Consejos, ventajas e inconvenientes de usar rodillos de rulos

Consejos, ventajas e inconvenientes de usar rodillos de rulos

Los rodillos de rulos se han convertido en una de las opciones de entrenamiento indoor más extendidas por sus múltiples ventajas, pero también conllevan varios inconvenientes a tener en cuenta. Si estás pensando en hacerte con uno, toma nota de estos consejos.

PUBLICIDAD Content_1

Si tienes previsto adquirir un rodillo, sea del tipo que sea, con el fin de aprovechar los días de frío y lluvia para optimizar tus entrenamientos, seguramente ya sabrás que a raíz de la pandemia ha aumentado exponencialmente la demanda de este producto.

De este modo, en este artículo nos centraremos en analizar los pros y los contras de uno de los rodillos más solicitados: los rodillos de rulos. Este tipo de rodillo es el más antiguo y, a pesar del auge de rodillos más complejos como los rodillos fijos o los de transmisión directa (inteligentes), los rodillos de rulos siguen muy presentes en el ciclismo actual y hay motivos para que esto suceda.

Si quieres saber más sobre todos los tipos de rodillos disponibles y cuál te conviene más, no te pierdas este completo artículo. Vamos allá.

Ventajas

Rodillos de rulos en competición

PUBLICIDAD Content_2
  1. Poco espacio y ligeros

Es una de sus principales virtudes. Por norma general los rodillos de rulos son plegables o desmontables y ocupan poco espacio para poder guardarlos sin tener un lugar fijo y reservado únicamente para el rodillo. Además, son también los más ligeros y por eso resultan una opción muy útil para utilizarlos en desplazamientos o como calentamiento antes de una prueba. Por este motivo se ha extendido su presencia en la parrilla de salida de multitud de carreras tanto profesionales como amateurs y de cualquier modalidad, desde carretera hasta ciclocross o cross country.

  1. Facilidad de puesta en marcha

A diferencia de lo que sucede con los demás rodillos, los rodillos de rulos sólo necesitan extenderse y colocar las ruedas sobre los rulos. No requieren vincularse con otros dispositivos (por norma general) ni retirar componente alguno de la bicicleta.

El nivel de desgaste de las cubiertas es menor, por lo que tampoco requieren de un juego de neumáticos o ruedas específico para el rodillo, simplemente subir y pedalear. Es por ello que puede ser utilizado por diferentes tipos de bicicleta (MTB, carretera…) sin realizar ninguna adaptación.

  • Consejo Solo Bici: si vas a disponer poco tiempo al día par dedicar a tus sesiones indoor y prefieres un entrenamiento menos intenso pero constante, este tipo de rodillos debe ser tu elección.

ejemplo de rodillo de rulos

PUBLICIDAD Content_3
  1. Económico

Precisamente debido a su simplicidad mecánica son también los más económicos, con precios que oscilan entre 150 y 300 euros. No obstante, en los últimos tiempos los rodillos de rulos han evolucionado hasta adoptar funciones propias de rodillos inteligentes e incorporar diferentes tipos de resistencia, lo que también ha aumentado el precio de los modelos de alta gama.

Centrándonos en los rodillos de rulos básicos, podemos afirmar también que son los más sencillos de mantener y los que menos probabilidad de avería sufren. Basta con realizar una limpieza periódica y revisar el apriete de los tornillos de los rulos.

  1. Mejora el equilibrio y la técnica de pedalada

Ésta es una cualidad muy interesante en los rodillos de rulos. Como hemos comentado, la bicicleta no queda anclada de ninguna forma al rodillo sino que se posa sobre los rulos, lo que implica mantener el equilibrio cuando lo usamos y no perder la concentración. Es habitual realizar las sesiones cerca de una pared o colocar una silla al lado o cualquier otro elemento similar que nos sirva de apoyo para finalizar el entrenamiento o para evitar una caída si perdemos el equilibrio. Así, trabajando el equilibrio y la concentración en el rodillo de rulos podremos trasladar este aprendizaje a las salidas en carretera.

