COMPARATIVO SCOTT: SCALE VS. SPARK 900 RC

COMPARATIVO SCOTT: SCALE VS. SPARK 900 RC

Si en los tres últimos años (con permiso de las 27,5”) las ruedas de 29” se apoderaron de las parrillas de salida de todas las carreras, esta última temporada se han dejado notar las bicicletas de doble suspensión. Así, aunque en un principio muchos ciclistas fueron reacios al uso de las ruedas grandes alegando falta de reactividad, torpeza en caminos revirados y más peso en circuitos de XC, en muy poco tiempo la inmensa mayoría ha acabado compitiendo sobre bicicletas de 29”. En estos momentos, aquel dilema se ha trasladado a la duda de si elegir entre una rígida o una doble a la hora de afrontar una competición de rally o maratón.

undefined

Para ayudaros a la elección, desde Solo Bici nos pusimos en contacto con Scott, una marca que desde sus comienzos ha apostado por la competición y que no ha dejado de evolucionar trabajando en conjunto con los corredores profesionales del equipo Scott Odlo Mtb Racing, con el ex campeón de mundo Nino Schurter a la cabeza. Ambas partes lo tuvimos claro, las dos bicicletas que nos iban a aclarar las dudas serían la Scott Scale 900 RC y la Scott Spark 900 RC. Dos máquinas que por estética, componentes y precio se parecen como dos gotas de agua, pero que una tiene el cuadro rígido y la otra amortiguación trasera.

Para ponerlas a prueba contamos con dos colaboradores de excepción con una dilatada experiencia en el mundo de la competición, como son Ibon Zugasti y Francesc Guerra. Dos ciclistas con diferentes fisonomías y de características dispares; a Zugasti, más potente y bruto, le asignamos la Spark, y a Guerra, más ligero y con una conducción más fina, la Scale. Sin ninguna prisa, durante más de dos meses, ellos se han encargado de exprimir y poner a prueba las dos bicicletas tanto en entrenamientos como en competiciones de diferentes tipos y condiciones.

La primera prueba de fuego fue la Kia Epic Israel; una carrera por etapas de largos kilometrajes marcada por la cantidad de piedra y terreno seco en la que, formando pareja, pudieron medir el comportamiento de las dos bicicletas al milímetro. Después, en una prueba internacional de XC, el Ciutat de Barcelona, ratonero, subidas pronunciadas y cortas y lluvia, Guerra sacó el máximo rendimiento a la Scale. Para acabar, Zugasti cruzó el charco para disputar la prestigiosa Ruta de Los Conquistadores en Costa Rica, una de las pruebas más duras del planeta, en la que se pedalea en condiciones extremas de barro, agua, zonas de caminar y pendientes inimaginables de asfalto.

Lógicamente, el comportamiento ha sido completamente diferente dependiendo del terreno al que se han enfrentado, pero más allá de eso, los dos probadores han quedado totalmente satisfechos de la bici que se les ha asignado, ya que la adaptación ha sido total a la manera de pedalear de cada uno. A continuación podréis ver con todo lujo de detalle las sensaciones y conclusiones que han sacado de cada una de las bicicletas.

undefined

El mayor aval de la Scott Spark 900 RC son sin duda un cuadro y un basculante de carbono de alta gama HMX, a los que, gracias a la tecnología de fabricación IMP, se consigue reducir el peso añadiendo un 20 % más de rigidez en las zonas que más estrés padecen. Así, sin perder fiabilidad, durabilidad ni perjudicar la conducción, se logra uno de los cuadros de doble suspensión más ligeros del mercado, con 1.680 g. Pero la particularidad del cuadro es sin duda la opción de conseguir dos geometrías diferentes solamente girando una pequeña pieza del basculante. Con esto se logra modificar el ángulo de dirección en 0,5° y la altura del pedalier en 7 mm. Lo que parece una tontería, convierte una bicicleta de posición tranquila y que le cuesta subir (en modo Low) en una mucho más agresiva que pide velocidad (en modo High, que es la manera en la que lo hemos hecho servir). Los acabados además son excelentes ,con una elegante pintura negra (combinando el brillo con el mate) y logos en amarillo. Como únicos peros, no entendemos cómo todavía no se han decidido a ocultar el cable exterior del freno trasero, ya que, además de ensuciar la estética, nos ha generado un problema con el enganchón de una rama; y por otro lado, echamos en falta espacio vertical para la posibilidad de añadir un segundo portabidón y el espacio en el triángulo principal es tan reducido, que obliga a utilizar un portabidón de obertura lateral si quieres llevar un bidón de 750 c.c.

