Desde el pasado mes de noviembre de 2010 estamos probando las mejores horquillas y amortiguadores de descenso de esta temporada 2011. Un test de larga duración donde hemos podido comparar y analizar los pros y contras de unos y otros modelos para obtener conclusiones muy interesantes. ¿FOX, Marzocchi o Rock Shox? ¿Aire o muelle? Intentaremos salir de dudas analizando los mejores modelos actuales.

Horquillas

Pruebas:

FOX 40 RC2

Rock Shox BoXXer World Cup Keronite

Marzocchi 888 RC3 EVO Titanium

Amortiguadores

Pruebas:

FOX DHX RC4

Rock Shox Vivid Air R2C

Conclusiones

Llevar a cabo una prueba de estas características no ha sido tarea fácil. Poner una y otra horquilla o amortiguador, exprimirlos durante semanas, durante meses, probarlas en diferentes terrenos, repetir un mismo tramo de un descenso con unas u otras regulaciones, coger el coche con la bici cargada e ir a hacer remontes… ha sido complicado, laborioso, pero muy gratificante. Como sucede cuando hacemos comparativos de bicis, probar diferentes horquillas y amortiguadores en una misma bici, una Mondraker Summum, demuestra lo diferente que son los modelos entre sí. Incluso aunque a priori puedas tener preferencia por una u otra, a la postre según tus gustos y sensaciones que experimentes con una u otra puede hacerte cambiar de parecer. ¿Aire o muelle? En la variedad está el gusto y quizás te adaptes mejor a un modelo u otro o por características sea más acorde a tu bici.

FOX 40 RC2

Es la elección del aficionado o corredor de descenso serio, que demanda un producto de calidad, con una buena fiabilidad y robustez brutal. Su comportamiento ha mejorado una barbaridad, siendo más sensible y absorbente. Inspira mucha confianza y es difícil encontrar algún aspecto negativo. El modelo 2012 es mejor aún por su menor fricción de funcionamiento gracias a las juntas y retenes SKF.

Marzocchi 888 RC3 EVO Ti

Una pena que no esté este modelo más presente en el mercado. Por suavidad de funcionamiento, posibilidades de regulación, fiabilidad y características, sería nuestra elección en 2011. Más sensible que el resto, es también la más progresiva y la 888 más ligera jamás fabricada. No podemos pedir más. Hasta tiene tornillería de titanio. Fantástica.

Rock Shox BoXXer WC Keronite

Nunca una horquilla BoXXer de aire ha funcionado mejor. Es más suave que sus versiones anteriores y con mejor absorción, pero sigue estando por detrás de los modelos de muelle y requiere a medio plazo una mayor atención en su puesta a punto y mantenimiento. Eso sí, por ligereza es imbatible. 500 gramos menos que la FOX 40.

La versión Keronite utiliza un tratamiento especial en las botellas que las dota de una mayor resistencia frente a los roces o impactos a la vez que reduce su peso frente al modelo World Cup.

FOX DHX RC4

Su evolución en 2011 es grandiosa, con unas nuevas juntas que minimizan la fricción y cuenta con un control hidráulico de primer nivel. Mejora las prestaciones de cualquier suspensión trasera con una mayor capacidad de absorción y seguridad a mayor velocidad.

Rock Shox Vivid Air

El primer amortiguador con funcionamiento aire-aceite verdaderamente utilizable para competir en descenso con garantías. Una capacidad de absorción sorprendente y un tacto muy bueno que no parece que sea de aire. Para circuitos menos exigentes o si quieres dar a tu bici de free o descenso un plus de versatilidad, sin duda que es la mejor elección posible.

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.