no todas las bicis llevan la misma patilla. Así que debes asegurarte de que es compatible con tu cuadro. Un factor que ha traído y sigue trayendo de cabeza a muchos ciclistas a la hora de encontrar un repuesto adecuado.

Por ello, es muy importante, y realmente aconsejable, hacerte con una patilla de repuesto compatible con tu cambio y cuadro, tal y como explicamos en este post. Actualmente, puedes incluso comprar patillas de tipo universal como la SRAM UDH, compatible con la mayoría de transmisiones y componentes (Shimano, BOX, Sunrace) y bicicletas de las últimas temporadas.

Pasos para cambiar la patilla del cambio

Si sufres un golpe o caída y has torcido o incluso roto la patilla, siguiendo estos pasos podrás sustituirla por la de  repuesto de forma rápida, y poder así continuar tu ruta sin problemas. Sólo te hará falta una llave Allen de 5 mm o Torx de 25, según compatibilidad, y una llave Allen o Torx de la medida correcta para el tornillo de la patilla.

  • 1 - PARA COMPROBAR SI LA PATILLA ESTÁ TORCIDA con una simple inspección visual desde detrás de la bicicleta podrás verificar si el cambio está totalmente perpendicular con el suelo. Si, por el contrario, no lo está, en la mayoría de los casos es porque la patilla está torcida. En casos menos extremos se podrá enderezar con una llave (como te explicamos al final del post). Si está muy dañada, fisurada o rota, habrá que cambiarla.
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  • 2 - CAMBIA DE MARCHA hasta dejar la cadena en el piñón más pequeño. Haz lo mismo con el plato en el caso de tener dos o tres.
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  • 3 - DESMONTA EL DESVIADOR TRASERO con una llave Allen de 5 mm o una Torx 25, dependiendo del fabricante.
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  • 4 - AHORA TOCA DESMONTAR LA RUEDA TRASERA, ya sea con eje pasante o con el clásico cierre rápido.
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  • 5 - RETIRA LA PATILLA O PUNTERA. Las hay con uno, dos o más tornillos. Algunas van sujetas al cuadro con una tuerca, así que asegúrate de llevar la llave necesaria para desmontarla.
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  •  6 - MONTA LA PATILLA NUEVA EN EL CUADRO. Por norma general, el tornillo de las patilla no se pone demasiado apretado. El apriete deberá ser moderado para no dañar la rosca, la propia patilla con un golpe o incluso el cuadro.
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  • 7 - INSTALA DE NUEVO LA RUEDA TRASERA, dejando la cadena sobre el piñón o corona pequeña que previamente hemos seleccionado con la maneta de cambio trasero.
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  • 8 - MONTA EL DESVIADOR TRASERO con la llave Allen o Torx, según fabricante. Ten en cuenta a la hora de montar el cambio que las punteras tienen una pestaña donde apoya un tornillo o pestaña del cambio. Finalmente, comprueba que el desviador engrana bien las marchas y no está desviado o se mueve con holgura.
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  1. Siempre que salgas a montar con tu bici, y por muy corto y fácil que sea el recorrido, no olvides la patilla de recambio. Debe ser una pieza o herramienta esencial de tu bolsa de repuestos, junto a la bomba, multierramienta, parches, etc. Si bien la patilla suele resistir la mayoría de caídas y es resistente, no está exenta de doblarse o partirse si recibe un golpe seco o directo. Y esto es algo que puede arruinar tu día de ciclismo si no tienes un repuesto.
  2. El segundo consejo es que verifiques bien qué tipo de patilla es la compatible con tu cuadro, consultándolo con un experto o mecánico en tu tienda habitual, si es necesario. Cada fabricante, o incluso modelo, tiene una propia y diferente de las demás. Para muestra la oferta del fabricante francés VAR, con casi 200 tipos de patillas diferentes disponibles según marca o modelo de bicicleta, que puedes consultar en su web.
  3. Por último, recuerda que, si la patilla se ha torcido levemente es posible enderezarla sin necesidad de sustituirla. Bastaría con tener una multiherramienta, y en ésta, la llave Allen compatible con el tornillo de la patilla, Seguidamente, encájala en el tornillo y haz fuerza hacia arriba de forma uniforme para intentar enderezar la pieza. Recuerda que, previamente, deberás liberar el cable del cambio de su tornillo prisionero. Esta es, en todo caso, una reparación de urgencia para poder terminar la ruta. Te recomendamos vayas al mecánico a revisar la avería una vez termines la salida.
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