Hoy sí. Por fin, hemos visto una etapa de las que marcan un Tour de Francia. Para lo bueno y para lo malo. Todas las cartas boca arriba. Todos los favoritos dando el máximo y todo el mundo ha podido ver el nivel de cada candidato a la general. Y no está siendo, desde luego, el Tour idóneo para los ciclistas españoles. Hoy Alberto Contador, el único aspirante que quedaba de nuestro país tras las caídas de Valverde e Izagirre, se ha despedido de cualquier opción a ganar la carrera. Ahora sólo le va a quedar buscar etapas si decide seguir.

Los síntomas del madrileño son los del fin de una época. Con los 10 mejores de la general todavía metidos en el grupo, Contador se ha tenido que abrir, vacío, incluso antes de que empezaran los ataques. Sin un gramo de fuerza, ha encontrado la rueda amiga de Bauke Mollema y cruzado la cima del Mont du Chat a más de dos minutos de la cabeza. En meta esos dos minutos se han convertido en 4’19”. Parte de la culpa la han tenido las dos caídas que ha sufrido, eso sí sin daños graves.

 

Hasta para definir la etapa ha habido emoción. Barguil ha levantado el brazo en un apretado sprint contra Rigoberto Urán… pero al cabo de un minuto la photo-finish ha dado la victoria al colombiano. Barguil había sido el más fuerte de una escapada con más de 30 corredores. Los favoritos le habían echado mano en el descenso hacia Chambéry y él, sin dar un relevo, ha intentado recuperar y jugado la única bala que le quedaba.

alberto-contador

Desde el punto de vista de la general, Froome ha dado un paso de gigante para lograr su cuarto Tour. O, al menos, ahora no va a tener a los mismos rivales que en estos últimos años. Las mayores amenazas para él ahora son Fabio Aru y Romain Bardet, a falta de ver la consistencia que tenga Rigoberto Urán. Porque Nairo Quintana también ha mostrado estar un escalón por debajo, aunque sigue vivo en la carrera tras dejarse hoy algo más de un minuto en meta. El británico del Sky sigue líder.

El gafe de Richie Porte

Si mal han ido las cosas para Contador, aún peor ha sido todo para Richie Porte. El ‘aussie’ se ha comido literalmente una curva en el descenso ya hacia la línea de meta y ha terminado chocando contra la pared de la montaña. En un principio pareció que se levantaba rápido, pero finalmente se volvió a quedar tendido en el suelo. Collarín y traslado en la ambulancia. Porte ha tenido que abandonar definitivamente el Tour.

richie-porte-caida-mont-du-chat

Richie Porte, evacuado en ambulancia. Foto: Twitter

Lo del australiano es poco menos que la constatación de una especie de maleficio. A falta de noticias sobre su salud en las que cabe esperar que no sea grave y vuelva a estar pronto sobre la bici, lo que sí se ha confirmado es que la que era su gran oportunidad para ganar el Tour se ha quedado en otro abandono más. Así le ha ocurrido cada vez que ha sido jefe de filas de algún equipo, también cuando lo fue de forma improvisada en Sky en 2014 tras el abandono del propio Froome. Y que no sea nada.

Ataque polémico de Aru

Ya en plena subida final se ha visto uno de esos gestos que avivan la polémica y del que se va a estar hablando todo el día de descanso de mañana. Chris Froome ha levantado la mano pidiendo asistencia por algún tipo de problema mecánico. Y Fabio Aru lo ha visto y no ha dudado un segundo en lanzar un fuerte ataque. Nairo Quintana y Richie Porte han respondido de inmediato y, posteriormente, se han unido Bardet, Urán, Dan Martin y Contador.

Pero cuando llegaron a la altura del italiano, nadie le dio continuidad. Ni siquiera su compañero Fuglsang. Aru, visiblemente enfadado, no ha tenido otro remedio que parar y Froome ha acabado entrando poco después gracias al apoyo de Sergio Henao, Mikel Nieve y Landa, que todavía aguantaban en un día en que Sky ha sufrido la más que sensible baja de Geraint Thomas, que se ha caído. Una pieza importante que se pierde. Mañana será el primer día de descanso. La general de momento está sin grandes distancias, pero aún faltan Pirineos y Alpes. Ahor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This