Así es el campamento de la Titan Desert: una ciudad en medio del desierto por y para bikers
PUBLICIDAD

Así es el campamento de la Titan Desert: una ciudad en medio del desierto por y para bikers

Es uno de los símbolos de la prueba MTB del desierto. El campamento de la Titan Desert intenta recrear los campamentos nómadas del desierto del Sáhara, moviendo no obstante una gran infraestructura para dar todas las comodidades posibles a todos los participantes, que estarán obligados a descansar tras las etapas. Te contamos cuál es el espíritu del campamento de la Titan y qué es necesario para montarlo.

La Titan Desert no se comprendería sin la existencia de su campamento. Una auténtica ciudad en miniatura de la carrera, punto neurálgico de la prueba por etapas MTB del desierto, una de las más duras del mundo. En ella tienen que dormir todos los corredores, en tiendas de campaña de tipo bereber llamadas haimas.

Así, la propia carrera y salvar el duro recorrido por el desierto marroquí no es sólo el gran escollo para superar la prueba. El descanso y la recuperación de una prueba por etapas tan importante es vital para conseguir el éxito y la organización quiere que los bikers sigan «compitiendo» entre etapa y etapa recreando las condiciones que tienen los moradores del desierto. Así se hace algo más «complicado» de gestionar factores como la recuperación o el descanso.

Relacionado || Titan Desert 2021: cómo participar en la carrera MTB del desierto

Además de extender la aventura del desierto de esta manera, el campamento de la Titan Desert también es lugar confraternidad entre bikers, asistentes y staff de la organización. De esta manera, se crea un ambiente de MTB y ciclismo único, para potenciar valores como el compañerismo o la amistad.

La infraestructura que mueve el campamento de la Titan Desert

Para la edición 2021, el campamento siendo itinerante, además de añadir todas las medidas de seguridad debido a la pandemia del coronavirus. Se monta en medio del desierto, en el inicio y final de las etapas. Además, hay un campamento específico para la etapa maratón, con una gran tienda común donde deben descansar los participantes.

La superficie del campamento de la Titan es de 24.000 metros cuadrados, que incluye todas aquellas instalaciones necesarias para el descanso y asistencia al biker: 300 haimas para tres personas, bar, restaurante, baños, duchas, parking de bicicletas y todos los servicios necesarios para que la estancia de los corredores sea lo más confortable posible, dentro de las dificultades inherentes y las condiciones climáticas del desierto marroquí.

Los campamentos de pruebas de la Titan Series, como la Titan Arabia, tienen un concepto muy similar al de la prueba reina marroquí.

El comedor tiene cerca de 900 metros cuadrados, con un espacio de descanso de más de 600. También hay una zona de fisioterapia, carpa de mecánicos, 48 duchas, 48 baños, espacio para el lavado de bicicletas, carpa de prensa y una zona de servicios médicos.

Campamentos en cada llegada

Haima común del campamento de la etapa maratón.

Habrá un campamento montado con todos los servicios mencionados en el lugar de llegada de las etapas, salvo en la última, en la que los participantes ya podrán dormir en hoteles. Asimismo, en el campamento de la etapa maratón la haima común no tiene colchones ni almohadas, teniendo el biker que ser autosuficiente y llevar un saco de dormir o similar para dormir. En esta edición 2021 estará en Boumalne Dades (etapa 1), Ait Yahya (etapa 2), Tafraoute (etapa 3, 1ª parte maratón) y ErgChebbi (etapas 4 (2ª maratón) y 5).

Los campamentos se encuentran generalmente en medio del desierto, alejado de núcleos urbanos, aunque con toda la infraestructura y servicios listos para funcionar. Incluso algunos aprovechan instalaciones permanentes para mejorar aún más las comodidades de participantes y staff.

¿Cómo se duerme (y con quién) en el campamento?

Zona de haimas. En cada una de ellas duermen 3 corredores.

Uno de los aspectos más interesantes del campamento de la Titan Desert es cómo es la organización y distribución de los bikers en las haimas o tiendas de campaña. Ésta la determina la organización de la carrera.

La distribución se hace por sexos y también en función de los equipos inscritos, categorías y sugerencias específicas de los participantes. No obstante, hombres y mujeres podrán dormir en una haima mixta si expresan su conformidad con ello y con el resto de integrantes que habitan la haima.

La infraestructura del campamento se desmonta en tiempo récord por un amplio equipo humano.

Por último, una vez acaba la Titan Desert, parte del equipo organizador se encarga de la recogida de los materiales y carpas, sin dejar rastro del paso por la carrera por los enclaves que visita. Es de vital importancia este último punto, con el fin de seguir manteniendo limpio y sin impacto medioambiental la zona.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario