Nos hemos puesto en la piel de vosotros, nuestros lectores, para realizar un comparativo que nos demandabais desde hace algún tiempo. Así, hemos realizado una selección de seis bicis de XC rígidas, con cuadro de carbono y transmisión de doce velocidades que no excediera un presupuesto tope de 2.500 euros. Sin duda, la fórmula del éxito de la presente temporada.

La principal razón de este comparativo es la irrupción en el mercado de la transmisión SRAM GX con tecnología Eagle de doce velocidades.

El grupo de moda para los amantes del XC, gracias a su amplio rango de desarrollo y la simplicidad de un solo plato y doce velocidades. Una tecnología que hasta hace poco solo estaba reservada a los modelos más altos de gama, los más inaccesibles para el gran público, pero ahora asequible gracias a la versión GX en modelos de gama media.

Hacerse lo antes posible con un grupo GX Eagle ha supuesto una enorme pelea y competencia entre las marcas por poderlo ofrecer en sus modelos más populares a precios muy ajustados al usuario final.

Las rígidas de XC, las grandes beneficiadas

Porque el doble plato, con la llegada de las 12 velocidades, pierde presencia en las bicis de gama media y alta, de la misma manera que ocurrió con la aparición del carbono sobre el aluminio o de las ruedas de 29” sobre las de 27,5 en clave XC.

Pero a nuestro entender las principales beneficiadas han sido las bicis de XC y más concretamente las bicis rígidas que tan buena acogida tienen en nuestro país. Porque las HT de carbono son bicis muy polivalentes y agradecidas. Las puedes utilizar en el ámbito recreativo o si buscas rendimiento. Son ligeras, demandan menor mantenimiento que las bicis de doble suspensión y las ruedas de 29” le sientan genial por sus inherentes aptitudes rodadoras y la mayor facilidad a la hora de superar obstáculos.

En esencia, las bicis rígidas comparten, como el propio grupo 1×12, rendimiento y simplicidad, dos virtudes muy codiciadas en cualquier tipo de bici.

Demandadas

Aunque las dobles de XC son las que actualmente tienen más protagonismo, suponen también una inversión económica mucho más elevada. Entre las principales
demandas de los usuarios que querían renovar su montura por una bici 2018, la encabezaba que su bici montara un grupo GX de doce velocidades con su característico
casete de 10-50.

Así que empezamos a mirar los catálogos y páginas web de las marcas que se comercializan en nuestro país hasta dar con una selección de seis bicis que, sin sobrepasar los 2.500 euros que nos habíamos fijado como tope, incluyeran nuestros requisitos: rígidas, con cuadro de carbono y doce velocidades.

Evidentemente no están todas las marcas, algunas las hemos desestimado por no estar al nivel y otras no han llegado a tiempo de incluirlas. Nuestra selección final la conforman la BH Ultimate RC, la Cube Reaction, la Ghost Lector, la Scott Scale, la MMR Rakish y la Orbea Alma.

Muchas de ellas son bicis que podemos ver rodar en la Copa del Mundo junto a ilustres nombres como el de Nino Schurter o David Valero.

Similares prestaciones a cambio de algo más de peso

Se estrechan las diferencias en cuanto a prestaciones respecto a los modelos tope de gama, pues la principal diferencia en la mayoría de los casos es el peso. Un claro ejemplo de ello es son los cuadros de carbono.

En todos los casos montan el cuadro de carbono de primer precio, que supone un incremento de peso de entre 250 g y 300 g, pero idénticas cotas de rigidez y geometría
que los cuadros tope de gama.

Con los componentes sucede lo mismo. Los periféricos (manillar, potencia, etc.) son de aluminio y no carbono. Ello hace que la mayoría de estas bicis pesen entre los
10,5 y los 11,4 kg, y que a partir de aquí nos cueste muchos euros lograr bajar un puñado de gramos.

A continuación os dejamos con un compatativo rápido de peso y precio de cada uno de los modelos que hemos elegido para este comparativo bicis MTB XC rígidas de 12 velocidades de menos de 2.500 euros:


Cube Reaction C.62 ProPrecio: 1.799 euros – Peso: 11,320 kg en talla 19

MMR Rakish 29 30Precio: 2.099 euros – Peso: 10,612 kg en talla M

BH Ultimate RC 29 EaglePrecio: 2.299 euros – Peso: 11,116 kg en talla M y tubelizada

Orbea Alma M30-EaglePrecio: 2.498 euros – Peso: 10,738 kg en talla M y tubelizada

Ghost Lector 5.9 LCPrecio: 2.499 euros – Peso: 11,466 kg en talla M y tubelizada

Scott Scale 925Precio: 2.499 euros – Peso: 10,820 kg en talla M

Conclusiones

Como veis, hemos elaborado un ranking de precio y peso. Empezaremos comentando el primero, el del precio.

Un argumento de mucho peso cuando queremos decidirnos por la bici de nuestros sueños. Aquí el de la Cube destaca ostensiblemente sobre las demás. 1.799 euros es un precio de bici de aluminio más que de carbono, pero también deberemos tener presente que es la bici con la horquilla más sencilla, recordemos que monta un RockShox Judy que, si bien es bastante sólida estructuralmente, no está a la altura de las demás horquillas de este comparativo, todas ellas más altas de gama y que ofrecen más prestaciones.

