Lejos de los precios inalcanzables para la gran mayoría que normalmente tienen las bicicletas/sueños que suelen aparecer en las páginas de Solo Bici, este mes os hemos querido traer un comparativo que a buen seguro os va a gustar. Hoy probamos las rígidas superventas “made in Spain” del mercado español. Bicicletas todas ellas equipadas con cuadro de carbono capaces de enfrentarse sin complejos a todo lo que se ponga por delante. Léelo. Te van a sorprender tanto como a nosotros.

En principio tenían que ser nueve las bicis ensayadas, pero problemas de disponibilidad nos dejaron sin una de las estrellas principales del mercado español, la Conor, así que al final el comparativo se nos quedó en un número par muy curioso, pues el ocho tiene fama de no tener suerte, de tener que trabajar duro para ganar todo lo que se merece y consigue. La numerología también dice que el ocho y su doble círculo le confiere sensatez, equilibrio y organización por encima del resto, y la verdad es que bien pensado le viene al pelo a este fantástico comparativo, pues todas las marcas que hoy se ven representadas han tenido que trabajar mucho y muy duro, en muchos casos más que las extranjeras, para ganarse el respeto del mercado mundial. También son un claro ejemplo de sensatez, equilibrio y buen conocimiento del usuario, pues por un precio competitivo todas ofrecen unos componentes, unos grupos y sobre todo unos cuadros que nada tienen que envidiar a norteamericanas o alemanas, por poner un ejemplo. Es más, hay dos cuadros que hace dos años fueron campeones del mundo, algo de lo que muy pocas de renombre mundial pueden presumir.

Para empezar y mucho más

No te dejes engañar. La palabra económica, si es que a una bici que cuesta 1.500 ó 2.000 euros la podemos llamar así, no significa sencilla, muy al contrario, cualquiera de las bicicletas de este comparativo te permitiría participar en una carrera de rally de alto nivel con las máximas garantías de triunfo, si es que tus piernas te lo permiten. Sin ir más lejos, con unos cuadros idénticos a los aquí probados, Julien Absalon y Marga Fullana han conseguido dos Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo y docenas de triunfos internacionales, así que imagínate lo que puedes hacer tú en una marcha popular o en tus salidas diarias.

No busques tampoco excusas en los componentes, ya que hay ejemplos como la Mendiz en los que encontrarás incluso manillar, potencia y tija de carbono. Frenos de disco, horquillas con bloqueo y múltiples regulaciones, o cambios de diez velocidades de última generación están presentes en casi todas las bicicletas hoy probadas, lo que, teniendo en cuenta el precio final de todas ellas y el peso que arrojan en la báscula, las coloca en el top de las top en cuanto a competitividad se refiere, pues no olvidemos que estamos hablando en todos los casos de ¡¡¡cuadros de carbono!!!, un material hasta no hace mucho exclusivo de los modelos más altos de gama. Verás que al final del comparativo hemos elaborado un cuadro con las palabras racing y sport con el que pretendemos dejar claro el carácter de cada bici; aunque ya te adelantamos que lo puedes modificar.

¿Qué entendemos por racing y qué entendemos por sport?, y por qué añadimos además que tú decides lo que quieres ser. Muy sencillo. Casi todas las bicicletas tienen unas medidas y geometrías “de carreras”, es decir un carácter racing, lo que es muy lógico teniendo en cuenta su procedencia y destino. Hay marcas que lo han remarcado con neumáticos estrechos y muy rodadores, manillares planos y estrechos y potencias planas o invertidas que te obligan a adoptar una posición “siempre al ataque”, pero hay otras que han pensado, con mucho acierto, que el cliente de esta franja de precio busca rendimiento pero también comodidad para hacer frente a salidas de larga duración, es decir, un carácter más sport, no tan radicalizado. En cuanto a la comodidad del cuadro poco se puede hacer, porque o es o no es absorbente, pero por lo que respecta a la posición de conducción, muchas marcas han apostado por manillares de doble altura de rally (no de descenso o enduro) y potencias más cortas y ángulos relajados.

En definitiva, todas las bicis son en un tanto por ciento muy camaleónicas según los gustos del usuario, que con un simple cambio de dos piezas conseguirá un tipo de bicicleta u otra. Aunque éste sea el inicio, deja que te demos una conclusión. Busca la que más te guste o la que mejor se adapte a tu presupuesto y piensa en futuro, piensa que cualquiera de ellas tiene una calidad de cuadro, la base de cualquier bicicleta, de modelo de gama altísima; es decir, con todas ellas tienes un cuadro muy competitivo que te va a durar muchos años y con el que vas a tener muchas satisfacciones. ¿Los componentes? Tienes tiempo de sobras para ahorrar e irla mejorando con el tiempo.

