Los 5 trucos de Óscar Saiz para mejorar tu técnica con la bicicleta eléctrica

Los 5 trucos de Óscar Saiz para mejorar tu técnica con la bicicleta eléctrica

Las e-bikes aportan diversión y adrenalina en cada salida. Pero para poder sacarle todo el partido es necesario un manejo específico, que es diferente al de una bicicleta convencional. Os ayudamos a mejorar el manejo de la bicicleta eléctrica con los trucos básicos de todo un experto en la materia, el exrider y entrenador de técnica MTB Óscar Saiz.

Texto: Xavi Roca // Agradecimientos: Óscar Saiz

Para mejorar la conducción y técnica de una bicicleta eléctrica hay que tener en cuenta primero las diferencias que tiene sobre una convencional. Aspectos que marcan la diferencia en términos de adaptación y también de dominio. En líneas generales, deberás tener en cuenta dos aspectos, que cambiarán la forma de conducción con respecto a una MTB clásica:

  • Mayor peso: las e-bikes suelen pesar entre 5 y 7 kilos de media más que una bicicleta convencional. Un valor para tener en cuenta a la hora de las apuradas de frenada, curvas, afrontar secciones con mucha pendiente, etc.
  • Asistencia eléctrica al pedaleo: el motor tenemos que aprovecharlo para sacarle todo el partido en nuestras salidas. Pero debes tener presente que este trabaja mejor a unas ciertas revoluciones. Así, cuanto más redondo y completo el ciclo de la pedalada más eficaz será la asistencia del motor. En bajadas es importante que nuestra bici sea reactiva, por ello es aconsejable poner el modo automático o turbo, para que así nos responda bien en las salidas de curvas y arrancadas.
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5 trucos para mejorar la técnica con tu bicicleta eléctrica

Antes de empezar a trabajar la técnica, tenemos que tener en cuenta unos aspectos primordiales antes de subirnos a nuestra e-bike, que también valen para cualquier otra bicicleta:

Frenos: coloca tu mano de la manera más natural posible sobre la maneta. El dedo índice tiene que recaer justo en la punta de la maneta, pero no muy alejada.

Neumáticos: la presión de los neumáticos es crucial para una e-bike. Hay que tener en cuenta el peso adicional de estas, que suelen tener un gran volumen. En este sentido, se requiere un aumento proporcional de la presión en función del peso de la bicicleta, en comparación con una MTB normal.

Suspensiones: cuando pongas a punto las suspensiones y los neumáticos de tu nueva e-bike piensa que vas a pedalear sobre una bici que posiblemente esté por encima de los 20 kg. Tenlo en cuenta tanto a la hora de ajustar el SAG de tus suspensiones, que requerirán mayor presión para evitar exceso de prehundimiento.

Altura del sillín: prácticamente es imprescindible una tija telescópica en estas bicicletas, fundamental en recorridos por encima de 120 mm. Al igual que es aconsejable bajar la altura de sillín en las bajadas, también para subir -sobre todo al arrancar- es importante que lo bajemos unos centímetros.

Una vez hemos tenido en cuenta los factores arriba mencionados ya podremos centrarnos en la parte técnica más específica:

  • Reparte el peso en las curvas
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A la hora de afrontar las curvas hay que tener claros varios conceptos. Se pueden sintetizar en anticipación, para abrir al máximo el ángulo de la trazada, la frenada (siempre hacerlo antes, no durante el giro) y posición. En esta, el reparto de pesos, con el movimiento de pies, piernas y cadera hacia el eje de la curva, es fundamental.

  • Aprende y utiliza el bunny hop

Este recurso técnico te servirá de gran ayuda para superar obstáculos o regateras que encuentres, como también para realizar saltos con seguridad en un nivel algo más avanzado. Es un ejercicio más complejo de realizar con una eléctrica, por su mayor peso. Hay tres momentos en la ejecución de un bunny hop:

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El primero es levantar la rueda delantera. Para ello comprime las suspensiones con firmeza, descomprime y aprovecha esta inercia para levantarte. En el segundo hay que igualar con la trasera aprovechando el peso del cuerpo. Éste se lleva hacia la rueda delantera mientras se está en el aire.

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Por último, llega el momento de tocar de nuevo el suelo en la recepción. Si ya controlas los dos primeros pasos o momentos procurando mantener el equilibrio entre ruedas y brazos y piernas ligeramente flexionadas para ayudar a las suspensiones a amortiguar.

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  • Manual

El manual consiste en levantar la rueda delantera y mantenerla elevada mientras avanzas con la rueda trasera sin pedalear. Una vez lo domines, te servirá para atravesar secciones complicadas del camino (charcos, ríos, badenes, escalones o cortados), sin que la rueda delantera se clave. Haz clic para ampliar la Secuencia:

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  • Salto
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El salto con una eléctrica también puede resultar muy útil para superar obstáculos u otras irregularidades del terreno de forma rápida y efectiva. Es muy importante llevarte la bicicleta con tus manos en el momento de despegar, para tener un control total de ella y evitar caídas graves hacia adelante. Seguidamente, iguala las ruedas centrando el cuerpo y recepciona el salto amortiguando con brazos y piernas.

  • Toque de pedal trialero

Aprovechar el empuje del motor para realizar este gesto técnico tan peculiar como útil. Te ayudará a la hora de subir pequeños escalones en subida o troncos caídos en el camino. Efectúa un cuarto de vuelta a la biela para realizar un empujón a nuestra bicicleta, con el fin de levantar la rueda delantera, (similar al golpe de gas que realizan las motocicletas de campo para levantar rueda).

Seguidamente, afronta el objeto a superar directamente con la rueda trasera. Este recurso también te servirá de gran ayuda en bajadas entrelazadas. Haz clic para ampliar la secuencia:

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Te damos un consejo más. Es bueno trabajar tramos técnicos fatigado. Pedalea intensamente durante unos segundos y acto seguido afronta una zona técnica que requiera alta concentración. Se trata de entrenar la toma de decisiones, la capacidad de concentración y la precisión de movimientos con altos niveles de exigencia y desgate. Así podrás mejorar tus reflejos y te hará bajar más rápido y seguro.

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