Porque la horquilla, junto con las ruedas, es el componente que tiene mayor peso específico en el rendimiento de una bici.

Por tanto, la Cube Reaction es una excelente opción para los que andan más justos de presupuesto y quieren invertir en un cuadro de calidad, con una transmisión de doce velocidades, y en un futuro poder invertir en una horquilla superior. Pero hacerse con una horquilla siempre es caro, por eso, en cuanto a montaje, se lleva el gato al agua la MMR Rakish. Que una bici de carbono monte la transmisión de moda y una horquilla como la RockShox SID es simplemente espectacular.

Los trescientos euros de diferencia que existen entre la Cube y la MMR, a nuestro entender, bien vale la pena pagarlos. Porque el cuadro Rakish, en cuanto a
calidad-precio creemos que se lleva la palma.

Fruto de ese montaje y de que los componentes especialmente ligeros, como las cubiertas, la Hutchinson Skeleton apenas pesa 575 g, lo que hace que lidere la tabla de menor peso, y eso que el modelo que probamos era una talla 19, es decir, unos gramos más pesada que las demás bicis, que en su totalidad fueron en talla M o 17”, en su defecto.

Pero si dejamos peso y precio aparte y nos centramos simplemente en prestaciones y acabados, hay tres bicis de solera que compartirían el podio: la Scott
Scale, la Orbea Alma y la BH Ultimate RC (por ese orden). Scott ofrece con su Scale 925 unos estándares de calidad de acabados del cuadro insuperables y, en cuanto a prestaciones, nos encanta el punto de equilibrio entre rigidez y absorción, con unos tirantes traseros que son una delicia de cómo trabajar el carbono.

Además, congeniamos enseguida con una geometría muy equilibrada, estable en las bajadas y muy reactiva en el tren trasero, con unas vainas de tan solo 425 mm. Todo un acierto de bici. No es la más económica de este comparativo, pero si buscas un cuadro con garantías de una marca de primer nivel con transmisión de doce velocidades, no vas a encontrar nada más económico en los catálogos de Trek, Specialized o Cannondale, por ejemplo.

Muy de cerca le sigue la Orbea Alma, otra bici de gran tradición y apellido con peso. Al igual que Scott, posee unos acabados brutales y además te permite acabar de personalizar la bici a tu gusto en cuanto a componentes y estética (hasta tres pinturas disponibles). Dar con tu alma gemela nunca había sido más fácil. Podríamos
calcar los argumentos de la Scott que, por iguales, también fotocopian prácticamente el precio, el peso y la calidad de los componentes.

La principal diferencia radica en la geometría del cuadro (ni peor ni mejor, diferente). La Alma es una bici muy compacta, con un tubo superior corto, en busca de un Reach muy corto que la torna algo más reactiva. Para compensarlo han optado por montar unas vainas algo más largas que sus rivales, 435 para las 29”, y darle un poco más de estabilidad. En todo caso, cuestión de gustos. Decidirse entre ambas radicará más en las preferencias personales de cada uno.

Un escalón por debajo, prácticamente a rebufo, situaríamos la BH, de la que nos ha enamorado su cuadro. Geometría moderna, bajadora y con detalles de calidad en cada
recodo. Además, estéticamente lo encontramos un cuadro superatractivo. Donde penaliza algo más que la Alma o la Scale es en el montaje. No utiliza componentes de marcas contrastadas como sus rivales y se decanta por periféricos de su propia firma muy nobles y sólidos, pero no a la altura de sus rivales en este apartado.

Pero para ser justos, también cuesta dos cientos euros menos que sus rivales.

Un punto y aparte merece la Ghost Lector, una bici que se desmarca de todas al apostar por incluir una tija telescópica de serie. La bici ideal para los que le gusta darlo todo tanto subiendo (es extraordinariamente rígida) como bajando. Una bici moderna, con una geometría larga que nos da mucha confianza en las bajadas más largas, combinado con un montaje muy sólido tanto en horquilla como en frenos.

Tan parecidas y tan distintas

Somos los primeros que hemos disfrutado en primera persona y hemos podido contrastar las similitudes y diferencias de estas seis excelentes bicis. Porque cada una de estas seis bicicletas tiene argumentos más que verificados para poderse llevar el gato al agua y, aunque parecidas, son a la vez bastante diferentes. Cualquiera de estas seis bicis son bazas ganadoras, así lo dicen las ventas.

Todas ellas están muy buscadas e incluso algunas han sufrido roturas de stock debido a que ha habido más demanda que unidades a la venta. Pero como hemos visto, existen matices importantes entre ellas en cuanto a precio, pesos, geometría y componentes.

Quien busque una bici bajadora, la Lector, la BH o la Scale son buenas opciones. Quien ansíe una bici reactiva y compacta, la Alma le irá como anillo al dedo, quien demande peso y componentes, la MMR. Quien necesite precio y confort, la Cube es su media naranja.

El público ha sabido comprender y ver en ellas un compromiso muy elevado entre prestaciones y precio. Los que sabemos algo de esto, podemos augurar que una bici de 29” para XC, rígida, con una horquilla de calidad, una transmisión con tecnología Eagle de doce velocidades, ruedas y cubiertas tubeless de cerca de 11 kg en orden de marcha funciona muy muy bien.

 

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