Comparativo Scott Genius - Bold Unplugged, integración para dominar las bajadas

Comparativo Scott Genius - Bold Unplugged, integración para dominar las bajadas

Son las últimas MTB de doble suspensión en adoptar la patente Bold-Scott de amortiguador oculto en el cuadro. Pero la integración de la nueva generación Scott Genius y la renovada Bold Unplugged va más allá de la suspensión trasera. Las comparamos y enfrentamos a nivel de cuadro, tecnología y montajes.

Integración. Es la nueva palabra y mantra del diseño de bicicletas actuales. En carretera lleva ya unos años siendo predominante. Pero en el Mountain Bike ha explotado recientemente y los grandes fabricantes están apostando muy fuerte por este tipo de tecnologías, que funden cuadro y componentes con unos beneficios muy claros.

Limpieza estética, reducción de materiales y piezas y ligereza son las ventajas principales que se busca con estas tecnologías, centradas de momento en las bicicletas de competición y alta gama. Pero cada vez más modelos y modalidades adoptan diseños integrados para desmarcarse de la competencia y ofrecer algo diferente y único al ciclista.

Del cableado interno a las transmisiones sin cables, pasando por los manillares-potencia de una pieza, cierres de tija escondidos o los basculantes con amortiguadores ocultos o semi-ocultos. La mayoría de marcas ya imprimen en sus modelos estos detalles exclusivos y avanzados de diseño. Pero hay dos que están un escalón por encima en este sentido: Bold y Scott.

Scott Genius contra Bold Unplugged, ¿cuál es más integrada?

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La Scott Genius 2023 se presentó el pasado mes de noviembre y es el primer modelo de la saga en integrar por completo el amortiguador trasero dentro del cuadro, basándose en el diseño Spark. Pero se ha añadido más rigidez en la cavidad que protege al amortiguador para evitar torsiones del material y permitir trabajar sin interferencias a la suspensión.

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La nueva Genius se ofrece en tres versiones diferentes de cuadro: completo con fibras HMX de alta gama, carbono HMF en el triángulo delantero y aluminio en la trasera y aluminio completo. El peso del montaje de alta gama (900 Ultimate) es de 12,8 kg.

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Por su parte, la Bold Unplugged cuenta con una integración cuadro-amortiguador mejorada, que no es inédita como en la Genius. En la Bold el sobredimensionado del tubo del sillín – pedalier crece en horizontal, y no en vertical como en la Scott. Con esta variación se busca un mejor reparto de pesos y bajada del centro de gravedad, además de espacio para llevar un kit de repuestos y herramientas. Hay que tener en cuenta el diseño más endurero de la Unplugged para entender esta diferencia. Sólo está disponible en cuadro de carbono HMX, con un peso total de 15,4 kg.

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El esquema de suspensión trasero de la Scott Genius añade un punto de giro extra en la vaina (Virtual 4 Link) con respecto a la Spark y el recorrido aumenta hasta los 150 mm, alineándose con las Trail de referencia del mercado. En cuanto a la horquilla, monta añade 10 mm más hasta los 160 mm.

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El acceso al amortiguador se realiza a través de un hueco practicado bajo la caja de pedalier, de dimensiones más reducidas que la Bold Unplugged. Por otro lado, ambas bicicletas poseen indicador del SAG del amortiguador integrado en el cuadro, pero en diferente ubicación: en la Genius está en el punto de giro entre bieleta y tubo del sillín. Y en la Unplugged la escala circular se instala en el propio eje de pedalier.

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La Bold ofrece 10 mm más de recorrido en ambos ejes que su rival, 170 mm en horquilla y 160 mm en la trasera, acentuando su personalidad Enduro. No tiene, sin embargo, punto de giro extra en la vaina (esquema de pivote virtual) y la bieleta tiene un mayor tamaño comparada con la Scott Genius. Los dos modelos (Genius ST en el caso de la Scott) pueden, por último, integrar completamente un amortiguador Fox Float X Nude con cámara externa piggyback.

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Las diferencias de recorrido de la suspensión y esquema del basculante tienen su repercusión en la geometría. La Scott Genius es una bicicleta de Trail moderna, mientras que la Unplugged es una Enduro equilibrada. Aunque no son tan diferentes si echamos mano de los datos. Más aún si comparamos las versiones ST de la Genius con dirección más lanzada (63,9º)

La configuración de geometría de la Genius 2023 estándar comienza con un ángulo de dirección muy lanzado de 65º, que puede lanzarse 1º más (64º) si se cambian de orientación las cazoletas de la dirección (sólo en modelos de carbono); el del tubo de sillín es de 77,1º (talla M) y el reach llega a los 460 mm, con una altura de pedalier de 342,5 mm.

