Cómo pasarte al sistema DUB de SRAM

Cómo pasarte al sistema DUB de SRAM

Con el paso de los años desde el nacimiento del mountain bike, los conjuntos de bielas y pedalieres han evolucionado a diferentes tipos con distintas medidas y sistemas de montaje. Para facilitarlo de manera muy básica y simple, SRAM lo ha simplificado con un nuevo eje de pedalier de 28 mm.

Antes de esto, teníamos (y seguimos teniendo) tres opciones en función del cuadro donde se iban a montar las bielas: de 22, 24 o 30 mm. Ahora, con la medida DUB 28 mm, esta sola biela sirve para todos los tipos de cuadro existentes.

Pero es que, además de simplificarnos notablemente el montaje y la posibilidad de aprovechar el conjunto para cualquier bici, el sistema es más ligero. ¿Qué más se puede pedir?

Las herramientas

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1. Llave hexagonal de 8 mm

2. Llave específica para el pedalier SRAM DUB

3. Llave hexagonal de 2 mm

4. Grasa de montaje

Los pasos

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1) EMPEZAREMOS DESMONTANDO LAS BIELAS Y EL PEDALIER que monte nuestra bici. Después, mediremos el ancho de la caja del pedalier. Podemos encontrarnos con dos anchos distintos: 68 o 73 mm, como en nuestro caso. Si la caja mide 68 mm, montaremos un grueso de 2,5 mm a cada lado.

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2) PARA NO TENER PROBLEMAS DE MONTAJE y del futuro desmontaje, limpiaremos muy bien el interior del cuadro antes de empezar a montar el pedalier. Lo haremos a conciencia en la zona de las roscas.

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3) APLICAREMOS UNA GENEROSA CAPA DE GRASA para el montaje, tanto en la caja de pedalier del cuadro como en las roscas del propio pedalier cuando vayamos a montarlo.

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4) ¡OJO!, CADA CAZOLETA DEL PEDALIER TIENE MARCADO EL LADO del cuadro en el que va montado. R (right) va a la derecha, es decir, en el lado de los platos; L (left), montado a la izquierda.

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5) EL LADO DERECHO VA ROSCADO AL REVÉS, es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Después del lado derecho montaremos el izquierdo, los apretaremos bastante fuerte: a 50 Nm.

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6) AHORA APLICAMOS UNA FINA CAPA DE GRASA en el eje del pedalier. Lo introduciremos por el lado izquierdo (el que lleva montado la biela) y colocaremos el grueso de 4,5 milímetros en el lado derecho.

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7) AHORA MONTAMOS LA BIELA CON EL PLATO en el lado derecho, con una llave hexagonal de 8 mm. Este tornillo también va bastante apretado, a 54 Nm.

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8) FINALMENTE, EN EL LADO IZQUIERDO, entre la biela y la cazoleta, encontramos una tuerca con la que podemos ajustar la pequeña holgura lateral que podamos tener. Apretamos hasta eliminar el juego.

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9) UNA VEZ AJUSTADO Y COMPROBADO que ya no tenemos holgura, apretaremos el pequeño tornillo que fija la tuerca de ajuste para que no se suelte y vuelva la holgura. Y ya lo tenemos, el DUB en nuestra bici..

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