A la altura del excelente cuadro, réplica exacta de los equipos profesionales que compiten en la Copa del Mundo, el Scott Odlo Mtb Racing o el 3 Rox canadiense, está el amortiguador trasero Fox Nude, con 100 mm de recorrido, creado a partir del trabajo conjunto de FOX y Scott. Fabricado por FOX utilizando la última tecnología para conseguir el máximo rendimiento en sus tres posiciones CTD (Climb, Trail y Descend), con un peso realmente reducido de 260 g, no solamente se acciona con las irregularidades del terreno, sino que tiene en cuenta el movimiento y el pedaleo del ciclista. Con una palanca inferior de fácil acceso incluso mientras se pedalea, puedes controlar la velocidad de rebote. La contrastada horquilla FOX 32 Float Factory Air CTD con 100 mm, con un tacto suave y de fácil ajuste, es la encargada de amortiguar la parte delantera de la bici.

El funcionamiento global sorprende, y con un ajuste de presiones adecuado, en modo Descend, además de bajar realmente cómodo y seguro sin depender de errores o trazadas milimetradas, lo hemos utilizado mucho en terrenos llanos, en los que se pedalea a alta velocidad o subidas empinadas con mucha piedra, ya que la bicicleta se pega al suelo y permite pedalear enérgicamente sin miedo a perder tracción. El modo todoterreno, llamado Trail, es un término medio que va muy bien cuando el camino no está especialmente roto, y el bloqueo total Climb lo hemos utilizado solamente cuando hemos pisado asfalto.

Tanto la suspensión delantera como el amortiguador trasero se controlan al unísono mediante el dedo pulgar de la mano izquierda, gracias a un ingenioso y eficiente sistema de control remoto patentado por Scott. Pulsando una de las dos palancas pasas del bloqueo total al modo medio y al desbloqueo absoluto o viceversa. El mando, que antes de probarlo no nos pareció demasiado estético (sobresale en la parte superior del manillar), después de utilizarlo nos ha parecido un acierto absoluto.

Las bielas de 175 mm con un solo plato de 32 dientes y el cambio trasero XX1 de SRAM se complementan con un casete 10-42 y un mando X01 y abaratan costes, pero completan una transmisión 1x11 que nos ha funcionado de maravilla. Muchos ciclistas prefieren montar grupos de dos platos para pruebas maratón, en cambio en nuestro caso nos ha bastado con llevar un recambio de 34 dientes en la maleta para montarlo en días con el terreno más favorable. La reducción de peso es considerable (para compensar en parte el lastre que supone una doble) y en las etapas de barro extremo, hemos evitado problemas con el desviador o chupados de cadena.

A pesar de tener un precio ajustado en comparación con bicicletas de su gama, la Spark 900 RC no escatima en componentes. El conjunto de manetas de freno y pinzas XTR no necesita presentación y con los discos XT con tecnología Ice-Tech han funcionado todo lo bien que esperábamos. Los componentes Ritchey WCS de gama alta, con su original conjunto de tija/sillín monoraíl Vector Evo, que a pesar de cierta mala fama nos ha entusiasmado, visten la bici a la altura de lo esperado, aunque no seamos amantes de los pequeños tornillos con sistema torx. Las ruedas Syncros, con unos más que aceptables 1.520 g, a pesar de no tener la llanta de carbono y sin ser llamativas, han rodado estupendamente, aguantando un uso realmente extremo. Los bujes y los radios están fabricados por DT Swiss y vienen con fondo de llanta para poder tubelizar de serie. Otro punto a favor en el montaje es que las polivalentes cubiertas Rocket Ron Evo 2.1 vienen con los flancos reforzados Snake Skin, que pueden ser aprovechados cuando sacas la cámara y metes el líquido, condición imprescindible cuando vas a competir.

Cuadro

Cuando hablamos de la Scott Scale 900 RC, sin ningún tipo de duda, nos estamos refiriendo a una bici de competición. Con solamente 960 gramos en talla M, es uno de los cuadros más ligeros del mundo, exactamente el mismo que utilizan los equipos profesionales que compiten en la Copa del Mundo, el Scott Odlo Mtb Racing o el 3 Rox canadiense. Está construido con fibras HMX, un carbono que se produce exclusivamente para Scott y que proporciona un 20 % más de rigidez. En el proceso de fabricación se utiliza la tecnología IMP, que permite una construcción más ligera mediante la eliminación del 11 % del material en la intersección del tubo de dirección, al mismo tiempo que se refuerzan las áreas críticas utilizando fibras de alto módulo.

Además, como complemento y limar otros preciosos gramos, se utiliza el sistema NET (Naked Extrenal Tubeset), que elimina la última capa cosmética del carbono. Para las vainas traseras, se emplea el sistema SDS, ideado para obtener mejor tracción. A diferencia de otros modelos en que únicamente funcionan cuando el ciclista pedalea sentado, con este diseño, la parte trasera de la Scale continúa amortiguando baches y ofreciendo una conducción más cómoda. El pedalier, igual que en la Spark y el resto de los modelos de carbono de Scott, tiene una anchura de 92 mm, que consigue incrementar la rigidez y aceleración. Otra de las virtudes del cuadro es el sistema de punteras IDS-SL, que hace que el eje de 142x12 mm no vaya roscado al cuadro sino a una pieza ligera e intercambiable. Curiosamente, la geometría, aunque estemos ante una bicicleta de carreras, no es especialmente agresiva de ángulo de dirección, y con un tubo horizontal largo, proporciona estabilidad y una conducción segura. Eso sí, la longitud de las vainas traseras es corta, lo que hace que sea muy reactiva a las aceleraciones y se comporte especialmente bien en las subidas.

