Consejos de cómo mejorar una e-bike y reducir su peso

Todas las bicicletas, incluso las e-bikes, pueden mejorarse para buscar algún objetivo concreto, ya sea en prestaciones o en peso.

En el caso de una e-bike tope de gama como la Specialized S-Works Turbo Levo es difícil, pero no imposible. Aquí tenemos un ejemplo…

Y es que enseguida que nos enteramos del caso, quisimos hacer un reportaje. ¿Que alguien ha mejorado una S-Works Turbo Levo de Specialized? Pero ¿eso es posible? Pues sí.

Àngel Sapera, cliente de la prestigiosa tienda barcelonesa de Probike, se lo propuso y lo hizo. Y quizás en peso no recortase demasiado, pero solo con saber que monta los componentes con los que se siente más cómodo ya es más que suficiente.

Es verdad que, en esta ocasión, el objetivo de reducir el peso a la e-bike es difícil, ya que hablamos de una bici de gama alta a la que poco se le puede hacer si lo hacemos racionalmente, con componentes fiables, sin llevarnos al límite de la resistencia y la garantía de funcionamiento.

Pero piénsalo. En tu e-bike, ¿vale la pena intentar bajar el peso? Sin duda, siempre que sea posible. También puede ser que no sea una de tus obsesiones (tampoco es la nuestra…), pero es verdad que se nota en el funcionamiento y en la respuesta en la conducción.

Ahora bien, tenemos que tener claro que eso siempre cuesta dinero y preguntarnos hasta qué punto lo merece. Hemos de sopesar siempre el coste por la ganancia que obtendremos.

Pensamos que el mejor momento es cuando, por desgaste o rotura, debes sustituir algún componente. Aprovecha la ocasión para reducir unos cuantos gramos. Y lógicamente, si quieres, puedes, y tienes el capricho, hazlo sin pensar en nada más que en eso, en mejorar. Todo sea por coger con más gusto que nunca tu e-bike para salir a disfrutar. Y eso no tiene precio.

Ideas de cómo mejorar una e-bike

cómo mejorar una e-bike

1 – Uno de los componentes donde le puedes sacar peso y se nota más en la conducción es en las ruedas. Hay que tener en cuenta que el coste, en este caso, es elevado si quieres notar una diferencia sustancial.

2 – La transmisión es un conjunto donde también podremos reducir peso, además de ganar en prestaciones. Son elementos que sufren un gran desgaste en una e-bike y se deben cambiar periódicamente.

3 – Uno de los elementos más pesados en una e-bike es la batería. Una con menor capacidad (aunque perdamos autonomía, ayudará a rebajar unos cuantos cientos de gramos). Si lo tenemos claro, es una gran opción

4 – El conjunto manillar-potencia también es una de las partes donde podemos ganar fácilmente una reducción de peso importante, sobre todo si nuestra e-bike monta aluminio y lo sustituimos por carbono. Eso sí, asegúrate de montar un conjunto fiable.

5 – En los frenos es difícil que bajemos el peso final del conjunto, a no ser que vayamos a los más altos de gama. En este sentido, hay que tener muy claro que no perdamos.

Los cambios de Ángel

cómo mejorar una e-bike ruedas

Uno de los componentes que Àngel cambió fueron las ruedas. Montó una Enve M930 con las que rebajó un buen puñado de gramos. Además, eran las ruedas que llevaba en su bici convencional y lo convencían

cómo mejorar una e-bike tija

Otro de los componentes de serie que cambió fue el mando de la tija telescópica. Prefería el Shimano en lugar del que venía de serie en la tija, que también cambió.

cómo mejorar una e-bike manillar

El conjunto de manillar y potencia fue también entre decisión por perder gramos y por costumbre, ya que así lo montaba también en su anterior bici. Además, son Enve, como las ruedas.

cómo mejorar una e-bike transmisión

Tanto los frenos como la transmisión fue, más que por ganar peso, por gustos personales. El tacto de Shimano es el preferido de Àngel, por lo que la decisión fue fácil.

En el caso de la transmisión, el Shimano XTR de 12 velocidades fue el escogido. Buena elección.

La opción personal fue la de cambiar la tija telescópica de Specialized, la Command Post, por la Transfer de FOX. Prefiere no tener posiciones prefijadas para poder dejarla a la altura que convenga en cada momento.

