Comparamos tres rígidas de KTM: 26”, 27,5” y 29” ¿Realmente hay tantas diferencias?

0001 Accion extra 02_WEB No hay dudas cuando comparas. Así es. Este comparativo ha sido uno de los más clarificadores de los últimos meses de Solo Bici. Anteriormente hemos probado 27,5”, 29” y cientos de 26”; sin embargo, el disponer del mismo modelo con el mismo equipamiento con esta serie Race Action de KTM ha sido perfecto para evaluar y sentir en primera persona las enormes diferencias entre unas medidas y otras. Además, al ser modelos rígidos en aluminio, las conclusiones son mucho más reales que en una doble, donde algunas carencias pueden quedar más camufladas. Aquí todo se transmite, tanto lo bueno como lo malo. Haciendo un pequeño adelanto del resultado, está claro que es muy difícil que las tres medidas convivan durante mucho tiempo, al menos en las gamas medias y altas del mountain bike. El tiempo nos dirá si nos equivocábamos o no.

Duelo a dos bandas
El reparto de bicis fue así de sencillo. Miguel Ángel Sáez, la 29”, por ser la más larga de tubo horizontal, ya que él usa una talla mayor que la que probamos y la 29” se le adaptaba mejor. La 26”, para Dani Pérez, por ser de los tres el que más rendimiento ha sacado a los modelos de 26” en los últimos meses. La de 27,5”, para mí, porque llevo unas cuantas probadas en esta medida y les tengo cogido el punto. Unos cuantos kilómetros más tarde y las caras de cada uno de nosotros ya denotan la opinión. Miguel no muestra muchos problemas con la 29er. Un poco pesada, un tanto larga de tubo horizontal, muy rígida a la hora de pedalear y no muy absorbente. El XT, perfecto; la horquilla FOX con CTD, también, y los neumáticos, un tanto inestables. La carcasa de Schwalbe ya la conocemos.

La 27’5” suple las carencias de la 26” en zonas técnicas donde la 26” se muestra más nerviosa e impredecible

0000 Accion extra 04_WEBComentamos que para ser una 29” el triple plato debería tener unos desarrollos más suaves (todas montan 42-32-24), las bielas son todas de 175 mm (en la 29” iría mejor 170 mm) y el tubo de dirección es muy largo en los tres modelos: 120 mm. En la de 26” y en la de 27,5” no es demasiado problema, pero en la de 29” es demasiado largo. Dani, por otro lado, se muestra mucho más crítico. Manillar estrecho (620 mm), posición racing, como era de esperar, inestable a la hora de bajar y muy nerviosa de reacciones. Además, la tracción en zonas técnicas de subida se nota muy limitada. Sí, es así de claro, la 26” siempre se ha comportado así, pero al poder compararla con otras, sus carencias han salido más a la luz. Yo, por mi parte, me encuentro cómodo, con una bici muy bien equilibrada, un poco pesada, con esa posición racing característica, pero con buena sensación de aplomo bajando, mucha tracción en subida y un paso por zonas técnicas más seguro que con la 26”. El tema está muy claro. La 27,5” suple las carencias de la 26” en zonas técnicas donde la 26” se muestra más nerviosa e impredecible. Mejora la tracción de la 26” y la hace más estable y más absorbente, además de ser más larga entre ejes. Sí, es muy poca la diferencia de diámetro de la 27,5” a la 26”, pero suficiente como para ver que las 26” no tienen demasiado sentido con las 27,5” tan bien equilibradas.

¿Sólo pueden quedar dos?
Con esto no queremos decir que ya no haya cabida para las 26” en el cross country o en otras modalidades. Sí notamos que la pequeña diferencia de diámetro con las 27,5” hace que estas últimas tengan un rendimiento mayor. Eso es evidente. De este modo, la 29” y la 27,5” han mostrado un mayor rendimiento en prácticamente todos los terrenos en comparación con la 26”. Eso sí, la 26” sigue teniendo una agilidad superior, sobre todo a la 29”, en zonas muy cerradas y técnicas. Eso sí, tienes que ser tú el que valore si el terreno de juego por el que te mueves es lo suficientemente técnico como para decidirte por la 26”. Inercia, tracción, estabilidad y absorción son superiores en 27,5” y en 29”, pero agilidad, peso y opciones de recambios, por ahora, son muchísimo mayores en 26”.

Eso sí, la 26” sigue teniendo una agilidad superior, sobre todo a la 29”, en zonas muy cerradas y técnicas

Las marcas deciden
A pesar de que las cosas parezcan tan claras, muchos de vosotros, tal y como nos comentáis, por e-mail o carta, seguís siendo fieles seguidores de las 26”. Por ahora, y hasta que veamos un cambio total por parte de las marcas, la oferta sigue siendo muy superior a las 29” y mucho más que las 27,5”, que acaban de llegar. El próximo Eurobike, a finales de agosto, será un buen indicativo de cómo han afrontado este cambio las grandes marcas de cara a la temporada que viene. Ellas son las que pueden marcar un cambio de tendencia total, si fabrican en una medida u en otra, como vimos que pasó con las 29er.

Aún con las cosas tan claras como veis, al final la decisión personal es la que más pesa. El terreno en el que os mováis y vuestras preferencias de uso son fundamentales a la hora de elegir el diámetro adecuado. Confiamos en que elijáis una medida u otra, disfrutéis como nosotros lo hemos hecho.

2 Respuestas

  1. Alberto Vidaurre

    Estimados,

    Saben algo de la bicicleta KTM Lycan Prime año 2017.
    Favor comentar lo mas que puedan, estoy interesado en ella.
    Saludos

    Alberto Vidaurre Echeverría

    Responder

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