Uno de los recorridos que parecen instaurarse a medio camino entre el all mountain y el enduro es el de 150 mm. Un recorrido que permite tener una absorción espectacular y a la vez, gracias a las evolucionadas tecnologías de las marcas, una máxima efectividad. Lo mejor a disposición del biker.

Pruebas:

Horquilla Rock Shox Revelation RLT

Horquilla Magura Thor 150

Horquilla Fox Float TI

Conclusiones

Vaya por delante que aquellos que queráis mejorar vuestra horquilla delantera y estéis pensando en una de las tres opciones que os mostramos en este comparativo, tendréis que tomar una decisión francamente muy difícil, pues todas ellas funcionan de maravilla. Si sois marquistas o os movéis mucho por la estética, quizás se despejen algunas dudas de antemano y tengáis más fácil la elección, pues al margen de colores, gráficos o pequeños matices de funcionamiento, las tres se sitúan a un nivel de trabajo realmente alto.

Pequeños matices

Si queréis que profundicemos precisamente en esos pequeños detalles, debemos deciros que a pesar de que las tres son muy sensibles, la que gana en este aspecto es la FOX. El tratamiento Kashima Coat de las barras y el funcionamiento lineal que ha conseguido con el cartucho hidráulico FIT le otorga un tacto tremendamente sensible, que casi nos obligará a posicionar la palanca de compresión en baja velocidad lo más duro posible si no queremos que nos moleste el vaivén al pedalear.

En este sentido, la Magura opta por el sencillo sistema de horquilla abierta o cerrada, sin más. Es una de sus bazas, la simplicidad de regulaciones, además de su fácil mantenimiento, ya que cualquiera con unos mínimos conocimientos le puede hacer el “bricolage” sin problemas. Con todo ello no podemos dejar de lado su buena sensibilidad. De hecho, Magura siempre ha apostado por un funcionamiento muy lineal hasta el final de su recorrido para aprovecharlo al máximo, pero para las nuevas horquillas se ha optado por una progresividad final que a nosotros nos ha parecido muy acertada. La FOX y la Magura poseen un tacto muy parecido, tanto por suavidad como por su progresividad final, si bien la americana es más sensible.

La Rock Shox posee la ventaja de contar con dos cámaras de aire que nos permitirán optimizar el tacto inicial de la horquilla de forma muy suave, contando además con la regulación de compresión en baja velocidad al estilo de FOX. Su facilidad de accionamiento es mayor, por lo que a fin de cuentas nos será más normal utilizarlo o, dicho de otra manera, nos complicará menos la vida el toquetearlo en marcha. De hecho, la Rock Shox es la que cuenta con más regulaciones, cosa que también puede hacer que asuste a más de uno.

Un mal ajuste de una de ellas puede hacer variar el tacto final de manera determinante, por lo que la cuestión es probar hasta encontrar el tacto perfectamente personalizado a cada estilo y gusto de conducción. Lo que sí difiere más en cuanto al funcionamiento de la Rock Shox es que es más progresiva que la FOX y la Magura en su tramo final. Diríamos que en el último tercio es donde ya se empieza a notar el endurecimiento de la horquilla, que hará que no hagamos tope nunca, ni en impactos muy, muy grandes. ¡Siempre que la tengamos bien regulada, claro!

Sobresaliente en rigidez

En cuanto a rigidez, todas ellas cumplen sin problemas, aunque sobresale la Magura, que gracias a su doble arco de unión de las botellas es brutal y hace absolutamente inapreciable cualquier torsión. En cuanto al peso, es precisamente la más ligera.

Si hablamos de opciones, o de gamas, la verdad es que la que se lleva la palma es Rock Shox, ya que su catálogo es tremendamente extenso: con puente de carbono, bloqueo desde el manillar, opciones de cambio de recorrido… Siempre teniendo en cuenta que cada una tiene el precio que le corresponde, claro está.

Sin duda, estamos delante de tres horquillas que son una muy buena opción, con sus propias particularidades, que harán que la elección esté al alcance de la mano en función de preferencias personales.

Galería de fotos

Fotos. S. Romero

Una Respuesta

  1. Mario

    Hola!
    ¿Cambia mucho la posición del ciclista al cambiar de horquilla de 100mm a 150mm de recorrido en una 29er?
    Gracias.

    Responder

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