Entrevistas

Àngel Sapera

Àngel dedica gran parte de su tiempo libre a ir en bici de montaña ya que es un apasionado de la naturaleza. Lógicamente, como la mayoría de e-bikers (y bikers) busca el mejor material posible y quiere ir a gusto, en este caso, con su S-Works Turbo Levo de Specialized. Es por eso que la mejoró y adapto a sus gustos personales.

¿Qué es lo que te aporta esta e-bike?

Me hizo recuperar las ganas de salir en bici. Fíjate que tuve una e-bike hace unos 3 años y no tenía la sensación de hacer ejercicio hasta el punto que estuve a punto de volver a comprarme una bici convencional hasta que probé la nueva Turbo Levo.

¿Y por qué mejorar una e-bike que ya es tope de gama de por sí?

A ver, yo veo una e-bike como una bici normal pero con más peso por el hecho de montar batería y motor, y siempre me ha gustado personalizármela al máximo. Y si puedo reducir su peso mejor que mejor. Con ella hago salidas cortas y puedo hacer más kilómetros con el mismo tiempo, y quiero llevarla como a mi me gusta. De hecho, es prácticamente calcada a la que tenía como bici convencional pero ahora eléctrica. Al final es un capricho pero quiero tenerla como me gusta.

¿Nos sorprende que hayas cambiado la transmisión SRAM XX1 por la Shimano XTR? ¿Cómo es eso?

Es por una pura cuestión de gusto. Los cambios SRAM no me acaban de gustar por su tacto, más duro y seco que los Shimano. Por esta simple razón los cambié. Cuando llegó el Shimano XTR de 12 coronas lo pusimos y estoy muy contento del cambio. La suavidad al cambiar es excelente.

Y cuéntanos sobre la batería porque tienes una de 500 Wh y otra de 700 Wh.

Ahora llevo montada la de 700 Wh porque el domingo hice una salida larga. Cuando salgo por casa, monto una de 500 Wh porque tengo suficiente autonomía y así la e-bike pesa menos de 20 kg. Me gusta hacer salidas largas también, por lo que voy combinando en función del tipo de salida. Además, ajusto el funcionamiento del motor con la app de Specialized, para controlar en todo momento el % de asistencia que llevo. Me gusta no regularlos muy potentes para sentir que hago ejercicio.

Pol de Probike

Pol es mecánico de Probike desde hace años. Ha estado mucho tiempo en el Box, zona que parece más un quirófano que no un taller. Es el lugar para las bicis escogidas, para las que hay que montar con máxima precisión, habitualmente piezas tope de gama. Es por eso por lo que por sus manos pasó la S-Works de Àngel.

¿Qué ha supuesto para ti asesorar a Àngel con esta e-bike?

Antes que nada, en Probike siempre miramos de asesorar lo mejor posible al cliente, y en este caso fue fácil. Fue montarle lo que llevaba en su S-Works Stumpjumper sin motor en esta misma bici, como es el caso de las ruedas Enve o la transmisión Shimano XTR. En este caso, montamos el primer XTR de 12 velocidades en esta Turbo Levo.

¿Me imagino que sería todo un reto?

Por supuesto. Cada bici o e-bike a la que se hacen modificaciones o mejoras es un reto, pero esta fue especial. También es verdad que le montamos prácticamente los mismos componentes que llevaba en la Stumpjumper que tenía anteriormente Àngel, por lo que tenía muy claro que es lo más convenía en cada momento. Lo que sí es importante entender es que una e-bike de este estilo, las tope de gama, necesitan estar encima de ellas porque son más delicadas. Y esto pasa también con las no-eléctricas.

Hasta el momento parece que la gente no está por la labor de mejorar su e-bike como lo hacía con las bicis convencionales, ¿verdad?

Totalmente. La gente parece que no tiene el chip todavía que con una e-bike no se hace un uso tan deportivo, y no es cierto. Lógicamente hay de todo, pero sí es verdad que la gente más deportiva todavía se lo piensa más que con una bici convencional. Cada vez hacemos más mejoras, pero está costando más que con las bicis convencionales.

¿Has probado la e-bike de Àngel por la montaña?

Sí, tuvimos un problema puntual que teníamos que probar para darle solución y la verdad es que alucine. Se comporta como una bici convencional y lógicamente, el peso se nota, pero de verdad que me sorprendió gratamente

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