A pesar de que ya existen pocas dudas sobre los beneficios de las bicis con ruedas de 29 pulgadas, en especial para todas aquellas personas que se quieren iniciar en el MTB, este mes os presentamos un comparativo de 10 bicis excepcionales situadas en torno a los 1.000 euros para acabar de convenceros. Un comparativo sorprendente por los resultados y por las bicicletas presentadas, que denota el gran interés que ha depositado el mercado en esta franja, ya que tanto por acabados como por funcionamiento nos han parecido modelos de más alta gama.

Comparativo 29er de primer precio

Es evidente que las grandes marcas del sector están cada vez más volcadas en el diseño de bicis 29er; no en vano, ya han quedado más que solventadas las posibles dudas que había hasta ahora entre los consumidores y el punto de venta final sobre su correcto funcionamiento y el encaje y convivencia que iban a tener con las 26”. Hoy, y a excepción de las modalidades más extremas del MTB (enduro-freeride-descenso), donde se necesitan largos recorridos de suspensión, todos ya conocen sus muchas cualidades.

Las 29er están en plena ebullición, en ese momento de total expansión que hace ya mucho tiempo superaron en EE.UU., donde la mayoría de las bicicletas rígidas que se venden llevan esta nueva medida de rueda. Curiosamente, en Europa, donde siempre vivimos las aficiones desde un plano más deportivo, las 29er ya se han hecho un importante hueco en las carreras de rally y especialmente en las de maratón, aunque sus atributos son mucho más amplios y polivalentes de lo que esa tendencia pueda hacer pensar.

En realidad, por sus características podríamos estar hablando de la bici perfecta para todos los que quieren iniciarse en el MTB y todavía no poseen la lógica técnica de conducción que te dan la experiencia y los años, ya que una 29 pulgadas te facilita muchísimo la entrada en este deporte, pues simplifica mucho el paso por los obstáculos y proporciona una mayor estabilidad y comodidad, e incluso una mayor velocidad media.

Una amplísima oferta

En el comparativo que encontrarás de aquí en adelante podrás ver hasta 10 bicis de diferentes marcas de una gama cercana a los 1.000 euros, franja de precio más que digna para bicis con plenas garantías de funcionamiento tanto para el que quiere iniciarse como para el que busca algo más. Todas se mueven entre los 899 euros de la Scott Scale 29 Comp y los 1.199 euros de la Kona Kahuna. Hemos intentado integrar todas las marcas que tienen bicis en esta franja, aunque, por desgracia, faltan unas cuantas, ya que los distribuidores no tenían disponibilidad de ellas en el momento de realizar el comparativo.

26” ó 29er es una nueva incógnita que se suma a la ya difícil elección de un modelo de este presupuesto y características. En este sentido, nosotros te explicamos nuestras experiencias y conclusiones, pero no te podemos dar la respuesta definitiva. La única recomendación que te hacemos es que no hagas caso de las habladurías, que rompas con tus propias ideas preestablecidas y que antes de definir totalmente la compra intentes probar previamente alguna bici de 29 pulgadas para sentir las sensaciones que ofrece.

Muy bien acompañados

Por tratarse de una categoría todavía en fase de crecimiento y con la finalidad de ser lo más objetivos posible, quisimos añadir al comparativo la opinión de una serie de usuarios que jamás se habían subido a una 29er, pero que sentían la curiosidad y la inquietud de probarlas antes de decidir su nueva compra.

Para ello, uno de los días de test tuvimos el placer de contar con la presencia de cinco lectores de Solo Bici que se acercaron a uno de nuestros clásicos trazados de pruebas para pasar una fría aunque divertida mañana de MTB que nos deparó muchas risas, nuevas experiencias y, lo más importante, muchas y buenas conclusiones, que hemos reflejado en la parte final del artículo. Opiniones de aficionados normales y corrientes que no están “viciados” -en el buen sentido- por las carreras ni por el uso de las primeras 29er que hace muchos años llegaron a España y que dejaron tan mal sabor de boca entre algunos usuarios. Sin duda, una experiencia que no dudaremos en repetir en próximos comparativos.

Pruebas:

Lapierre Pro Race 229 

Kona Kahuma

Cannondale Trail SL 29er 2

Merida Big Nine TFS 900D

Mondraker Finalist 29er

Specialized Carve Comp 29er

Scott Scale 29 Comp

Trek Cobia 29er

Orbea Alma 29 H70

Giant Talon 29er 0

Conclusiones

Como ya intuíamos antes de poner en marcha este comparativo, pese a contar con las lógicas diferencias de concepto que cada marca o cada ingeniero le da a su bicicleta, estamos ante unos modelos que anteponen la comodidad de manejo a otras características. Es lógico que en la gama de precios que nos movemos no exista ninguna bici con una geometría racing pura y dura, ya que es en gamas superiores donde se empiezan a presentar modelos con un enfoque mucho más “de carreras”.

A pesar de ello, algunas de las bicicletas aquí presentes sí que tienen un punto algo más “pro” que otras, como la Orbea, que ofrece un tacto más rígido del cuadro, muy típico de sus bicis de competición, o la Scott, que te empuja a adoptar una posición al ataque. Sin embargo, hemos de decir que la realidad del medidor de ángulos y la cinta métrica asegura que los ángulos de sillín y dirección de ambas son más bien relajados, más propios de una bici denominada “todo uso”. En el lado contrario nos podemos encontrar con bicis como la Cannondale, que, sorprendentemente en esta marca, es la más corta de tubo superior, o la Kona, la Specialized o la Trek, que apuestan por una posición más relajada, aunque eso no quiere decir que no podamos realizar con ellas las rutas o trialeras más bestias que nos podamos encontrar. Hablamos de diferencias muy sutiles, pero al fin y al cabo, diferencias.

Comparativo 29er de primer precio

Ágiles y ligeras

Para romper con los tabús que existen sobre las 29er, os diremos que estamos ante unas bicicletas increíblemente ágiles, aunque en este sentido Giant y Mondraker toman ventaja. Estas dos son las que más claramente recuerdan la geometría de una bici con ruedas de 26”, pero con las ventajas de una 29er. En el caso de la Giant, esta agilidad de carácter se ve limitada por la escasa rigidez de la horquilla, que nos transmite cierta inseguridad cuando buscamos el límite en zonas complicadas. Lo mismo nos sucedió con la Lapierre, que un ángulo de dirección demasiado lanzado no nos inspiraba mucha confianza.

En cuanto al tacto de las horquillas, hay que decir que todas funcionaron perfectamente, especialmente la Manitou de la Merida, que ofrece un tacto sumamente lineal al que te has de acostumbrar pero que, a decir verdad, es el más aprovechable una vez ajustado a nuestro gusto. La posibilidad de regular la precarga de aire y su bloqueo remoto -muy incómodo de activar, eso sí- hacen que sea más que correcta.

Una cosa que nos llamó mucho la atención fue que si a priori las 29er son más pesadas que las bicis con ruedas de 26”, para nada nos dio esa sensación. Rodar con cualquiera de ellas era muy fácil, y no tuvimos en ningún momento la percepción de que fuesen demasiado más pesadas que las bicis de 26 pulgadas.

En cuanto a componentes, hay que destacar que ninguna de ellas cuenta con eje pasante en la horquilla, cosa que hace que las ruedas flexen bastante. También, hay que destacar que Cannondale, Trek, Merida, Kona, Scott y Mondraker equipan casete de 10 coronas, mientras que Orbea, Specialized, Lapierre y Giant lo llevan de 9 coronas. Si bien es verdad que no nos limitará, siempre es mejor poseer 10 coronas. En el caso de Trek, Specialized y Cannondale, se monta un pedalier con eje Octalink, más sencillo que el resto. La Lapierre, en cambio, es la única que lleva un eje Press Fit, más ligero y más rígido que el resto; todo un detalle+- de alta calidad.

1.000 euros es mucho dinero para unas personas y muy poco para otras, que consideran que una bicicleta de ese presupuesto te limita en muchos aspectos. Nada más lejos de la realidad, que no estemos hablando de bicicletas “racing” no quiere decir que no sean capaces de altas metas. Estas 29er rompen con todas esas barreras, ya que al fin y al cabo estamos hablando de cuadros de ultimísima generación en los que se ha volcado todo el buen hacer de las marcas.

La opinión de 5 lectores probadores

Casualidades de la vida hicieron que uno de los días de test de las bicis, contásemos con cinco probadores de lujo, todos ellos lectores de la revista. Después de establecer contacto con ellos casi por casualidad, pudimos pedalear con estos cinco ciclistas -todos trabajadores de supermercados Caprabo-, que nos dieron su opinión como usuarios “de la calle”. Coincidió, además, que alguno de ellos estaba dudando sobre si cambiar su montura actual por una 29er, lo que a la vez les permitió aclarar esas dudas, al poder rodar con ellas durante toda una mañana, ya que hasta la fecha no habían podido probar ninguna bici con este tamaño de ruedas.

Toda una sorpresa

Sorpresa fue la expresión más usada a lo largo de la prueba, especialmente tras superar las primeras trialeras de bajada, que fue precisamente donde pensaron que más problemas iban a tener por la supuesta falta de manejabilidad de las 29er. Nada más lejos de la realidad, tal y como nos contaron: “No hay dudas en las trialeras. Te dan tanta confianza, que te dejas llevar y te tiras sin problemas. También sorprende la tremenda capacidad de absorción que poseen estas bicis. Es cierto lo que hemos leído en algún ensayo, que cuando las pruebas por primera vez, da la sensación de ir en una bicicleta de doble suspensión”.

Como probadores de la revista, nunca habíamos vivido una experiencia tan grata con otros probadores como en la primera bajada que tenía el circuito escogido. Al llegar abajo, las risas de los primeros dos bikers que llegaron eran increíbles, de alegría, de alucinar, de no entender nada y, sobre todo, de ilusión“. “¿Has visto cómo he bajado? ¡¡Con la mía no habría bajado por aquellas piedras!! ¡¡Es alucinante!!”. Poco después, al llegar el resto de los integrantes del grupo, analizaban el comportamiento durante el recorrido; uno de ellos aseveraba: “Las bicis con ruedas de 26” se hunden para absorber los obstáculos, mientras que éstas los salvan sin problemas”, descripción que da en el clavo para definir la sensación que otorgan las 29er. “Dan seguridad como para pasar por sitios donde con la 26 pulgadas no me atrevería por tener la sensación de salir por delante del manillar”.

Al acabar la jornada llegó el momento de la reflexión final, en la que todos coincidieron en la gran absorción que otorgan este tipo de bicis, pero también es importante resaltar que tuvieron la misma sensación que nosotros mismos, que ninguna de ellas era tan pesada como a priori su aspecto o su precio nos harían pensar. Lógicamente, unas mejor que otras, pero en general en las subidas escalaban sin problemas, beneficiadas, además, por ese extra de agarre que ofrece una rueda grande, y se notaban muy ligeras y rápidas pedaleando. En definitiva, que sorprendían por la absorción y confianza que transmitían en todo momento.

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

4 Respuestas

  1. julio

    hola a todos, yo tengo una 29 y no se explicar las diferencias, pero ya no me volveria a montar en una 26, como dice un amigo mio, el que prueba una 29 ya no cambia, un saludo y un buena ruta.

    Responder
  2. Carlojo

    Excelente comparativa y comentarios. Precisamente estaba buscando algo así para poder orientar mejor a un amigo que se va a iniciar en este mundillo y estaba dudando entre las de 26 o las de 29.

    Un fuerte abrazo y mil gracias por haberse currado este tremendo reportaje.

    Sigan así chicos, les deseo el mayor de los éxitos.

    Gracias

    Responder
  3. Moy

    Me alucina ke no haya ni un sólo comentario con lo ke os lo habéis currao. No es fácil tener la posibilidad de probar esas bicis juntas y a la vez. Gracias a comparativas como esta cada vez tengo mas claro ke kiero una 29 como primera mtb, aunke mi presupuesto no llega a los 1000 euros sino a los 500. Estoy indeciso aunke lo ke si tengo claro es k tiene ke ser 29er. Muchas gracias x la comparativa está genial!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.