Con el paso de los años desde el nacimiento del mountain bike, los conjuntos de bielas y pedalieres han evolucionado a diferentes tipos con distintas medidas y sistemas de montaje. Para facilitarlo de manera muy básica y simple, SRAM lo ha simplificado con un nuevo eje de pedalier de 28 mm.

Antes de esto, teníamos (y seguimos teniendo) tres opciones en función del cuadro donde se iban a montar las bielas: de 22, 24 o 30 mm. Ahora, con la medida DUB 28 mm, esta sola biela sirve para todos los tipos de cuadro existentes.

Pero es que, además de simplificarnos notablemente el montaje y la posibilidad de aprovechar el conjunto para cualquier bici, el sistema es más ligero. ¿Qué más se puede pedir?

Las herramientas

1. Llave hexagonal de 8 mm
2. Llave específica para el pedalier SRAM DUB
3. Llave hexagonal de 2 mm
4. Grasa de montaje

Los pasos

1) EMPEZAREMOS DESMONTANDO LAS BIELAS Y EL PEDALIER que monte nuestra bici. Después, mediremos el ancho de la caja del pedalier. Podemos encontrarnos con dos anchos distintos: 68 o 73 mm, como en nuestro caso. Si la caja mide 68 mm, montaremos un grueso de 2,5 mm a cada lado.

2) PARA NO TENER PROBLEMAS DE MONTAJE y del futuro desmontaje, limpiaremos muy bien el interior del cuadro antes de empezar a montar el pedalier. Lo haremos a conciencia en la zona de las roscas.

3) APLICAREMOS UNA GENEROSA CAPA DE GRASA para el montaje, tanto en la caja de pedalier del cuadro como en las roscas del propio pedalier cuando vayamos a montarlo.

4) ¡OJO!, CADA CAZOLETA DEL PEDALIER TIENE MARCADO EL LADO del cuadro en el que va montado. R (right) va a la derecha, es decir, en el lado de los platos; L (left), montado a la izquierda.

5) EL LADO DERECHO VA ROSCADO AL REVÉS, es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Después del lado derecho montaremos el izquierdo, los apretaremos bastante fuerte: a 50 Nm.

6) AHORA APLICAMOS UNA FINA CAPA DE GRASA en el eje del pedalier. Lo introduciremos por el lado izquierdo (el que lleva montado la biela) y colocaremos el grueso de 4,5 milímetros en el lado derecho.

7) AHORA MONTAMOS LA BIELA CON EL PLATO en el lado derecho, con una llave hexagonal de 8 mm. Este tornillo también va bastante apretado, a 54 Nm.

8) FINALMENTE, EN EL LADO IZQUIERDO, entre la biela y la cazoleta, encontramos una tuerca con la que podemos ajustar la pequeña holgura lateral que podamos tener. Apretamos hasta eliminar el juego.

9) UNA VEZ AJUSTADO Y COMPROBADO que ya no tenemos holgura, apretaremos el pequeño tornillo que fija la tuerca de ajuste para que no se suelte y vuelva la holgura. Y ya lo tenemos, el DUB en nuestra bici..

Una Respuesta

  1. LeahRichardson

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