Consejos de seguridad para vender tu bicicleta: la experiencia del caso Diego Méntrida

Consejos de seguridad para vender tu bicicleta: la experiencia del caso Diego Méntrida

En las últimas semanas, el robo de la bicicleta de alta gama del triatleta Diego Méntrida por un supuesto comprador de la aplicación Wallapop ha vuelto a poner de actualidad los peligros de este tipo de compraventa. Si estás pensando en vender tu bicicleta usada, ten en cuenta siempre estos consejos de seguridad para la venta de tu bicicleta. 

Las webs y aplicaciones de artículos de segunda mano, como Wallapop o Mil Anuncios, siguen siendo las plataformas más utilizadas para la venta de bicicletas de segunda mano. Pero, al mismo tiempo que pueden ser un escaparate más amplio para llegar a más potencias compradores, esa mayor visibilidad del anuncio puede ser una puerta de entrada más fácil para todo tipo de estafadores y ladrones.

Los peligros de la venta de bicis de segunda mano: el caso de Diego Méntrida

Es lo que le sucedió al triatleta profesional Diego Méntrida. Hace una semana, publicó un post en su cuenta de Instagram en el que relataba cómo le robaron su Specialized S-Works Venge durante un encuentro con un potencial comprador, gestado a través de la app de Wallapop.

Al parecer, y según informó posteriormente Madrid Norte 24 horas, mientras Diego se disponía a ajustar un elemento de la bicicleta, y tras haber conversado unos minutos, el interesado en comprar empujó al triatleta, cogió la bicicleta, valorada en 7.600 euros, y se marchó pedaleando con ella.

Unos hechos que sucedieron dentro de una urbanización privada Santo Domingo de Algete (Madrid). Un lugar con vigilancia y cámaras que dieron confianza a Méntrida. Pero al que acudió solo y donde finalmente el ladrón efectuó el robo. “Me habían dado la confianza suficiente para ir allí y en ningún momento de la conversación sospeché”, afirmó el afectado en su mensaje de Instagram. Los hechos los denunció a la Policía y Guardia Civil y hasta el momento no ha habido noticia del paradero de la bicicleta. Incluso con la gran pérdida en términos económicos, el deportista se siente “un afortunado” por no lamentar daños físicos.

undefined

El lamentable caso del robo de la bicicleta de Méntrida es algo más habitual de lo que parece. Son frecuentes los casos de estafa, o directamente robo, con o sin fuerza, en encuentros entre particulares que se gestan en webs y aplicaciones gratuitas de compraventa.

Por eso, y desde Solo Bici, queremos recordarte 5 recomendaciones de seguridad a aplicar si estás pensando, o pretendes vender, tu bicicleta por este sistema:

  • 1. Infórmate bien sobre quién es el comprador

Un primer filtro de seguridad antes de la venta en persona es asegurarte bien que el comprador es de fiar. Chequea su perfil en la plataforma. Si es Wallapop, revisa su historial de envíos, la verificación del perfil o sus datos personales facilitados. Comprueba y verifica después sus datos en un buscador de internet por si aparece más información sobre la persona.

También puedes pedir la dirección de algún perfil personal que tenga en redes sociales. Aunque en este caso el comprador tiene todo el derecho a negarse para preservar su intimidad. No obstante, de estar interesado en comprar y no tener nada que ocultar, el comprador no tendrá problemas en dar más información sobre su persona.

  • 2. Desconfía de actitudes sospechosas

Hay que estar muy atentos al comportamiento del potencial comprador en las primeras conversiones por la app o web. Con actitudes sospechosas nos referimos a que quiera quedar rápido sin apenas preguntar por el producto, que no intente negociar un poco el precio o te ofrezca una oferta mayor, etc.

Te recomendamos en estos casos preguntar por el uso que le va a dar a la bici, si practica ciclismo o realizar algunas preguntas para conocer qué conocimiento tiene de bicicletas o de ciclismo. Con esto podemos detectar si de verdad quiere comprar la bicicleta o sólo es una estafa.

  • 3. Queda con el comprador: en tu domicilio o en un lugar público y transitado

De efectuar la venta en persona habrá dos lugares preferentes en términos de seguridad. El primero, tu propia casa. Y, si el comprador prefiere otro emplazamiento, deberá ser un lugar más o menos equidistante entre ambos y, más importante aún, céntrico y transitado en todo momento. De esta forma, podrás asegurarte siempre la presencia de testigos en caso de robo.

  • 4. Ve al encuentro siempre acompañado

A veces no encontramos a alguien que nos pueda acompañar a la cita con el comprador. Pero este es un consejo muy importante no sólo para disuadir a ladrones, también para evitar estafas. Siempre cuatro ojos ven más que dos y contarás con el apoyo y la opinión de alguien de confianza a tu lado. Y si es más de un acompañante mucho mejor.

  • 5. Sondea tu entorno más cercano antes de vender

A veces merece más la pena esperar un poco a poner un anuncio en Wallapop o similares y buscar primero a potenciales compradores dentro de tu entorno. A veces no sabemos si el amigo o un familiar de otro amigo, o conocido, está interesado en la bicicleta que vendes por no realizar esta búsqueda. También puedes aprovechar las redes sociales para enviar un anuncio de venta sólo a tus contactos más cercanos. Es posible que encuentres a un comprador de fiar entre ellos o entre sus propios contactos, sin necesidad de contactar con completos desconocidos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...