Con el paso de los kilómetros que le vamos haciendo a la bicicleta, la trasmisión se va gastando. La cadena, los platos y los piñones. Por eso es importante saber cómo cambiar las roldanas.

Y es que no siempre se tienen en cuenta. Estas, que actúan a modo de poleas, también se gastan y pueden provocar fallos en los cambios.

Hay que ir controlando su desgaste y cambiarlas en cuanto sea necesario. Además, también puede ser que quieras cambiarlas para arrancarle unos gramos al peso de tu bici. En uno o en otro sentido, te explicamos cómo hacerlo correctamente.

Las herramientas

1) Fijador de tornillos (suave)

2) Llave allen según medida

Pasos de cómo cambiar las roldanas

1) Si la bicicleta tiene más de un plato, colocaremos la cadena en el plato pequeño y en el piñón más pequeño. De esta manera la cadena estará más destensada y nos facilitará el siguiente paso.

2) Desengranamos la cadena del plato para que quede totalmente suelta y poder trabajar el cambio con la mínima tensión.

3) Empezaremos desmontando la roldana inferior con la llave allen hexagonal correspondiente. Para esta no hace falta extraer la rueda trasera, aunque nosotros ya lo hemos hecho.

4) Para el siguiente paso sí debemos desmontar la rueda trasera. Ahora, sin la rueda podemos acceder al tornillo que fija la roldana superior.

5) Una vez tenemos fuera las dos roldanas, aprovecharemos para limpiar a fondo las pletinas del cambio y todo el cuerpo de este.

6) Antes de montar las poleas debemos identificar las roldanas, ya que no son iguales. La Guide o Up es la que va montada en la parte superior. La Tension o down es la que irá montada en la inferior.

7) Colocamos la roldana superior con un poco de grasa fijatornillos en el tornillo pertinente. Esto garantiza que no se afloje en el futuro.

8) Una vez colocada la roldana Guide, apoyamos la cadena sobre la pletina intermedia, tal como puedes ver en la foto.

9) Colocamos la roldana inferior con fijador de tornillos, tal como hemos hecho con la roldana superior.

10) Antes de salir con la bici comprobaremos que la cadena pasa por el lado correcto de la pletina que se encuentra entre las dos roldanas. Suele ser el error más común.

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