¿Cómo llega Schurter a Tokio 2020? El suizo ante su reto más difícil
PUBLICIDAD

¿Cómo llega Schurter a Tokio 2020? El suizo ante su reto más difícil

Tras años de dominio arrollador en Cross Country, Nino Schurter llega a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un pobre bagaje de victorias, rodeado de rivales capaces de batirle y lejos de la habitual condición de favorito indiscutible. Pero el vigente campeón olímpico se ha preparado a conciencia para retener la medalla de oro. ¿Cómo afronta el biker suizo la cita olímpica?

Si hay un biker que ha dominado a placer la disciplina de Cross Country en la última década ha sido Nino Schurter. Su palmarés es tan nutrido que resulta abrumador. Ocho títulos mundiales, siete cetros de la Copa del Mundo y una temporada perfecta, la 2017, con triunfos en todas las pruebas de la Copa del Mundo, el Mundial y hasta la Cape Epic.

En lo que a la competición olímpica Schurter también ha saboreado el éxito y además dejando testimonio de lo exigente que es lograr el oro olímpico. Posee tres medallas logradas de forma escalonada, bronce, plata y oro en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, respectivamente.

La altísima preparación de Schurter para la consecución de su oro olímpico quedó reflejada en la serie de vídeos The Hunt For Glory, producidos por Scott. El mismo Schurter ha declarado repetidas veces que su objetivo no es otro que la defensa de este título olímpico, pero las cosas han cambiado notablemente desde los días de Río. Veamos en qué estado llega el suizo a la carrera de Tokio.

La temporada de Nino: irregularidad y muchas dudas

Hay una similitud entre la prueba olímpica de 2016 y la de Tokio este 2021. Y es que en ambos casos Schurter dispone de una nueva generación de la Scott Spark RC para alcanzar el éxito. La nueva Spark ha sido desarrollada en base al máximo rendimiento en el Cross Country de última generación. Y, sin duda, el exigente circuito olímpico se ajusta a esta definición. Pero la temporada 2021 no está siendo, ni mucho menos, un paseo triunfal para el suizo.

Aún no ha obtenido una sola victoria en la Copa del Mundo y su mejor resultado lo encontramos en la primera parada en Albstadt (2º). Es cierto que está cerca de los puestos del top ten, pero lejos de la facilitad con la que superaba rivales a su antojo antaño.

Tampoco ha sido capaz de reeditar el título nacional suizo, cediendo ante un intratable Mathias Flückiger y el año pasado ni siquiera entro en el pódium del Mundial.

Por todos estos motivos en este artículo reciente con los principales favoritos al oro en Tokio no consideramos que Schurter se encuentra actualmente entre la terna de candidatos indiscutibles. Obviamente su talento y experiencia lo convierten en una figura capaz de alzarse con el triunfo en la cita nipona.

Preparación olímpica: dos concentraciones específicas

Consciente de su estatus actual de ‘outsider’, Nino Schurter ha hecho una preparación previa a conciencia para optimizar sus condiciones y llegar a la cita olímpica en el mayor pico de forma posible.

De este modo, tras un primer bloque de competición donde se han concentrado las principales pruebas de la Copa del Mundo, Schurter, junto a algunos de sus compañeros del Scott SRAM, ha completado una concentración en altura, concretamente en los Alpes.

En sus propias redes sociales hemos visto cómo buena parte de estos entrenamientos han sido en bicicleta de carretera. Ha tratado de exprimir su estado de forma y acogerse a los beneficios de entrenar en altitud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nino Schurter (@nschurter)

Sin embargo, tal y como nos confesó el propio Schurter en la presentación de la nueva Scott Spark RC, las condiciones del circuito nipón, donde se prevé calor, humedad en el aire y un terreno muy seco, poco tienen que ver con las condiciones en las que ha competido en la mayoría de paradas de la Copa del Mundo, donde el barro ha sido un protagonista recurrente.

Por ello, Nino Schurter y Kate Courtney han completado un stage de aclimatación al ambiente de Japón en la Toscana italiana. A diferencia de lo mostrado en la concentración en altura, en este periodo sí han abundado las sesiones de entrenamiento específico con la bicicleta de montaña. Por cierto, ya con la edición Supersonic de la Spark RC que te mostrábamos hace unos días.

Falta muy poco para dar comienzo a la gran cita del año en XCO y la duda sigue en el aire. ¿Será Schurter capaz de sobreponerse a las adversidades y ganar el oro? ¿Serán claves estas dos concentraciones? El próximo lunes 26 lo sabremos.

Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull).

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario