Cómo cambiar la potencia de tu mountain bike en 10 pasos
Fotos: Santi Díaz

Cómo cambiar la potencia de tu mountain bike

Si la posición que tienes encima de la bici no es todo lo cómoda que querrías, la solución pasa por una intervención tan sencilla como cambiar la potencia de tu mountain bike. Aquí te explicamos cómo en 10 pasos.

PUBLICIDAD Content_1

Uno de los componentes que más condiciona nuestra posición encima de la bici es la potencia. Por suerte
para nosotros, es una de las piezas más fáciles de cambiar por nosotros mismos. Por poco manitas que seas, atrévete a hacerlo tú mismo con este tutorial, no obstante, si no tienes claro qué necesitas, déjate asesorar por tu tienda de confianza. Ellos te lo dirán. Recuerda que de forma complementaria, antes de cambiar la potencia por tu cuenta, aconsejamos que realices un estudio biomécanico, gracias al cual el que sabrás exactamente la medida adecuada para ti. Después, ya podrás adquirir una y cambiarla tú mismo.

Relacionado: ¿Qué potencia es la idea en mi bici? Guía de tipos, medidas y materiales.

Las herramientas

– Llave hexagonal de 4 mm y 5 mm.
– Llave dinanométrica con puntas hexagonales de 4 mm y 5 mm (puedes necesitar puntas Torx).
– Trapos para la limpieza de los elementos.

Pasos a seguir

1. Retira la tapa frontal o los elementos del manillar

Cambiar la potencia

La mayoría de las potencias de la MTB actuales cuentan con una tapeta frontal con 4 tornillos que nos permite desmontar el manillar sin tocar nada. Si no es así, tendremos que desmontar el puño, maneta de freno y de cambio (si hay), al menos de un lado.

PUBLICIDAD Content_2

2. Extrae el manillar

Cambiar la potencia

En este caso, retiramos el manillar por un lado. Como veis, aquí podríamos hacerlo frontalmente sacando la tapeta.

3. Afloja la potencia

Cambiar la potencia

Por este orden, aflojamos los dos tornillos laterales que hacen la función de abrazadera y desmontaremos la tapa de la potencia que queda en la parte superior del tubo de la horquilla y de dirección.

PUBLICIDAD Content_3

4. Extrae la potencia

Cambiar la potencia

Ahora podemos extraer la potencia. Debemos tener en cuenta que si ahora levantamos la bici por la parte delantera pueden caer las piezas de la dirección, ya que la potencia va anclada al tubo de la horquilla.

5. Coloca la nueva potencia

Cambiar la potencia

Es el turno de cambiar la potencia y ensamblar la nueva al tubo de la horquilla. En función del ancho, deberemos sacar o poner algún grueso.

6. Coloca la tapa superior

Cambiar la potencia

A continuación pondremos la tapa superior de la potencia sin apretarla al máximo, igual que los tornillos laterales. Después montaremos el manillar y apretaremos los tornillos de la tapeta frontal, apretando poco a poco cada tornillo y de manera alterna o cruzada.

7. Coloca de nuevo los elementos del manillar

Cambiar la potencia

Si hemos desmontado puños, manetas de freno y/o cambio, procederemos a montarlos de nuevo.

8. Ajusta la tapa superior

Cambiar la potencia

Ahora, con los tornillos laterales sin apretar, ajustaremos la tapa superior apretando hasta que veamos que la dirección no tiene juego ni queda dura. Es importante hacerlo con cuidado para no dañar ninguna pieza interna del juego de dirección.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

9. Endereza la potencia

Cambiar la potencia

Una vez ajustada la dirección, alinearemos la potencia con la dirección de la rueda y apretaremos con una llave dinamométrica los tornillos del lateral, respetando el par de apriete que indica la propia marca. Se indica a través de una cifra expresada en Nm (Newton/metro) que estará inscrita, seguramente, junto a los orificios de los propios tornillos.

Truco: Para alinear perfectamente la potencia con la rueda delantera, sube encima de la bici como si fueses en marcha. Será mucho más fácil.

10. Revisa los aprietes

Comprobaremos que todo está bien apretado, que no tenemos ningún juego de piezas indeseado y que la potencia está bien alineada con la rueda.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.