Cómo cambiar la potencia de tu mountain bike

Cómo cambiar la potencia de tu mountain bike

Si la posición que tienes encima de la bici no es todo lo cómoda que querrías, la solución pasa por una intervención tan sencilla como cambiar la potencia de tu mountain bike. Aquí te explicamos cómo en 10 pasos.

Uno de los componentes que más condiciona nuestra posición encima de la bici es la potencia. Por suerte

para nosotros, es una de las piezas más fáciles de cambiar por nosotros mismos. Por poco manitas que seas, atrévete a hacerlo tú mismo con este tutorial, no obstante, si no tienes claro qué necesitas, déjate asesorar por tu tienda de confianza. Ellos te lo dirán. Recuerda que de forma complementaria, antes de cambiar la potencia por tu cuenta, aconsejamos que realices un estudio biomécanico, gracias al cual el que sabrás exactamente la medida adecuada para ti. Después, ya podrás adquirir una y cambiarla tú mismo.

Las herramientas

- Llave hexagonal de 4 mm y 5 mm.

- Llave dinanométrica con puntas hexagonales de 4 mm y 5 mm (puedes necesitar puntas Torx).

- Trapos para la limpieza de los elementos.

Pasos a seguir

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La mayoría de las potencias de la MTB actuales cuentan con una tapeta frontal con 4 tornillos que nos permite desmontar el manillar sin tocar nada. Si no es así, tendremos que desmontar el puño, maneta de freno y de cambio (si hay), al menos de un lado.

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En este caso, retiramos el manillar por un lado. Como veis, aquí podríamos hacerlo frontalmente sacando la tapeta.

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Por este orden, aflojamos los dos tornillos laterales que hacen la función de abrazadera y desmontaremos la tapa de la potencia que queda en la parte superior del tubo de la horquilla y de dirección.

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Ahora podemos extraer la potencia. Debemos tener en cuenta que si ahora levantamos la bici por la parte delantera pueden caer las piezas de la dirección, ya que la potencia va anclada al tubo de la horquilla.

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Es el turno de cambiar la potencia y ensamblar la nueva al tubo de la horquilla. En función del ancho, deberemos sacar o poner algún grueso.

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A continuación pondremos la tapa superior de la potencia sin apretarla al máximo, igual que los tornillos laterales. Después montaremos el manillar y apretaremos los tornillos de la tapeta frontal, apretando poco a poco cada tornillo y de manera alterna o cruzada.

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Si hemos desmontado puños, manetas de freno y/o cambio, procederemos a montarlos de nuevo.

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Ahora, con los tornillos laterales sin apretar, ajustaremos la tapa superior apretando hasta que veamos que la dirección no tiene juego ni queda dura. Es importante hacerlo con cuidado para no dañar ninguna pieza interna del juego de dirección.

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Una vez ajustada la dirección, alinearemos la potencia con la dirección de la rueda y apretaremos con una llave dinamométrica los tornillos del lateral, respetando el par de apriete que indica la propia marca. Se indica a través de una cifra expresada en Nm (Newton/metro) que estará inscrita, seguramente, junto a los orificios de los propios tornillos.

Comprobaremos que todo está bien apretado, que no tenemos ningún juego de piezas indeseado y que la potencia está bien alineada con la rueda.

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