7 consejos para principiantes en gravel

7 consejos para principiantes en gravel

Si te has iniciado en el gravel o estás pensando en adquirir tu primera montura gravel, toma nota de estos sencillos consejos que te permitirán progresar rápidamente y aprovechar al máximo las posibilidades de esta disciplina.

PUBLICIDAD Content_1

En repetidas ocasiones hemos afirmado que el gravel es la modalidad de todas las opciones de ciclismo que más crece y más rápido evoluciona. El gravel está de moda y cada vez atrae a más adeptos.

No obstante, como modalidad de reciente expansión, existen muchas dudas y errores habituales entre ciclistas noveles que no les permiten aprovechar todas las posibilidades que el gravel ofrece hoy en día. Hemos recogido siete sencillos consejos para poner en práctica desde el primer día y dar un salto cualitativo en tu experiencia con la bicicleta de gravel.

Relacionado: 4 motivos para pasarte al gravel

Prueba diferentes cubiertas

Por encima del cuadro, la transmisión o los componentes periféricos, la configuración de las ruedas será el elemento más determinante a la hora de otorgar un comportamiento u otro a la bicicleta.

PUBLICIDAD Content_2

El gravel actual no se ha definido como una única experiencia sino que abarca múltiples formas de concebirlo y, por tanto, es necesario adaptar la cubierta al tipo de rutas que haremos. La anchura de los neumáticos es una medida clave y la realidad es que va en aumento.

Scott Addict Gravel 20 paso de rueda

Los cuadros cada vez aceptan balones más anchos y ya hay bicicletas que incluyen de serie neumáticos de 45 mm o incluso más. El taqueado también es clave, hay propuestas muy lisas para rutas rodadoras o experiencias racing y otras con tacos más pronunciados para mejorar la tracción y la protección frente a pinchazos, usadas normalmente para ciclistas de corte aventurero.

Prueba varias medidas, tacos y presiones (llevar sistema tubeless es prácticamente obligatorio) hasta encontrar la configuración que mejor se ajusta a tus rutas.

PUBLICIDAD Content_3

El gravel no solo son pistas

Muchos ciclistas se dejan seducir por el gravel por su concepción híbrida, apta para rutas por asfalto y caminos. La mayor parte del uso offroad que se hace con bicicletas de gravel transcurre por pistas forestales de buen firme, pero este tipo de bicicletas resisten el maltrato mejor de lo que pensamos, a pesar de carecer de sistemas de suspensión complejos.

gravel consejos

Prueba a salir de los caminos fáciles y explora otro tipo de sendas y caminos más complejos que te lleven a descubrir lugares nuevos poco transitados. Como verás a continuación, el gravel es una modalidad exploradora.

Explora

Puedes utilizar la bicicleta de gravel para hacer salidas cortas o para entrenamientos explosivos como preparación para carreras, pero la forma más divertida de hacer gravel es como una herramienta de exploración.

La bicicleta de gravel es más ligera y más sencilla que una Mountain Bike y mucho más resistente que una de carretera, por ello resulta muy útil a la hora de viajar, transportarla o descubrir nuevos parajes.

gravel consejos explora

Existen multitud de plataformas virtuales que facilitan tracks, permiten diseñar rutas y ofrecen información sobre el terreno, avituallamientos, puntos de interés, etc. Komoot es una de las más útiles para aprovechar las propiedades exploradoras del gravel.

Relacionado: Bicicletas de gravel de competición o de cicloturismo, ¿cuál escoger?

Practica la técnica

Entrenar la técnica no es una tarea exclusiva para los ciclistas de montaña. El gravel requiere de su propia técnica específica puesto que la geometría de la bicicleta, los neumáticos y el propio terreno por el que discurre son particulares.

Por ejemplo, saber cuándo levantarse exactamente del sillín o cómo absorber con las articulaciones las irregularidades del terreno te permitirá mejorar el rendimiento, afrontar pasos complejos sin poner pie a tierra o cuidar mejor el material.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Apúntate a un evento

El gravel es una modalidad que se puede disfrutar en solitario. Sufrir pedaleando y entrar en contacto con la naturaleza son experiencias únicas que nos proporciona el ciclismo, pero pedalear en grupo, con personas con más conocimientos que tú te permitirá aprender muy rápido.

consejos gravel carrera

Puedes elegir entre carreras competitivas o formatos más relajados como rutas organizadas o marchas cuyo único objetivo es terminar y disfrutar del camino. En cualquier caso, es recomendable compartir tus experiencias con otros ciclistas y conocer trucos, consejos y habilidades de tus compañeros.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Aprovecha el material

“A este paso van a descubrir el Mountain Bike”. Es la frase más leída en redes sociales cuando se trata de gravel. Esta modalidad avanza muy rápido y constantemente se lanzan nuevos productos, ya sean componentes para la bicicleta o accesorios para el ciclista.

consejos gravel material

Luces para rutas nocturnas, zapatillas cómodas para caminar, ropa impermeable para pedalear bajo la lluvia, manillares con más apertura de las puntas… Hay muchísimo material que puede mejorar tu experiencia con la bicicleta de gravel y adaptarse mejor a tu forma de practicarlo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Mantenimiento al día

Las bicicletas de gravel están diseñadas para soportar un duro maltrato. Barro, impactos, roces… son situaciones habituales en cualquier ruta de gravel y este tipo de bicicletas han de lidiar con ello.

consejos gravel material

Sin embargo, precisamente por la resistencia que se espera de ella (y de sus componentes) es imprescindible ser muy disciplinados con el mantenimiento y la limpieza de la bicicleta de gravel. Especial atención a los puntos de giro y la transmisión, sin duda las partes de la bicicleta que más sufrirán las consecuencias de un mal mantenimiento.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.