Tal y como sucede en la Spark, el único pero es la funda exterior del freno trasero, que estéticamente no nos convence y, aunque es poco probable, se puede dañar por el impacto de alguna piedra.

Exactamente idéntico a la Spark, el conjunto XX1 y X01 de un solo plato, en esta bici sí que no genera ningún tipo de dudas. Y es que aunque la Scale puede ir bien para algunas pruebas puntuales de maratón, es una bicicleta concebida para los circuitos de XC, en la que el plato único se ha impuesto por mayoría absoluta. Eso sí, además del plato de 32 dientes, recomendamos tener de recambio uno de 34 para días o competiciones en los que no haya pendientes exageradas.

Los componentes de la Scale son básicamente los mismos que monta la Spark, con la diferencia de que la suspensión delantera es una RockShox SID RL3 Air de 100 mm de recorrido con sistema de control remoto RideLoc y tres posiciones (explicado al detalle cuando hemos hablado de la Spark). El funcionamiento es bueno, pero si nos dan a elegir, preferimos la mayor sensibilidad y el funcionamiento de la FOX.

La Scale sigue optando por montar manillar, potencia, tija y sillín Ritchey WCS. Con una tija aún más gruesa de 34,9 mm y sillín de dos raíles convencional, que evita el sistema de sujeción monoraíl en una bici rígida (en esa zona sufre más que una doble) que el año pasado causó problemas de desajuste en varios corredores. Las ruedas Syncros XR RC, tal y como hemos explicado analizando la Spark, nos parecen un acierto, con una fiabilidad total; las cubiertas Rocket Ron Evo 2.1 con refuerzo Snake Skin no han pinchado ni una sola vez, pero al tener una goma blanda que proporciona un agarre excelente, se gasta rápido (sobre todo el neumático trasero). Las manetas de freno, pinzas XTR (aunque en la foto veáis el modelo 2014, vendrán con la versión mejorada de 2015) y discos XT han rendido a la altura que esperábamos.

SCOTT Spark 900 RC

Precio: 5.699 €

Peso: 10,00 kg (sin pedales) / 100mm

CUADRO Material Carbono HMX, tecnología IMP.
Tallas S, M, L y XL.
Garantía 5 años.
SUSPENSIONES Horquilla Fox 32 Float Factory Air CTD, 100 mm/70 mm TwinLoc.
Anortiguador Fox Nude CTD, 100 mm TwinLoc de tres posiciones.
TRANSMISIÓN Pedalier SRAM GXP PF BB92.
Bielas SRAM XX1/175 mm/32T.
Cadena SRAM PC-XX1.
Casete SRAM X01, 11v.
Mandos de cambio SRAM X01, 1x11.
Cambio SRAM XX1, 11v.
RUEDAS Llantas Syncros XR RC 28H, Tubeless.
Bujes Syncros XR RC CL,15 mm y142x12 mm RWS, DT Swiss.
COMPONENTES Neumáticos Schwalbe Rocket Ron Evo, Snake Skin, Tubeless Easy 2.1.
Frenos Shimano XTR XC M9000 Disc.
Discos 180 mm delante, 160 mm trasero.
Manillar Ritchey WCS 2X plano de 720 mm.
Potencia Ritchey WCS C-260, 80 mm.
Dirección Ritchey Pro Tapered.
Tija de sillín Ritchey WCS Carbon Link.
Sillín Ritchey WCS Streem Evo.
Puños Syncros Pro lock-on.

SCOTT Scale 900 RC

Precio: 4.999 €

Peso: 8,900 kg (sin pedales) / 100mm

CUADRO Material Carbono HMX, tecnología IMP.
Tallas S, M, L y XL.
Garantía 5 años.
SUSPENSIONES Horquilla RockShox SID RL3 Air, 100 mm, RideLoc de tres posiciones
TRANSMISIÓN Pedalier SRAM GXP PF BB92.
Bielas SRAM XX1/175 mm/32T.
Cadena SRAM PC X1.
Casete SRAM X01 , 11v.
Mandos de cambio SRAM X01, 1x11.
Cambio SRAM XX1, 11v.
RUEDAS Llantas Syncros XR RC 28H, Tubeless.
Bujes Syncros XR RC CL,15 mm y142x12 mm RWS, DT Swiss.
COMPONENTES Neumáticos Schwalbe Rocket Ron Evo, Snake Skin, Tubeless Easy 2.1.
Frenos Shimano XTR XC M9000 Disc.
Discos 180 mm delante, 160 mm trasero.
Manillar Ritchey Carbon WCS 700 mm.
Potencia Ritchey WCS C-260 80 mm.
Dirección Ritchey Pro Tapered.
Tija de sillín Ritchey WCS Carbon 34,9 mm.
Sillín Ritchey WCS Streem Ti.
Puños Syncros Pro lock-on.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...