El mantenimiento de una horquilla es muy importante para garantizar el buen funcionamiento y evitar, de esta manera, reparaciones que supongan un coste mucho mayor.

Lo más básico que debemos hacer preferiblemente cada vez que utilicemos la bici es limpiar las barras después de cada salida con un trapo.

Pero además de esto, cada cincuenta horas de uso (o cada año si no llegamos a dichas horas) los fabricantes nos recomiendan hacer el cambio de retenes y aceite, ya que pierden sus propiedades.

Las herramientas

1. Kit de retenes

2. Aceite con nuestras especificaciones necesarias

3. Llave allen de 5 mm larga tipo T

4. Una llave fija de 15 mm (aprox.)

5. Martillo de nailon

6. Jeringuilla con un tubo prolongado de unos 15 cm

Los pasos

1) AUNQUE NO ES IMPRESCINDIBLE, recomendamos desmontar la horquilla de la bici para trabajar mucho más cómodos. Primero de todo, dejaremos la cámara de aire de la horquilla totalmente vacía.

2) EN LA PARTE INFERIOR DE LA BOTELLA derecha encontraremos el dial de regulación del rebote, que va colocado a presión. Tirando suavemente de él debería salir sin problemas.

3) EN LA PARTE INFERIOR DE AMBAS BOTELLAS encontramos un tornillo. Con una llave allen del 5 aflojamos un par de vueltas cada tornillo. No lo desenroscaremos del todo.

4) GOLPEANDO CON CUIDADO (y sin miedo) con un martillo de nailon en los tornillos, liberaremos las barras de la base de las botellas. Después extraemos los tornillos.

5) DEJAREMOS CAER EL ACEITE, que saldrá por la misma apertura de los tornillos. Lo recogeremos con algún recipiente que nos permita ponerlo en un bote y tratarlo como residuo especial.

6) HAY UNA HERRAMIENTA ESPECIAL para sacar los retenes perfectamente. En caso de no tenerla, una llave fija puede resultar útil. Hay que ir con mucho cuidado de no rayar las botellas.

7) UNA VEZ DESMONTADOS LOS RETENES, limpiaremos a conciencia todos los elementos de las barras y las botellas.

8) COLOCAMOS LOS RETENES EN LAS BOTELLAS. También se utiliza una herramienta especial para ello. En caso de no tenerla, podemos hacerlo directamente con la mano, con maña y paciencia.

9) LAS ESPUMAS QUE VAN COLOCADAS bajo los retenes, las dejamos previamente sumergidas en un vaso con el aceite de la horquilla.

10) DESPUÉS LAS COLOCAMOS en el hueco entre el retén y la botella, asegurándonos de que quedan bien colocadas, sin arrugas ni pliegues.

11) INTRODUCIMOS LAS BARRAS EN LAS BOTELLAS y ponemos la horquilla al revés. Antes de colocar los tornillos de fijación de las barras con las botellas, introducimos el aceite con la ayuda de una jeringuilla. En este caso, 5 ml de aceite RockShox SAE 15 wt por botella.

12) CON EL ACEITE EN EL INTERIOR de la horquilla, ahora colocaremos los tornillos, el rojo en el lado del bloqueo y negro en el lado del aire. El par de apriete de estos tornillos está entre 6 y 8 Nm.

13) COLOCAMOS AHORA EL DIAL de regulación del rebote y comprobamos que funcione correctamente dándole vueltas y sintiendo que cumple su función.

14) PONEMOS LA HORQUILLA en la posición normal y la hinchamos de nuevo en función de nuestro peso y preferencia. Ahora será el momento de volverla a montar en nuestra bici y listos.

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