Pruebas:

BH Ultimate RC 8.7

Coluer Poison Carbon

Massi Team Elite

Mendiz RX 8

MMR Rakish 70

Mondraker Podium Carbon

Orbea Alma S50

Qüer CR Carbon 1

Las armas de cada una

En un comparativo como éste, queda patente una vez más que cada marca tiene su propia manera de entender una disciplina de nuestro deporte, en este caso, el cross country. Unas tienen una postura más radical, más para la competición, mientras que otras apuestan más por la comodidad, sin dejar de lado una característica como la rigidez de cuadro.

Hemos de considerar como más racing aquella que combina una rigidez de cuadro importante pero ofreciendo al biker una posición acorde con un uso cross country puro y duro. La BH y la Mondraker son las bicis que equipan la pipa de dirección más baja, por lo que a priori podríamos pensar que son las más racing, pero nada más lejos que la realidad, ya que son las que tienen en la polivalencia su principal arma. La Orbea o la Massi ofrecen una posición más radical y al ataque -herencia directa de ser campeonas del mundo, ya que poseen idéntico cuadro que las que subieron a lo más alto del podio- y una rigidez de cuadro destacable, por lo que son las más racing del comparativo. La MMR
Otro dato que sorprende es que la BH sea la segunda más pesada, ya que su rapidez de reacciones es impresionante. Sin duda, es la mejor acelerando, seguida de cerca de la QÜER, que gracias a las finas cubiertas lo hace también muy rápido.es la más rígida, junto con la BH, pero las posturas que ambas ofrecen hacen que tampoco podamos considerarlas las más racing. También el cuadro de la Coluer se nota muy rígido, aunque para nada es una bici racing, ya que la postura que nos ofrece es de comodidad total y absoluta. De hecho, es como el de la MMR, pero sin la pipa de dirección 1”1/8-1.5” de la Rakish. Y algo parecido nos pasa con la Mendiz y la QÜER: con idéntico cuadro, a la primera se le ha dado un enfoque más sport que a la segunda, por lo que esta última es más racing.

Shimano al poder

Es curioso ver que ninguna marca de las presentes cuenta con componentes SRAM en su transmisión. Así de clara es la apuesta de todas las por Shimano, incluso en cadena y piñones, que muchas veces es donde las marcas escatiman para reducir costes y poder ofrecer una bici más económica. Esta temporada, con la tecnología Dyna-sys, es importante que todos y cada uno de los componentes que forman el conjunto de transmisión sean Shimano, para contar con un óptimo funcionamiento, y así lo han sabido ver la mayoría de las marcas. En este aspecto, nos encontramos con la salvedad de la Coluer, que al montar 9 coronas y el grupo Shimano Alivio no disfruta de dicha tecnología, aunque, a decir verdad, con el precio que ofrece es difícil llegar a montar 10 coronas. Igual ocurre con la Mendiz, que montando pedalier FSA no se beneficia de dicha ventaja.

En definitiva, hemos contado con la presencia de ocho bicis de cross country con un espíritu diferente y bien definido cada una de ellas. Unas más racing, otras más sport, pero todas con una calidad de cuadro y componentes a la altura de su precio, por lo que la elección también dependerá del presupuesto que tengamos. Para gustos, colores. Y no nos olvidemos que para convertir una posición más racing a más sport o viceversa, con un reposicionamiento de la parte delantera (cambio de manillar y/o potencia), podremos variar totalmente el comportamiento. La personalización, al final, la realizas a tu gusto.

Modelo horquilla
Orbea Alma S50 Rock Shox Reba RL
Massi Team Elite Rock Shox Recon Gold TK
MMR Rakish 70 Rock Shox Reba RL
Mondraker Podium Carbon Rock Shox Reba RL
Mendiz RX8 Rock Shox Recon Silver TK
QÜER CR Carbon 1 Rock Shox Recon Silver TK
BH Ultimate RC 8.7 SR Suntour Raidon X1
Coluer Poison Carbon Rock Shox Tora TK
PESO Gramos
Orbea Alma S50 10.780
Massi Team Elite 10.940
MMR Rakish 70 11.120
Mondraker Podium Carbon 11.120
Mendiz RX8 11.320
QÜER CR Carbon 1 11.500
BH Ultimate RC 8.7 11.890
Coluer Poison Carbon 12.690
PRECIO Euros
Coluer Poison Carbon 1.428
BH Ultimate RC 8.7 1.599
QÜER CR Carbon 1 1.750
Mondraker Podium Carbon 1.795
Massi Team Elite 1.799
Orbea Alma S50 1.999
Mendiz RX8 2.100
MMR Rakish 70 2.100
Racing Sport
Orbea Alma S50 Q Q Q Q Q Q Q Q
Massi Team Elite Q Q Q Q Q Q Q
MMR Rakish 70 Q Q Q Q Q Q
Mondraker Podium Carbon Q Q Q Q Q Q Q Q
Mendiz RX8 Q Q Q Q Q Q Q
QÜER CR Carbon 1 Q Q Q Q Q Q Q
BH Ultimate RC 8.7 Q Q Q Q Q Q Q Q
Coluer Poison Carbon Q Q Q Q Q Q Q Q

