Como no podría ser de otra manera, las dos grandes marcas que dominan actualmente el sector de horquillas de suspensión, también lo son en el caso de las que corresponden a las bicis con ruedas de 29”. Una vez más, FOX y Rock Shox se enfrentan cara a cara para ser las referentes en la parte delantera de estas bicis. Así pues, ponen toda la carne en el asador con sus mejores tecnologías aplicadas tanto en la 32 F29 FIT RLC como en la Reba XX 29” Dual Air. Las grandes reinas.

Pruebas:

FOX 32 F29 FIT RLC

Rock Shox Reba XX 29″

Conclusiones

Como decíamos al principio del comparativo, está claro que tanto FOX como Rock Shox son dos marcas referentes y así lo han demostrado también en la familia de horquillas para bicis de 29”. Al fin y al cabo, aplicando la tecnología y experiencia que poseen, y adaptándola al tamaño de ruedas grandes, el resultado es idéntico. Y aunque este resultado en ambas sea muy parecido, esconden algunos detalles que hacen diferentes a las dos horquillas, aparte de por la cuestión estética y de marca, lógicamente.

Para empezar, la FOX es pura mantequilla, como así reza su publicidad. Su absorción es brutal y de lo más lineal. Los impactos desaparecen cuando empieza a tragar y los minimiza al máximo, pero también hemos comentado que si no regulamos al máximo la compresión en baja velocidad (y aun creemos que deberíamos poder regularlo algo más duro), el movimiento llega a hacerse molesto cuando no estamos bajando. Si bien es verdad que contamos con bloqueo, muchas veces no vamos bloqueando y desbloqueando en tramos de sube-baja cortos, ya que no disponemos de la ventaja que sí posee la Reba de contar con bloqueo desde el manillar (con un tacto exquisito del Xloc). La Rock Shox también posee un tacto muy bueno, una vez encontrado el punto exacto que queramos, aunque es cierto que no es tan suave como la FOX. Eso no quiere decir que no sea suficiente, como así es, ya que sus posibilidades de personalización son espectaculares. Al fin y al cabo, tantas regulaciones para algo han de servir, aunque sea a base de probar y probar hasta encontrar nuestro tacto preferido.

Entre una y otra encontramos un comportamiento distinto, ya que la Reba posee una progresividad muy marcada en la última parte del recorrido, mientras que la FOX trabaja de un modo más lineal de principio a fin.

Otro aspecto a tener muy en cuenta en estas horquillas es que montan eje pasante. En nuestra opinión, en una bici 29er ha de ser así, ya que con eje convencional se nota demasiado la falta de rigidez debido a la altura de la rueda. Actualmente, el principal inconveniente de muchas de las ruedas de 29” es que flexan bastante lateralmente, por lo que ganar rigidez en el tren delantero es una prioridad, y si la horquilla nos aporta una mejora al respecto como un eje pasante, mucho mejor. En el caso de FOX es un 15QR, medida que justamente ellos sacaron al mercado hace ya tres años y que parece que se ha estandarizado para bicis trail, all mountain e incluso algunas de cross country y enduro. En el caso de la Rock Shox, el diámetro de eje es de 20 mm, no tan habitual para este tipo de bicis, pero igual de efectivo. De hecho, a priori debería ser más rígido, pero en la práctica el 15QR ofrece una rigidez idéntica o al menos inapreciablemente diferente al de 20 mm.

Una cosa a la que ya casi no le damos importancia, pero hay que comentar, es que ambas horquillas incorporan el anclaje de la pinza de disco postmount, estandarizado como sistema más habitual y ya prácticamente único.

Sin duda, dos horquillas de gama alta que a pesar de contar con detalles algo diferentes, dejarán satisfecho al biker más exigente teniendo en cuenta estas pequeñas diferencias. Y aunque en este comparativo os hemos mostrado sólo estas dos horquillas, existen otras marcas como Marzocchi o Manitou que tienen algún modelo de horquilla para una 29er, pero FOX y Rock Shox son las que indiscutiblemente copan el mercado por el momento, sobre todo esta última, que tiene modelos a partir de los 215 euros. Ya no tienes excusa para no cambiártela, si todavía no lo has hecho.

FOX y Rock Shox aplican sus mejores tecnologías para satisfacer a los usuarios de bicis 29er, una estrategia que hace que no tengamos que temer por su buen funcionamiento.

 

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.