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La Unplugged, por su parte, tiene 64,5º de dirección en su posición de pedaleo (High) y 63,2º en la baja. El tubo del sillín se verticaliza a 77,8º, el reach es el mismo de 460 mm, y la altura de pedalier es más alta en su posición convencional, hasta 347 mm (reducibles a 340 mm). Ambas cuentan con un esquema similar, potenciando más el control y la estabilidad en el caso de la Bold. Esta última además cuenta con un flip chip en el punto del giro del basculante para cambiar de una posición a otra y montar rueda de 29” o 27,5”.

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Ambas bicicletas tienen detalles muy interesantes en el cuadro, orientados también a la integración. El cableado se guía oculto casi por completo en los montajes superiores, con unas guías de frenos y cables del mando de bloqueo que discurren por la parte inferior del manillar Syncros y entran en el cuadro por la dirección, salvo el del freno delantero.

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En el caso de la Bold Unplugged Ultimate, el cableado de la dirección está aún más disimulado, debido a la ausencia de cable de bloqueo para la horquilla Öhlins RXF38, que se debe ajustar desde la barra.

Ambas bicicletas poseen anclaje de la pinza de freno trasera post mount y tornillos para un solo portabidón en el triángulo delantero

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El punto diferenciador de la Bold Unplugged con respecto a la Scott Genius en este aspecto es su configuración de ruedas Mullet de serie (29-27,5”). Además, en la Bold se puede cambiar a 29” en la trasera cambiando únicamente la posición del flip chip. Por lo que la versatilidad y adaptación aquí es aún mayor.

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El manillar integrado de serie montado en ambas es el Syncros Hixon iC Carbon con 780 mm de ancho y orientado al control total en los descensos y giros. Y mientras la Scott Genius apuesta por neumáticos de 2.6” de balón, en la Bold Unplugged se reduce a 2.5”.

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Ambos modelos ofrecen el mismo número de tallas: S, M, L y XL. Pero en el caso de la Bold Unplugged la elección de una u otra cambia el diámetro de ruedas de serie. En tallas S y M el montaje es Mullet y en L y XL 29”. Pero en estas últimas se puede cambiar la trasera por una 650B modificando el flip chip del basculante.

En cuanto a gama y precios, la Genius gana en variedad y rango de precios a la Unplugged, más enfocada en un usuario premium y con sólo dos montajes disponibles (desde 8.999 €), además de la opción de solo cuadro. En Scott hay hasta 11 modelos diferentes, en carbono, carbono-aluminio y aluminio, y versión para mujer Contessa, desde 4.499 €.

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Scott Genius y Bold Unplugged llevan la integración un paso más allá dentro de su segmento, el de las dobles de largo recorrido Trail – Enduro. Dos dobles radicales con un diseño muy innovador y soluciones orientadas en varias direcciones: rendimiento, practicidad, durabilidad.

Más equilibrada, ligera y con mayor variedad de montajes, La Genius puede adaptarse a un mayor abanico de bikers, sin dejar de lado su carácter de bicicleta premium. Mientras que la Bold posee un diseño más personal y arriesgado y su geometría es más Enduro, enfocándose en un rider más específico, experimentado y exigente. Pero son más los aspectos que las unen que los que las separan y ambas han abierto un camino de innovación en el MTB sin retorno.

Material cuadro: Carbono HMX, HMF-aluminio, aluminio // Carbono HMX

Peso: 12,8 kg // 15,4 kg

Recorrido: 160 - 150 mm // 170 - 160 mm

Amortiguador integrado: sí (Fox Nude 5T EVOL - Fox X Nude Piggyback) // sí (Fox X Nude Piggyback)

Geometría ajustable: sí (mando TwinLoc, Tracloc y cazoletas) // sí (mando Tracloc y flip chip)

Nº de portabidones: 1 // 1

Ruedas y neumáticos: 29" y 2.6" de balón // 29-27,5" y 2.5" de balón

Precios: de 4.499 € a 12.249 € // de 8.999 € a 10.999 €.

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