El comparativo bajo la lupa

  • 2 campeonas del mundo: Entre las bicis que encontramos en el comparativo, hay dos que con un cuadro idéntico al probado se alzaron con un Campeonato del Mundo. Éstos son los casos de la Massi Team de Marga Fullana y de la Orbea Alma con Julien Absalon.
  • Cuadro full carbon: Todas las bicis equipan el cuadro fabricado en carbono, a excepción de la Massi, en la que la unión de tirantes y vainas se realiza mediante una pequeña estructura de aluminio.
  • 2 cuadros iguales: El cuadro de la QÜER y el de la Mendiz son idénticos. La única diferencia entre ellas es que la Mendiz es algo más pequeña. Además de esto, en esta última el tubo de sillín se ha prolongado respecto al tubo superior, por lo que puede llegar a despistar, pero son idénticos.
  • 2 cuadros casi iguales: En el caso de la Coluer y la MMR contamos también con idéntico cuadro, aunque el de la Rakish monta la pipa de dirección conificada de 1”1/8 a 1.5”, mientras que en la Coluer es 1”1/8.
  • Dirección tapered (conificada1”1/8-1.5”): Esta tecnología solamente la encontramos en la MMR Rakish 70. Sin duda, una característica que hace que sobresalga del resto en este sentido, ya que son pocas las marcas que la utilizan, y si lo hacen se trata de los modelos tope de la gama.
  • Boqueo de horquilla en el manillar: Tanto Massi como Orbea, Mendiz, QÜER y MMR equipan su horquilla Rock Shock con el bloqueo Poploc desde el mismo manillar. En el caso de la BH también podremos bloquear la SR Suntour desde el manillar con su propio mando. En la Mondraker y la Coluer, el bloqueo lo realizaremos nosotros directamente sobre el dial superior de la barra derecha de la horquilla.
  • Horquilla de muelle-aceite: De entre las 8 bicis del comparativo, dos son las que montan una horquilla de funcionamiento hidráulico de muelle-aceite. Es el caso de la Coluer y de la QÜER; el resto son de aire-aceite.
  • Todas con Shimano: Destaca la apuesta por Shimano de las ocho marcas presentes del comparativo. Todas excepto la Mendiz montan todos y cada uno de los componentes de la transmisión de la marca nipona. La Mendiz apuesta por un pedalier FSA, aunque el resto es Shimano.
  • 10 coronas: Todas las bicis equipan diez coronas, exceptuando la Coluer, que monta un casete de nueve. Excepto la mencionada Coluer y la Mendiz, que lleva pedalier FSA, todas se benefician de la última tecnología de cambios Dyna-sys de Shimano, que mejora la finura del funcionamiento general de la transmisión gracias a las dimensiones y características de los platos, básicamente.
  • Pedales automáticos: Orbea, MMR, Mondraker y Mendiz son las bicis que montan pedales automáticos de serie. Todas ellas equipan unos Shimano M-520, excepto la Mondraker, que viene con unos OnOff. La BH y Coluer montan unos pedales de plataforma sencillos, mientras que Massi y QÜER no incluyen de ningún tipo.
  • Componentes carbono: Destaca la poca presencia del carbono en los componentes, excepto en el cuadro. Solamente la Mendiz monta tija de sillín, potencia y manillar de carbono. El resto de las marcas equipan todos sus componentes en aluminio.
  • Manillar de doble altura: Mendiz, Coluer y BH son las que llevan manillar de doble altura, para aportar una posición más cómoda en la parte delantera. El resto de las marcas montan manillar plano, para conferirle a la bici una posición más racing.
  • Medida discos: Sorprende ver cómo en la Coluer cotamos con un disco delantero de 180 mm de diámetro. El resto de los discos presentes son de 160 mm, medida estandarizada y más que suficiente para bicicletas de cross country.

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

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