Lo mismo sucede con la cadencia. Los rodillos de rulos presentan menor resistencia y, por tanto, es habitual trabajar con cadencias superiores. Si a esto le unimos el mayor punto de concentración que exigen, con estos rodillos mejoraremos la técnica de pedalada haciendo de cada golpe de pedal un gesto más redondo, armónico y natural. Por este motivo es recomendable utilizar un espejo en el que poder fijarte a la hora de cambiar pequeños gestos o defectos en la pedalada hasta optimizar tu técnica.

Relacionado: 10 consejos fundamentales si quieres entrenar con rodillo en casa

  • Consejo Solo Bici: mantener el equilibrio en el rodillo de rulos con total independencia no es nada fácil de conseguir en las primeras sesiones. Ten presente que es más sencillo equilibrarte con desarrollos exigentes y cadencias altas. No obstante, te aconsejamos que en las primeras sesiones practiques con puntos de contacto de seguridad a ambos lados, por ejemplo en el marco de una puerta. Por muy amateur que te parezca, también es totalmente recomendable hacer una toma de contacto con el rodillo de rulos utilizando calzado deportivo convencional y no las zapatillas con calas, con el objetivo de poder liberar el pie rápidamente si perdemos el equilibrio.

rodillo de rulos equilibrio

Inconvenientes

  1. Ruido

Es un inconveniente que los rodillos de rulos comparten con los rodillos de fricción, las sesiones son ruidosas y pueden alcanzar un volumen de decibelios elevado. Cuanto más rugoso sea el neumático más ruido hará debido a la fricción, de tal modo que, una sesión con una bicicleta de montaña puede ser molesto para quienes estén alrededor.

  • Consejo Solo Bici: Colocar una esterilla u otro elemento acolchado debajo del rodillo durante una sesión e entrenamiento servirá para amortiguar parte de las vibraciones del rodillo y además evitará que el sudor (que es corrosivo) entre en contacto con el suelo.
  1. Falta de resistencia

Esta es una cualidad que se circunscribe a los modelos básicos y tradicionales, por otro lado los más extendidos. Y es que los rodillos de rulos no ofrecen resistencia más allá de la que podamos escoger nosotros con los diferentes desarrollos de la bicicleta. Esto implica que, en determinados casos, puedas echar en falta mayor resistencia para alcanzar niveles de potencia superiores en cada entrenamiento. De hecho, con el fin de llegar a pulsaciones más altas, hay quien opta por bajar la presión de las cubiertas para que aumente la resistencia y, con ello, el esfuerzo necesario para mover las ruedas.

Es importante tener esto en cuenta puesto que este tipo de rodillos no son los mejores para realizar un completo plan de entrenamiento pautado, debido a estas circunstancias en las que pueden quedarse ‘cortos’. Para poder optimizar todas sus propiedades, consideramos fundamental el uso de sensores de cadencia y de velocidad, puesto que es más complicado obtener valores que reflejen el rendimiento de cada sesión.

No obstante, en la actualidad se ofrecen rodillos de rulos con diferentes niveles de resistencia magnética que multiplican sus prestaciones (y aumentan el precio, claro).

rodillo de transmisión
Los rodillos de transmisión más sofisticados poseen funciones de conectividad con plataformas virtuales.
  1. Incompatibles con plataformas virtuales

Plataformas como Zwift u otras similares han multiplicado su popularidad y han convertido el entrenamiento indoor en un entretenimiento e incluso un lugar en el que competir contra otros ciclistas de cualquier parte del mundo. Tanto los rodillos de fricción más complejos como, sobre todo, los rodillos de transmisión directa, permiten mayor capacidad de conectividad con apps de este tipo, algo de lo que normalmente no podrás gozar con un rodillo de rulos tradicional. Insistimos en que actualmente hay rodillos de rulos muy tecnológicos que han perfeccionado la resistencia siendo compatibles con plataformas virtuales e incluso simulan pendientes, pero no son los más comunes y además estos rodillos de rulos ‘inteligentes’ pierden algunas de las ventajas vistas anteriormente (peso, facilidad de almacenaje, puesta en marcha, etc.).

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario