Los de este comparativo no son simplemente rodillos para mantenerte en forma. Son dispositivos avanzados, herramientas, soluciones interactivas para pedalear, mejorar tu estado de forma y además divertirte, sin tener que salir de tu casa.

Cuando oímos la palabra rodillo a menudo lo asociamos a un insufrible aburrimiento. A tediosas horas pedaleando en casa como último y único remedio para mantenernos en forma cuando en la calle no tenemos luz o hace mal tiempo. Efectivamente, hasta hace unos años este estigma del rodillo por parte de todos los ciclistas tenía cierto sentido. Sin embargo, con las últimas tecnologías todo esto ha cambiado.Hoy en día existen rodillos, por llamarlos de alguna manera, a tenor de la tecnología que incorporan, con unas funcionalidades realmente inimaginables hace sólo unas temporadas atrás. Se acabó el pedalear mirando a la pared desesperándote porque el tiempo no pasa. El entrenamiento indoor ha tomado ahora una nueva dimensión.

Como muestra de ello tienes los cinco rodillos que hemos reunido en este test comparativo. Son probablemente las cinco mejores opciones de nuestro mercado para poder entrenar de manera totalmente rigurosa en casa y, además, mucho más que todo eso. Estos cinco modelos incorporan funciones que covierten el entrenamiento en algo mucho más motivante que antaño. Ofrecen nada menos que la posibilidad de pedalear sobre recorridos virtuales, visualizarlos en 3D o vídeo real en una pantalla, entrenar sobre tracks importados de dispositivos GPS y realizar el mismo esfuerzo que si estuvieras en ese lugar exacto, o en algún caso, incluso puedes competir on line con más ciclistas a la vez sobre un mismo recorrido virtual, añadiéndole así un carácter social a tu actividad indoor.

Con todas estas posibilidades estamos seguros de que el propietario de cualquiera de estos rodillos no lo usará sólo en invierno, cuando no haya más opción que pedalear bajo techo, y es que algunas de sus funciones enganchan lo suficiente como para seguir usándolos todo el año. Porque, además de divertir, te hacen mejorar el rendimiento y mucho.

Tacx i-Genius

Pioneros en el entrenamiento virtual, incluyen funciones curiosas como el giro de la rueda delantera.

De los primeros en ofrecer conectividad al PC. Desde entonces han ido evolucionando su producto y han mejorado el software, el vídeo real y las prestaciones de los bastidores, con unos acabados realmente excelentes. Buena precisión en los valores que muestra.

Elite Realaxiom

Fiel al rulo de elastogel, ofrece buena tracción del neumático y niveles superiores de estabilidad al pedalear.

Buenas sensaciones al pedalear, comportamiento real. Sus funciones y características son bastante equilibradas. Sin destacar especialmente en nada respecto a sus rivales, tampoco es mucho peor que ellos y el precio es algo más razonable que la mayoría, menos el caso de BKOOL.

CycleOps PowerBeam

Herramienta de entrenamiento total. Medición directa de vatios y total libertad para editar y exportar ficheros.

La calidad de fabricación y la precisión, su valor. Este CycleOps es el dispositivo de entrenamiento para bikers que optimicen al 100 % su rendimiento. Usa un PowerTap dentro del rodillo e incorporan un potente software, virtual trainer, para sacarle el máximo partido.

Computrainer

Válido para entrenar, aunque actualizaríamos la tecnología de sus conexiones, que todavía son por cable.

Fue de los primeros rodillos en mostrar valores de potencia. Aunque fuese una estimación de potencia. CompuTrainer surgió de los USA como una herramientas de entrenamiento indoor avanzadas, de eso hace ya casi 20 años. Ahora tiene un software para darle un toque más moderno.

BKOOL BCycling

Su precio sin competencia y lo que ofrece a cambio está en algunos aspectos por encima de la competencia.

Cuesta mucho menos de la mitad que sus competidores. BKOOL es un producto 100 % nacional que en apenas 2 años se ha ganado a pulso un hueco en el incipiente segmento de los rodillos de entrenamiento. Todavía más si tenemos en cuenta sus posibilidades de competición on line.

 

Cualquiera de estos rodillos va más allá de un simple sistema para poder pedalear en casa y ahorrarte así la lluvia o el frío del invierno. Te permiten entrenar con una gran precisión. Especialmente CycleOps, BKOOL y Elite gracias a la medición directa de potencia en el primer caso o la realización de test de condición física en los otros dos. Por otro lado, en este tipo de rodillos es de gran valoración la posibilidad de conectividad on line. En este sentido, BKOOL y la implementación de su red social propia y a posibilidad de competir on line hasta con 64 personas destaca por encima del resto, aunque competiciones on line también permiten los modelos de Tacx y Elite, aunque en número mucho más limitado de participantes. Estructuralmente, Tacx y CycleOps presentan los mejores bastidores, por nivel de acabados y estabilidad, aunque nos ha sorprendido gratamente Computrainer, que aunque puede parecer algo anticuado por aspecto, resulta muy estable y sólido al pedalear.

El ruido. ¿Es un problema?

Una preocupación lógica cuando vas a comprar un rodillo para usar en casa, con la familia o con vecinos alrededor, es saber qué nivel de ruido produce. El material del cilindro que contacta con el neumático, el tiempo de goma de este último, su superficie o incluso el suelo sobre el que instalamos el rodillo pueden influir. En SoloBici hemos comprobado de primera mano el nivel de ruido que generaban cada uno de los modelos testados rodando a una misma velocidad, 25 km/h. Todos fueron medidos por un decibelímetro de precisión que podéis ver en la imagen. Los resultados fueron bastante similares, aunque parece que los que usan cilindro 100 % metálico son un poco más silenciosos que los que emplean compuestos de goma.

Tacx i-Genius: 75.2 decibelios

EliteRealaxiom: 70.6 decibelios

Computrainer: 63.2 decibelios

CycleOps PowerBeam: 66.6 decibelios

BKOOL BCycling: 71.2 decibelios

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.