Cómo hacer un caballito o ‘manual’ con tu MTB, paso a paso

Cómo hacer un caballito o ‘manual’ con tu MTB, paso a paso

Desgranamos, uno a uno, los pasos necesarios para ejecutar con precisión el caballito o manual, uno de los recursos más útiles que hay en MTB, para que puedas presumir de habilidad con la bicicleta con facilidad.

El movimiento conocido popularmente como caballito o manual es uno de los recursos más utilizados en Mountain Bike. Puede ser muy útil a la hora de encarar obstáculos, iniciar subidas técnicas o como primer paso para ejecutar un bunny hop.

Por supuesto, también es una herramienta para presumir de habilidad técnica y equilibrio sobre la bicicleta. Por ello, es un movimiento que muchos ciclistas desean dominar, pero no siempre resulta fácil. Requiere altas dosis de equilibrio, confianza y manejo; en determinados círculos puede servir incluso como escala para determinar el nivel de técnica de un biker.

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Con el objetivo de enseñarte a dominar el caballito con soltura, vamos a analizar paso a paso los recursos y movimientos que debes realizar, no sólo para levantar la rueda sino mantenerla, un auténtico manual. Verás que se trata de una ejecución que requiere más de maña (habilidad) que de fuerza.

  1. Preparación
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El caballito se divide en tres partes diferenciadas. La primera de ellas es quizá la más importante y abarca todas las adaptaciones que debemos hacer justo antes de levantar la rueda del firme.

En primer lugar, debemos adecuar el desarrollo para engranar una marcha que nos proporcione una ‘pedalada efectiva’, es decir, ni escoger coronas muy altas que implican pedalear con molinillo, ni tan dura como para pedalear atrancados. Deber ser una marcha neutra para que la bicicleta ‘reaccione’.

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Una vez escogido el desarrollo, debemos dejar caer el peso del cuerpo hacia el eje delantero, comprimiendo la horquilla para beneficiarnos posteriormente de la inercia del rebote. No debemos temer volcar mucho peso sobre el manillar, este movimiento es clave a la hora de levantar la rueda.

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Ojo a este truco porque no es muy conocido. El caballito como tal lo vamos a realizar con nuestro pie de ataque, el pie con el que tenemos más confianza sobre la bicicleta. Lo puedes identificar fácilmente porque es el que colocas delante cuando atraviesas una trialera o cualquier terreno técnico.

Sin embargo, antes de operar con el pie de ataque, debemos dar un golpe de pedal con nuestro ‘pie malo’. Esto servirá para ganar inercia y comenzar con una velocidad más ágil el caballito una vez coloquemos delante el pie dominante que deberá dar el golpe de pedal más contundente.

  1. Levantamiento
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Llegamos al momento clave, levantar la rueda del suelo, un movimiento que requiere de una técnica adecuada, aunque también debes tener confianza en tu habilidad y el buen hacer de la bicicleta.

Si antes de iniciar el caballito hemos desplazado el cuerpo hacia delante, ahora es el momento de dar un fuerte impulso hacia detrás, moviendo todo el tronco y la cadera y apoyándonos en nuestras articulaciones.

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Una de las claves para facilitar el levantamiento de la rueda está en apoyarnos sobre el golpe de pedal que hemos comentado anteriormente. El momento exacto ha de ser cuando las bielas se sitúen en posición horizontal, el momento más efectivo de la pedalada.

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Uno de los errores más habituales, cometido por falta de confianza o temor a caernos hacia atrás, es mover únicamente la cabeza, pero no el resto del cuerpo. El desplazamiento del peso corporal ha de ser íntegro y para ello lo mejor es utilizar los brazos como recurso.

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Si en la compresión previa hemos flexionado los brazos, ahora debemos estirarlos por completo para facilitar el movimiento del peso corporal. Una especie de reacción en cadena: estira los brazos, desplaza el cuerpo y te llevas la bici hacia atrás contigo. El pecho debe acompañar a este movimiento, de lo contrario solo levantaremos mínimamente la rueda con los brazos, pero volverá a caer de nuevo.

  1. Mantenimiento
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Y llegamos al momento de la verdad. Levantar la rueda delantera es relativamente sencillo, lo que hace completo a un caballito o a un manual es mantenerlo en el tiempo y la distancia.

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Aunque estemos abordando la fase final, colocar el dedo índice sobre la maneta del freno trasero es algo que debemos hacer desde el principio del caballito. Además de seguridad, este recurso es el que nos permitirá mantener el equilibrio por más tiempo.

Como decíamos, ahora es el momento de encontrar el equilibrio vertical, es decir, compensar el caballito para mantenerlo arriba sin volver al suelo ni caernos hacia atrás. Para ello debemos seguir dando pequeños golpes de pedal y sostener el peso atrás. Estas pedaladas serán las que ejerzan el movimiento hacia atrás. Para compensarlo, los toques suaves sobre el freno harán el movimiento contrario, hacia delante. Cuanto más brusco sea cualquiera de los dos movimientos, más rápido o fuerte se desplazará hacia detrás o hacia delante, por tanto, es preferible optar por toques suaves.

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El problema que muchos ciclistas encuentran con el caballito está en que no solo puedes caerte hacia detrás, también hay que mantener el equilibrio lateral puesto que rodamos sobre una rueda. El elemento que realiza la compensación lateral son las rodillas.

Las rodillas actúan como una balanza, si el peso se desplaza hacia un lado y corremos el riesgo de vencernos del todo, debemos abrir la rodilla contraria para ejercer de contrapeso, recuperar el centro de gravedad y mantener la verticalidad.

Truco Solo Bici

Si tu bicicleta tiene tija telescópica, un recurso útil puede ser bajar ligeramente el sillín, no necesariamente del todo. Si es una tija rígida convencional, puedes bajarla cuando dediques un tiempo a practicar el caballito. Con este truco dispondrás de más espacio para mover el cuerpo hacia delante y detrás sin que la presencia del sillín sea un impedimento para moverte o bien para abrir las rodillas.

Como tantas otras habilidades sobre la bicicleta, no hay mayor secreto para dominar el caballito que la repetición. Repite y prueba tantas veces como sean necesarias hasta que hayas interiorizado el tacto del freno y el peso de la bicicleta. Si quieres ir a un nivel superior, puedes probar a cambiar de marchas para poder seguir manteniendo una pedalada efectiva, ya que el aumento de velocidad hará que pierdas tracción en los golpes de pedal.

En esta imagen puedes ver la secuencia del caballito o manual completa.

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