La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha reunido con el exciclista Alberto Contador para tratar el tema de la reforma del Código Penal y endurecer los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro. La ministra se comprometió en la reunión  a buscar el consenso necesario entre los partidos políticos para llevar a cabo una reforma del Código Penal. Una reforma, inspirada en el lema #PorUnaLeyJusta, que endurezca los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro en los accidentes de tráfico.

Así se lo ha trasladado a Anna González, que perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado, cuando practicaba ciclismo, por un camión cuyo conductor se dio a la fuga, y que lidera desde hace tres años la iniciativa #PorUnaLeyJusta. A la reunión acudieron también Alberto Contador, así como representantes de la Federación Española de Triatlón y de la Federación de Ciclismo. Tras el encuentro, Anna González explicó que la ministra Delgado se mostró a favor de reformar y endurecer el Código Penal, aunque ha señalado que no se comprometido con un calendario concreto para llevarlo a cabo. La líder de la iniciativa le ha pedido a la ministra la mayor celeridad posible para acometer dicha reforma.

En marzo de 2017, Anna González llevó al Congreso 200.000 firmas para pedir a los partidos dicha reforma, una proposición de ley que finalmente fue presentada por el Grupo Popular en septiembre del mismo año y cuya toma en consideración se aprobó con el apoyo de 337 diputados. Esta propuesta todavía está a la espera de ser votada en la Comisión de Justicia y, según han dicho, no tiene el mismo apoyo por parte de los políticos tras ser presentadas diferentes enmiendas al articulado de la ley. González insta a los partidos a impulsar la modificación de los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195, que contempla la omisión del deber de socorro. El primero supondría volver a tipificar como delito todos los accidentes mortales o con resultado de lesiones en los que haya una imprudencia por parte del conductor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.