Comparativo: All Mountain 29er. Un paso más, doble diversión

El segmento de bicicletas de 29 pulgadas está en constante crecimiento. Cada temporada, nuevas marcas se suman a la tendencia de introducir novedades un escalón por encima de las bicis de cross country, donde las ruedas grandes son indiscutiblemente la referencia del mercado

Comparativo: All Mountain 29er. Un paso más, doble diversión

El segmento de bicicletas de 29 pulgadas está en constante crecimiento. Cada temporada, nuevas marcas se suman a la tendencia de introducir novedades un escalón por encima de las bicis de cross country, donde las ruedas grandes son la referencia, como por ejemplo en el all mountain.

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La industria de la bicicleta goza de una salud envidiable. La creciente oferta de medidas de ruedas en 29 pulgadas y últimamente en 27,5”, si bien puede llegar a confundir al usuario, supone nuevos alicientes de compra y nuevas experiencias en el mountain bike. El resultado se traduce en un incremento en el índice de ventas, un hecho casi impensable para otros sectores como el de las motos o los coches. A las bicicletas de 29 pulgadas les ha costado hacerse un hueco entre las de 26, pero tras varios años siendo una alternativa en la oferta de la mayoría de las marcas líderes del mercado, en esta temporada 2013 han dado un paso de gigante. No en vano, en algunos casos han desbancado a las versiones de 26 pulgadas, sobre todo en lo que a modelos de cross country rígidas o de doble suspensión se refiere.

La mejoría que cada temporada experimentan las bicis de 29 pulgadas ha dado pie a probar con mayores recorridos, y en este caso, unas marcas han apostado por quedarse en la frontera de los 120 mm y otras por ir un paso más allá. Y en éstas estamos. Por encima encontraremos el hándicap que suponen las ruedas grandes y el posible contacto con el tubo de sillín, de ahí que las 29er long travel tengan un límite.

Giant ha estrenado de cara a esta temporada 2013 sus nuevos modelos Trance X 29er, caracterizados por un recorrido de 127 mm detrás con horquilla de 120 mm y un enfoque 100 % trailNiner cuenta desde hace algún tiempo con la W.F.O. 9, que se caracteriza por su sistema de suspensión exclusivo CVA y 140 mm de recorrido con un enfoque más all mountain. Santa Cruz ha dado el do de pecho para poner en escena una Tallboy LT de 135 mm -35 mm más que la exitosa Tallboy de cross country-, que llega dispuesta a demostrar que, efectivamente, es tan buena como una Tallboy, pero con long travel. Specialized siempre es una marca referencia. En 2012 ha presentado la Stumpjumper FSR en versión 29er y ahora en 2013 la gama ha aumentado apostando por los 130 mm como recorrido ideal en su segmento all mountain-trail.

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La amenaza de las 27,5”

Muchas son las marcas que ya han indicado sus intenciones de apostar por la medida de ruedas de 27,5” de cara a la próxima temporada 2014. ¿Puede ser un problema para el constante y creciente desarrollo de modelos en 29 pulgadas? Veremos. Sin lugar a dudas, todos aquellos modelos con un enfoque más pedaleador, una utilización más cross country-trail, tendrán en las 29 pulgadas un aliado importante de acuerdo con las características implícitas de este mayor diámetro de rueda. El mayor sentido que vamos a encontrar en la medida de 27,5” será en bicicletas con un mayor recorrido que estos cuatro modelos que hemos reunido en este comparativo, ya que técnicamente es mucho más complejo poder desarrollar un sistema de suspensión trasera y una geometría idónea donde el mayor desplazamiento total de la rueda trasera tiene el riesgo de impactar con el propio tubo de sillín, ya que ésta es la principal limitación que encontramos en el diseño de las bicicletas de 29” de largo recorrido.

Para Giant, la Trance X 29er es su primera incursión por encima de los 100 mm de recorrido de su modelo Anthem X, cuya versión 2013 también hemos probado en el número 256 de Solo Bici y que nos sorprendió gratamente por su gran efectividad de pedaleo y su carácter 100 % cross country. Esta nueva Trance X 29er dispone del menor recorrido de todas las bicis que hemos reunido (125 mm reales) y es también la que ofrece el enfoque más trail-pedaleador. Cuenta con la mejor eficacia de pedaleo; verdaderamente en este sentido se ha mostrado superior al resto. Su geometría es tan acertada y su comportamiento tan efectivo, que incluso desde Solo Bici la recomendaríamos para quien piense en una utilización cross country puro y duro.

Es la bici más ligera, pero no por ello es la que mejor pedalea, aunque sí que es ésta una característica a tener en cuenta y que favorece este hecho. Su manejo es muy divertido, parece que cuente con ruedas de 26 pulgadas y es una bici muy noble; no hay que ser un experto para sacar lo mejor de esta Trance X 29er. Con nueva horquilla y amortiguador FOX CTD con un tuning muy estudiado, sus suspensiones se caracterizan por ser muy absorbentes, y en marcha no parece que sea la bici que menor recorrido tiene de las cuatro aquí reunidas, aunque no llega a la capacidad de absorción bruta de la Santa Cruz o la Niner.

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La W.F.O. 9 es el modelo con mayor recorrido del catálogo de Niner. Sus 140 mm de recorrido y su comportamiento semejante al de una bici de enduro en toda regla nos posicionan ante el modelo más agresivo y extremo de todas las bicis de 29 pulgadas que hayamos probado hasta la fecha. La W.F.O. que hemos probado cuenta con eje trasero estándar con cierre rápido, aunque desde Top Fun nos comunicaron que los próximos modelos equiparán eje pasante de 142x12, como el modelo actual. Es la única bici del comparativo que cuenta con horquilla RockShox Revelation con eje de 20 mm de diámetro, algo que se deja notar en forma de solidez y confianza extra en el tren delantero, si bien la absorción no llega a la altura de las horquillas FOX.

Su absorción trasera es soberbia, y bajando invita a exprimir los límites del grip de sus neumáticos en cada curva. Nos ha sorprendido su sistema de suspensión exclusivo CVA, así como su eficacia de pedaleo, con un rendimiento muy firme y sólido al pedalear, incluso en plato pequeño y coronas bajas, donde generalmente el resto de los sistemas sufren de una mayor interacción. Desde Solo Bici recomendaríamos la Niner W.F.O. 9 a quien verdaderamente piense en una utilización más bajadora que en una bici “para todo”, de las que en Niner encontramos otras opciones en doble suspensión más aptas, como los modelos R.I.P. 9 y R.I.P. 9 RDO, de 125 mm de recorrido trasero.

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Se trata del modelo más elitista de todos por ser el último en este segmento en aparecer y, sobre todo, por contar con un precio bastante por encima del resto de las bicis comparadas. La nueva Tallboy LT es verdaderamente una Tallboy engordada, que pedalea tan bien como el modelo original de 100 mm de recorrido, pero con la capacidad de absorción que otorgan sus 135 mm traseros de su genuino sistema VPP. Cuenta con el equipamiento más elitista y ordenado de todos, con la única horquilla FOX 34 del comparativo, que verdaderamente ofrece un rendimiento superlativo, y es la única con un amortiguador FOX CTD Factory Series Kashima. Su suavidad de funcionamiento de suspensiones es exquisita, como lo es su polivalencia de uso, ya que Santa Cruz ha acertado de pleno al dotar la suspensión trasera de un comportamiento que se aproxima más al trail-cross country que al all mountain-enduro propiamente dicho.

La rigidez que ofrece esta nueva Santa Cruz hay que probarla para experimentarla, y la confianza que brinda en los descensos y situaciones comprometidas es enorme. Geométricamente es muy equilibrada, si bien su ángulo de sillín cuenta con mucho retroceso. Las ruedas con bujes DT-Swiss 350 y neumáticos Maxxis Ardent 2.25” son una maravilla, y la bicicleta rueda con suma facilidad y se nota que es un modelo verdaderamente referencia y tope de gama. Su precio es el único hándicap, si bien Santa Cruz ofrece otras opciones de montaje más asequibles e ideales para todos los bolsillos. La Tallboy LT es una bici distinguida y ciertamente única, como cada Santa Cruz.

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2013 supone la segunda temporada del modelo Stumpjumper FSR 29er. Disponible en versiones con cuadro de aluminio y de carbono, el modelo Elite que hemos escogido para enfrentarlo con el resto de las bicis en este comparativo es la versión más alta de gama con cuadro de aluminio. La Specialized se diferencia del resto por el hecho de contar con un amortiguador único y exclusivo como es el Brain, desarrollado por Specialized y fabricado por FOX. De acuerdo con su comportamiento, la Stumpjumper FSR 29er se posiciona en un segmento cross country-trail muy marcado, ya que si queremos contar con cierto nivel de efectividad de pedaleo, tenemos que optar por la más cerrada de las seis disponibles en el regulador de compresión del Brain y su firmeza de comportamiento es sólo comparable a la de una bici de rally 100 %. Por otra parte, pese a contar con 130 mm de recorrido delantero y trasero, su absorción no es tan grande como esperábamos. Su geometría y posición de conducción nos han gustado mucho, y junto con la Niner es la única que llega a los 69.0° de lanzamiento de dirección. Esta Stumpjumper FSR 29er la recomendaríamos para quien quiera dar un paso más allá respecto a una bici de doble suspensión XC y quiera seguir manteniendo las posibilidades de puesta a punto y polivalencia que otorga su exclusivo amortiguador trasero Brain.

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